• En los últimos años, se ha incrementado el número de personas que quiere dar el salto a Europa
  • El conflicto sirio provoca fuertes oleadas migratorias al Viejo Continente
lampedusa_inmigrantes

Cerca de 700 inmigrantes perdían la vida este domingo tras ahogarse en las aguas del Mediterráneo. Estas personas se dirigían a Europa a bordo de una embarcación que naufragó a 210 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa. Esta tragedia volvió a recordar el drama de los inmigrantes que hacen todo lo posible por llegar al Viejo Continente para huir de las guerras y hambrunas que asolan a sus países de origen.

Pero, ¿de dónde vienen estas personas? ¿Ha crecido en los últimos años el número de inmigrantes que llega a la Unión Europea? Un artículo de la cadena BBC ha recopilado las cinco claves que explican el drama de la inmigración, una tragedia que el año pasado le costó la vida a 3.500 personas.

Lea también: Fallecen unos 700 inmigrantes cerca de la costa de Libia

1- ¿De dónde vienen estos inmigrantes?

La mayor parte de las personas que intentan entrar en Europa proceden de Siria y del África subsahariana. La guerra civil en el país árabe ha provocado la muerte de más de 200.000 personas y millones de desplazados. De hecho, Siria es la mayor fuente de inmigración a la Europa comunitaria.

Pero además, también intentan entrar en el Viejo Continente miles de personas originarias del África subsahariana y del Cuerno de África. Estas personas se dirigen a Europa para huir de conflictos, hambrunas y regímenes crueles y despiadados.

2- ¿Ha aumentado el número de inmigrantes?

Sí. Y lo ha hecho considerablemente. En 2014, llegaron a Europa cerca de 219.000 personas, mientras que 3.500 perdieron la vida en el intento. Esta cifra es bastante superior a la de 2013, cuando tan solo cruzaron el Mediterráneo 60.000 personas.

Mientras, en lo que va de 2015, han llegado a países como Italia y Grecia -dos de las grandes puertas de Europa para estos inmigrantes- más de 31.000 personas. Estos inmigrantes suelen partir de puertos de Libia y Egipto y pagan grandes sumas de dinero para poder emprender la arriesgada huida a Europa.

3- ¿Por qué se dirigen a la isla italiana de Lampedusa?

Lampedusa es el enclave europeo más cercano a las costas desde las que parten las barcazas empleadas por los inmigrantes para cruzar el Mediterráneo. Sin embargo, también se dirigen hacia otras vías de acceso a Europa, como a la costas griega y maltesa o a la frontera de Bulgaria con Turquía -desde donde entran en la Unión Europea después de atravesar los Balcanes-.

Lea también: Angelina Jolie y Brad Pitt adoptarán a una niña siria para salvarla de la guerra

4- ¿Es la única ruta a la que recurren los inmigrantes?

No. Aunque sí que es una de las más importantes. Como se ha dicho, muchas personas intentan llegar al corazón de Europa a través de los Balcanes. Además, aunque cada vez menos, son muchos los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo a través de España.

Muchas de estas personas se dirigen a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o a las Islas Canarias. Sin embargo, los últimos acuerdos entre España y Marruecos han reforzado la vigilancia en el país norteafricano y cada vez es más complicado dar el salto a Europa a través de esta vía.

5- ¿Qué hay detrás del aumento de inmigrantes que quieren llegar a Europa?

El conflicto sirio tiene un importante papel en este incremento. Pero también hay que destacar la importancia de la inestabilidad de los Gobiernos del África subsahariana y del Cuerno de África, en donde han proliferado grupos terroristas como Al Shabbaab que amenazan a la población local.

Además, en un importante número de casos, estos países están regidos por gobernantes dictatoriales que amedrentan a la ciudadanía. Por ejemplo, en el caso de Eritrea, hay un número muy significativo de jóvenes que emigran para huir de un servicio militar obligatorio que recuerda en muchos aspectos a la esclavitud, según ha recordado la cadena británica.

Muchos inmigrantes proceden de Afganistán, en donde sigue imperando el caos en importantes regiones del país, o de Chechenia, una región del Cáucaso ruso que ha vivido en los últimos años importantes enfrentamientos entre los irregulares chechenos y las Fuerzas Armadas de Rusia.

Lee además:

El Gobierno devolverá la atención médica a los inmigrantes irregulares

Mueren 400 inmigrantes en el Mediterráneo: "Muchos son jóvenes, probablemente niños"

Los suizos dicen 'no' a evitar la llegada de inmigrantes

Bruselas amenaza con sancionar a España si usa la fuerza en las fronteras de Ceuta y Melilla

contador