google

La decisión de Google News de cerrar en España por el canon AEDE traerá importantes consecuencias para el periodismo digital. Aunque aún hay algunas lagunas legales sobre la Ley de Propiedad Intelectual, la decisión del buscador eliminará miles de clicks en los medios españoles que además desaparecerán de sus buscadores internacionales.

Estas son las cinco principales consecuencias del cierre de Google News en España:

1. Los grandes medios se verán beneficiados y los pequeños medios perderán tracción

El conocido como canon AEDE o tasa Google lleva meses copando los titulares, sobre todo de los medios digitales. La decisión del Ministerio de Cultura de aprobar esa medida dentro de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Los menos afectados por la despedida de Google News serán las grandes cabeceras

Con esta medida, que pretende que los agregadores como Google paguen a los medios por enlazar sus contenidos aduciendo que estos buscadores también se lucran publicitariamente por ser “contenedores” de información, los grandes medios serían los más beneficiados.

Los portales que están vinculados a grandes cabeceras, que son los que han liderado la lucha por esta medida, serán, en teoría, los menos afectados por la despedida de Google News ya que cuentan con la suficiente notoriedad como para que los usuarios vayan directamente a sus páginas.

Por contra, los medios más nuevos o nativos digitales tendrán más problemas a la hora de conseguir llegar a más gente ya que no cuentan con la notoriedad de las grandes cabeceras.

2. ¿Falta de independencia?

Muchos analistas aseguran que tener que pagar por enlazar un contenido es un instrumento que mercantiliza la información de tal manera que puede poner en tela de juicio de la independencia de los medios de comunicación.

El profesor del Enrique Dans asegura en su blog que con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría “intentó convertir las demenciales peticiones de los periódicos en una oportunidad para poner sus líneas editoriales bajo un rígido control gubernamental”.

Lea también: Google News se va de España en respuesta a la 'tasa Google', en la prensa mundial

3. El papel de las redes sociales

También está en tela de juicio la repercusión que tiene la nueva legislación en páginas que también pueden funcionar como agregadores de noticias, como Menéame, Facebook o Twitter. Estas plataformas contribuyen al 30% o 40% del tráfico.

El CEO de Menéame, Ricardo Galli, ya destacó a Bolsamanía que el cierre de Google News a raíz de la nueva ley perjudicaría a “los medios nuevos y pequeños”, además de asegurar que se trata de una norma “mal redactada que crea inseguridad jurídica”.

4. Los acuerdos en otros países

La implantación de un canon digital no es un caso exclusivamente español. Alemania, Francia o Bélgica han aprobado normativas similares, pero la diferencia es que la ley española incluye la precisión de que la tasa es "irrenunciable" para los editores. Esto significa que los medios no pueden renunciar a cobrar el canon y aparecer así en el agregador.

En Alemania, los editores han renunciado al canon tras perder hasta el 80% del tráfico

Es lo que ocurrió en el caso alemán, donde la ley no lo especificaba y finalmente la mayoría de los grupos editoriales autorizaron al buscador a seguir usando sus contenidos de forma gratuita. De hecho, Axel Springer volvió la buscador tras perder el 80% de su tráfico.

En Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores en 2013, por el cual la empresa californiana se comprometió a abonarles 60 millones de euros en concepto de "fondo de ayuda a la transición digital" como armisticio en el conflicto que les enfrentaba por la difusión de contenidos.

5. La repercusión internacional

Otro de los problemas que plantea la decisión de Google News es que todos los medios españoles desaparecerán del resto de repositorios a nivel mundial. Es decir, Google, que envía más de 10.000 millones de visitas a los editores cada mes, retirará todas las noticias que partan de medios españoles de sus buscadores de información.

Lee además:

Canon AEDE: Los editores piden a la UE que “defienda la libre circulación de información”

Las 9 alternativas a Seriesly y Seriespepito para ver series y películas



contador