• Las cabeceras tradicionales podrían ganar influencia frente a medios nuevos o pequeños
  • Los movimientos se han producido a pocos meses de las elecciones generales
google lupa

El cierre de Google News en España, anunciado por la compañía de Mountain View para el próximo 16 de diciembre, ha causado un revuelo importante en todo el panorama mediático español. No se sabe cómo reaccionará la industria de la prensa a esta medida ni hasta dónde llegarán las pérdidas por la decisión de Google de quitarse de escena.

  • 155,120$
  • -0,57%

Lea también: En directo | Google News abandonará España el 16 de diciembre

GOOGLE SEGUIRÁ INDEXANDO

Aunque Google seguirá indexando a todos los medios y los grandes rotativos de prensa escrita –incluidos en AEDE , la patronal de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que ha promovido el Canon polémico que ha provocado este resultado-, lo cierto es que la fluidez que garantizaba el ‘hub’ de noticias de Google y su imparcialidad a la hora de seleccionar múltiples fuentes sin importar el peso específico que tuvieran las mismas dentro del ‘mapeado’ de poder de un país, puede llevar a que la voz cantante para la mayoría la den los medios AEDE.

En términos de SEO, es decir, de cómo funcionan los motores de búsqueda, Google News es una herramienta que da voz a los pequeño medios, que en el buscador normal están ahogados por el peso de las cabeceras de mayor prestigio.

La conclusión sería que los periódicos de toda la vida van a perder dinero, pues la reducción del tráfico provocará caídas en audiencia e ingresos publicitarios, pero ganarían más influencia al estar en la ‘mente’ de lo usuarios por tratarse de cabeceras que cuentan con una edición impresa desde hace, en algunos casos, un siglo, como ABC.

Este debate viene a inscribirse dentro de diversas denuncias de medios y grandes periodistas influyentes

Este debate viene a inscribirse dentro de diversas denuncias de medios y grandes periodistas influyentes –como Pedro J- de que el Gobierno esta intentando controlar a la prensa mediante maniobras institucionales. Sea verdad o no, lo cierto es que la estrategia que ha liderado AEDE no parece ser muy acertada en términos industriales: el volumen de audiencia que se pierde supondrá una caída de ingresos y un posible problema a la hora de internacionalizar sus plataformas.

Eso sí, se podría producir un aumento de la cuota de mercado a nivel informativo al existir menos opciones de acceder de manera rápida a múltiples fuentes de información, que el usuario habitualmente no conoce o que son demasiado específicas en su nicho como para estar en la mente del ciudadano de a pie.

Dicho lo cual y curiosamente, este movimiento se produce a escasos meses de las elecciones municipales de mayo y a menos de un año de las próximas generales, a las que el PP llegará con mucho en juego. Y no parece que Google News esté muy preocupado en recular, ni que a AEDE ni al Gobierno les haya molestado. Los primeros aún ni han hecho declaraciones mientras que los segundos, en un extraño comunicado de prensa, afirman que “no está en peligro la libertad de información” ¿'Excusatio non petita, accusatio manifesta'?

Lea también: La prensa escrita pierde el pulso y arrastra a los medios: Google News cierra en España pero el buscador seguirá enlazándoles

'AEDE SE HA DISPARADO AL PIE'

Para el analista Albert Cuesta, lo que han hecho los grandes medios AEDE es dispararse en el pie. "La ley me parece ridícula e innecesaria, si no quieres salir en Google News hay mecanismos para evitarlo, no es necesario una norma", ha asegurado a Bolsamanía.

“Además -ha añadido- si alguien te enlaza solo te produce más que beneficios, no se me ocurre pensar que eso sea perjudicial”. “En realidad, no entiendo en qué cabeza cabe que sea perjudicial".

“En realidad, no entiendo en qué cabeza cabe que sea perjudicial"

Cuesta también ha calificado de “preocupante” el comunicado emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes esta mañana por diversos motivos: "Deja la puerta abierta a hacer trajes a medida en algunos casos, a trabajar sobre casos particulares seleccionados a discreción del gobierno", insiste.

En definitiva, para Albert Cuesta, experto en temas de Internet, los grandes medios perderán presencia e influencia al tener que competir contra mucho más contenido. "Me gustaría ver qué ocurre con los enlaces de medios dentro del buscador tradicional a partir del día 16", ha comentado.

“Incluso, suponiendo que los medios consigan que algún agregador les pague, les va a salir más caro porque van a tener que gastar en Adwords en Google. Por ejemplo, con los premios por la Loteria, para que los vean van a tener que hacer campañas de Adwords si quieren aparecer", ha subrayado.

Lea también: AEDE denuncia el "impacto negativo" para las empresas del cierre de Google News

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) es otra de las plataformas que ha clamado contra la reforma legislativa. Esta organización ha destacado la importancia de los agregadores de noticias como “pieza clave en el derecho a la información y a la libertad de expresión”.

Además, la AUI ha recordado las acusaciones que se han realizado contra un proceso de tramitación “con defectos formales” sobre una norma que “vulnera diferentes tratados europeos”. “Estamos totalmente en contra de la LPI ya que no solo ha provocado el cierre de Google News en España, también elimina de facto las licencias Creative Commons”, ha añadido en un comunicado.

Lee además:

Los medios españoles desaparecerán de Google News en todos los países ¿peligra su internacionalización?

Sulzberger, editor de 'The New York Times': “Nosotros no tenemos ningún problema con Google”

Las cinco consecuencias del cierre de Google News en España

contador