Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El euro ha caído con fuerza, la rentabilidad de la deuda periférica de la zona euro también ha retrocedido posiciones y las bolsas europeas han subido de media un 4% este viernes, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya señalado que las expectativas de inflación “se han reducido a niveles que yo considero excesivamente bajos”. Antes, la autoridad monetaria de China había rebajado los tipos de forma inesperada.

Los bancos centrales del mundo vuelven a ponerse de acuerdo ¿casualmente? para impulsar a la economía cuando ésta parece tambalearse y despertar los miedos de los mercados financieros. Aunque en este caso, la Reserva Federal (Fed) está “más de salida”, lo cierto es que la “entrada en acción” del BCE y el banco central chino han avivado la confianza en el apoyo de las autoridades a esta débil recuperación.

La clave, explican los analistas de Capital Economics, sobre las declaraciones de Draghi, es que sus comentarios “sugieren más políticas de estímulo no convencionales, probablemente la compra de deuda soberana a gran escala”. La expectativa es que dichas adquisiciones “aumentarán la confianza en la economía en general”.

ALEMANIA, ¿EL GRAN OBSTÁCULO?

Por supuesto, recuerdan estos expertos, “incluso si el BCE se envalentona el mes que viene o en dos meses (creemos que el banco central tiene justificación para anunciar más medidas en diciembre, pero podría esperar hasta enero), no puede revelar el programa a gran escala de compra de bonos gubernamentales que muchos están esperando ante la aparente oposición de Alemania”.

Sin embargo, Capital Economics no está convencida “de que las divisiones en el consejo de gobierno de la autoridad monetaria eviten que vaya por el camino de comprar esta deuda... Después de todo, el Bundesbank sólo tiene un voto”.

¿QUÉ ESPERAN LOS MERCADOS FINANCIEROS DEL BCE?

Con todo, estos expertos “dudan que la mayoría de los inversores crean que el impacto de la compra de deuda soberana a gran escala proporcione un gran impulso a los préstamos bancarios, o desencadene la misma escala de reequilibrio que hemos visto en Estados Unidos o Reino Unido”, ya que tanto el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) como la Fed “lanzaron sus programas cuando los posibles rendimientos en otros activos de mayor riesgo eran más altos”.

Ahora bien, Capital Economics cree que “los inversores dan la bienvenida a esta medida como una señal de la determinación del BCE para que la economía se ponga de nuevo en pie y aumente la confianza”.

EL IMPACTO EN LAS BOLSAS EUROPEAS SERÁ LIMITADO

Así las cosas, las previsiones de estos analistas es que la política monetaria más acomodaticia del BCE contribuya “a una depreciación del euro hasta los 1,15 dólares a finales de 2016 y a mitigar la presión al alza sobre las rentabilidades de la deuda de la zona euro”.

Sin embargo, la firma no está convencida “de que vaya a proporcionar un gran impulso a la renta variable europea, a pesar de que es posible que se produzcan requilibrios en las carteras de los inversores. La economía de la zona euro sigue siendo débil, lo que debería limitar el crecimiento de los beneficios y la disposición de los participantes del mercado a pagar un precio más alto por ellos”.

CHINA UN APOYO PARA LOS ACTIVOS DE RIESGO Y SOBRE TODO EL PETRÓLEO

Finalmente, el recorte de los tipos de interés en China “es muy positivo para el sentimiento a favor del riesgo y los activos de riesgo en general en los mercados financieros y, particularmente bueno para los emergentes y las materias primas”, destacan desde Danske Bank.

La firma señala que “una parte de la reciente debilidad en las commodities se debe a la debilidad de la economía China (la rebaja de tipos debería ayudar al crecimiento) y, en concreto, el petróleo anhelaba este apoyo desde el lado de la demanda, ante la fuerte caída de los precios que se inició a principios de septiembre”.

Por ello, estos expertos destacan que esta medida “es compatible con nuestra previsión de un aumento del precio del crudo en 2015”. Estiman que el barril de Brent subirá hasta los 94 dólares.

Lea además:

Al cierre: el Ibex sube en la semana un 3,67% y Europa pulveriza resistencias ¿hacia dónde vamos ahora?

Wall Street cierra con nuevos récords gracias a Europa y China

contador