china

Las autoridades de China han anunciado que rebajan las limitaciones para que los bancos extranjeros inyecten capitales en su mercado nacional a partir del 1 de enero. Se elimina el requisito impuesto a las entidades foráneas para poder establecerse en el país asiático.

  • 4,783€
  • 0,06%
  • 10,635€
  • 0,81%

Según la agencia oficial Xinhua, el Consejo de Estado (Ejecutivo) de China ha anunciado una nuevas regulación para reducir las limitaciones de acceso de los bancos extranjeros en el mercado nacional. Estas novedades aperturistas entrarán en vigor el 1 de enero y responden a la necesidad de la economía asiática de reactivarse ante la ralentización de su crecimiento.

Son medidas para afrontar el menor crecimiento del país

"Se busca reducir las barreras que los bancos extranjeros tienen a la hora de abrir filiales en China y hacer negocio en el país", ha explicado a esta agencia local el investigador de la Academia China de Ciencias Zeng Gang.

Queda así eliminado el requisito que exigía a los bancos foráneos transferir una determinada cantidad de fondos de la empresa matriz a su filial china para poder establecerse en el país asiático, que ascendía a unos 100 millones de yuanes (unos 16,4 millones de dólares o 13,1 millones de euros). Además, se facilitarán los trámites para inyectar capitales desde las matrices a sus sucursales en China, al ser tratadas como inversión foránea directa, acabando con procesos de aprobación que antes complicaban esta transacción.

El Banco Popular de China (People’s Bank of China-PBOC) rebajaba el mes pasado los tipos de interés hasta el 5,6% desde el 6%. La tasa de depósito a un año bajaba también del 3% al 2,75%. Se trataba del primer movimiento del organismo en dos años (julio de 2012).

A finales de octubre, se conocían los últimos datos sobre PIB en China, que mostraban que sigue desacelerando su crecimiento después de registrar en el tercer trimestre un aumento del PIB del 7,3%, cuando en el mismo periodo del año anterior el crecimiento alcanzado se situó en el 7,5%.

BBVA Y BANCO SANTANDER TIENEN PRESENCIA EN EL PAÍS

El Grupo BBVA tiene una participación del 9,9% en el Grupo CITIC, con el que desarrolla una alianza estratégica en el mercado chino. BBVA tiene además sucursales operativas y de oficinas de representación en Australia, Tokio, Hong Kong y Singapur, Beijing, Shanghái, Seúl, Mumbai, Abu Dabi (EAU), Taipéi e Indonesia.

Santander firmaba a finales del año pasado un acuerdo de colaboración con Bank of Shanghai y compraba el 8% de su capital. La entidad cuenta con 294 sucursales, de las que 231 están en Shanghai, donde se encuentra su sede, y concentra el 70% de sus activos. Además, está presente en otras diez ciudades chinas y es el único banco urbano chino con sucursales en la Zona de Libre Comercio de Shanghai.

Lee además:

La economía de China desacelera su crecimiento menos de lo esperado.

contador