• Como en las dos sesiones anteriores, Banco Popular ha sido uno de los lastres del selectivo
  • Aunque el farolillo rojo de la jornada ha sido ArcerloMittal, que se ha dejado más de un 4%
11.085,000
  • 9,600
  • 0,09%

El Ibex no logra levantar cabeza. Esta semana, medio festiva por Semana Santa, no está siendo la mejor para el selectivo. Este miércoles, el Ibex ha cerrado con una caída del 0,54% y se ha situado en los 10.360,5 puntos. Las tensiones geopolíticas y la cercanías de las elecciones en Francia centran el interés de los inversores.

De vuelta al selectivo, esta sesión ha sido similar a las dos anteriores. Banco Popular ha vuelto a tener un mal comportamiento, aunque durante la jornada ha llegado a subir más de un 3%. Finalmente, ha cerrado con una caída del 4,37%. La entidad ya vale menos de 3.000 millones de euros, además, las declaraciones de su presidente, Emilio Saracho, han hecho que se incrementen las posiciones de los bajistas. De esta manera, Banco Popular acumula una caída del 21,92% en la semana.

Banco Popular ha vuelto a tener un mal comportamiento, aunque durante la jornada ha llegado a subir más de un 3%

Sin embargo, no ha sido el farolillo rojo de la sesión. ArcelorMittal ha sido el valor con peor comportamiento ha registrado este miércoles, tras caer un 4,6% hasta los 7,15 euros. De esta manera, ni los bancos ni los valores acereros han tenido una buena jornada este miércoles. Acerinox ha sido el tercer valor con peor comportamiento, tras dejase un 2,89%.

Después de estos tres valores, los cinco siguientes han sido bancos. Destacar que Banco Santander ha caído un 1,28% hasta los 5,56 euros y BBVA ha cedido un 1,03% hasta los 6,9 euros. Tampoco han podido librarse de las caídas los pesos pesados. Telefónica ha caído un 0,58%. Por su parte, Repsol se ha dejado un 0,13%, después de saber que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recortado más su producción.

Por último, Inditex ha caído ligeramente un 0,16%. Este miércoles se ha conocido que su presidente, Pablo Isla, dejará el consejo de Telefónica tras 14 años. Considera que seguir en el puesto es inadecuado desde el punto de vista del gobierno corporativo.

Por otro lado, en las ganancias, Indra ha sido quien ha liderado los avances después de subir un 3,03% hasta los 12,4 euros. Le ha seguido Enagas, con una subida del 1,59% y Grifols tras subir un 1,47%.

OTROS MERCADOS

En el resto de bolsas europeas se ha impuesto el signo mixto. El DAX 30 alemán ha subido un 0,13%, mientras que el CAC 40 de Francia ha caído un ligerísimo 0,01%. Los inversores del país galo están pendientes de las elecciones que tendrán lugar el próximo 23 de abril. Ante esto, preocupa el auge del candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que curiosamente tiene un programa similar al Frente Nacional, al menos en lo que se refiere a la salida de Francia de la Unión Europea (UE). Además, el candidato de centro, Emmanuel Macron, celebra una reunión en la ciudad de Pau en la que contará con el apoyo del tres veces candidato presidencial, Francois Bayrou.

Por otro lado, la bolsa de Milán ha cerrado con una caída del 0,52%. En el FTSE MIB hay que fijarse en las acciones del Juventus Football club, que han subido un 5,06% después de la victoria del club ante el F.C. Barcelona. Finalmente, el FTSE 100 de Londres ha cerrado con una caída del 0,22%.

Wall Street, otro día más, cotiza con ligeras caídas. En este caso, los inversores están pendientes de la reunión EEUU-Rusia, ya que el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha viajado hasta el país para hablar de los conflictos. Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado, en una entrevista de Fox Business, que quiere realizar primero la reforma sanitaria antes que la nueva política fiscal.

A la hora del cierre de la bolsa europea, el precio del petróleo cae un 0,3% hasta los 56 dólares en el caso del barril de Brent, tras la noticia de recorte de producción de la OPEP. Por lo que respecta a las divisas, el euro sube frente al dólar y se cambia por 1,0617 'billetes verdes'

ANÁLISIS TÉCNICO

“Seguimos recomendando cautela en el muy corto plazo”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho lo que más llama la atención del gráfico adjunto son las divergencias bajistas a las que hemos hecho referencia recientemente y que está comenzando a girar a la baja a algunos de los osciladores de momento.

Así, añade que “salvo que rebotemos de forma inmediata desde la zona de soporte actual conviene extremar la cautela”. No es que nuestro Ibex 35 tenga que experimentar fuertes correcciones pero sí que podría iniciarse la fase correctiva (o de ajuste) que llevábamos esperando hace bastante tiempo. Cabe recordar que el Ibex 35 presenta dos grandes huecos alcistas dejado durante el último rally y que ninguno de ellos ha sido, al menos, rellenado. Así como zona de soporte más importante en este momento tenemos los 9.980-10.000 puntos y como resistencia los 10.600-10.630 puntos.

“Este potencial movimiento a la baja puede ser el que lleve a los títulos de BBVA a la zona de soporte, antes resistencia, de los 6,5 euros. Nivel que de ser alcanzado debería ser interpretado (a priori) como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras”, concluye el analista.

contador