• Cataluña fue la comunidad que más contribuyó al aumento de las exportaciones en España en 2014
catalunya_630

Cataluña es el motor de España en cuanto exportaciones, pero también de importaciones. La comunidad presenta unos datos de récord en 2014 en comercio exterior, cuando las ventas al extranjero crecieron un 3,1%, aunque las importaciones también se incrementan, lo que ha provocado un repunte del déficit comercial hasta el 41,4%.

En términos absolutos, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, la comunidad ha exportado por un importe de 60.194,5 millones de euros, pero ha importado por valor de 71.890,1 millones de euros, un 7,9 % más que en 2013. Así, la balanza comercial catalana presenta en el ejercicio pasado un déficit comercial superior a los 11.000 millones.

Lea también: Cataluña se lo juega todo a la carta de la exportación, pero queda a merced de Europa

Sin embargo, los datos muestran que Cataluña impulsa tanto las ventas como las compras exteriores del Estado, con el 25,1 % de las exportaciones y el 27,2 % de las importaciones. Cataluña es la comunidad que más contribuye al aumento de las exportaciones en España en 2014, al suponer 0,8 puntos porcentuales de los 2,5 puntos de aumento registrados en España.

Cataluña es la comunidad que más contribuye al aumento de las exportaciones en España en 2014

El balance del conjunto de España es que el déficit comercial se ha incrementado en un 53,4 % en 2014, por lo que suma 24.472 millones de euros, el segundo valor más bajo de la serie desde 1998, debido al tirón de las importaciones, que han crecido el 5,7 %, y al avance de las exportaciones, que han marcado un récord anual.

Lea también: La Generalitat se lanza a la conquista del exterior con la apertura de 45 embajadas

INCREMENTO DE EMPRESAS EXPORTADORAS EN CATALUÑA

Según datos recientes presentados por la Cambra de Comerç de Barcelona, en 2014 se alcanzó un récord en Cataluña en cuanto a empresas que exportan regularmente, con un total de 15.915. el director del gabinete de estudios de este organismo, Joan Ramon Rovira, eso es una muestra de que la internacionalización de la economía catalana es estructural. De hecho, durante los años de la crisis, desde 2007, las exportaciones han crecido un 15% y el año pasado se alcanzó un nuevo récord de ventas en el extranjero.

Así, desde el mundo empresarial catalán se quiere reforzar una tendencia que ha sido natural desde el inicio de la recesión, no solo en Cataluña, si no también en el resto de España. Tal y como señala Robert Casajuana, gestor de carteras en SLM y profesor de ISEFi, “la economía española y muy especialmente la catalana, debido a la muy débil demanda interna ha tenido que fiarse de la demanda externa, es decir, exportar”.

Para el experto consultado por Bolsamanía, es normal que se quiera echar más gasolina a uno de los posibles motores de la recuperación económica que ya está iniciándose. De hecho, la previsión de la Cambra de Comerç de Barcelona es que la comunidad crecerá un 2% en 2015, un ritmo que coincide con las previsiones del Fondo Monetario Internacional para España y que supera el 1,7% de la OCDE y Bruselas.

Lee además:

Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos

Cataluña afronta un año decisivo para su encaje en España, según un ‘think tank’ que asesora al Gobierno alemán

contador