• La región recuperará el ritmo económico previo a la crisis en 2017
  • Los datos de ocupación laboral no dejarán atrás la recesión hasta 2022
catalunya_630

Cataluña ha arrancado 2015 con los esfuerzos puestos en el trabajo exterior. La ofensiva diplomática de la Generalitat que prevé pasar de cinco a 50 delegaciones en el extranjero, en los próximos meses o años, va de la mano de una apuesta por las empresas exportadoras. La comunidad impulsará las ventas de los negocios locales con 91 países para cabalgar la tendencia de la recuperación económica que está empezando a arrancar.

Así lo prevé el Pla d’Acció Internacional que ha elaborado la Cambra de Comerç de Barcelona, que contempla un total de 51 aciones exteriores, con África y Oriente Próximo como destinos principales. Durante la presentación de estas líneas de actuación para fomentar la acción comercial en el extranjero, el director del gabinete de estudios de este organismo, Joan Ramon Rovira, ha destacado que en 2014 se alcanzó un récord en Cataluña en cuanto a empresas que exportan regularmente, con un total de 15.915.

Lea también: La Generalitat se lanza a la conquista del exterior con la apertura de 45 embajadas

Las exportaciones han crecido en Cataluña un 15% desde 2007

Rovira ha añadido que eso es una muestra de que la internacionalización de la economía catalana es estructural. De hecho, durante los años de la crisis, desde 2007, las exportaciones han crecido un 15% y el año pasado se alcanzó un nuevo récord de ventas en el extranjero.

DÉBIL DEMANDA INTERNA

Así, desde el Govern y desde el mundo empresarial catalán se quiere reforzar una tendencia que ha sido natural desde el inicio de la recesión, no solo en Catauña, si no también en el resto de España. Tal y como señala Robert Casajuana, gestor de carteras en SLM y profesor de ISEFi, “la economía española y muy especialmente la catalana, debido a la muy débil demanda interna ha tenido que fiarse de la demanda externa, es decir, exportar”.

Lea también: Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos

Para el experto consultado por Bolsamanía, es normal que se quiera echar más gasolina a uno de los posibles motores de la recuperación económica que ya está iniciándose. De hecho, la previsión de la Cambra de Comerç de Barcelona es que la comunidad crecerá un 2% en 2015, un ritmo que coincide con las previsiones del Fondo Monetario Internacional para España y que supera el 1,7% de la OCDE y Bruselas.

En todo el país, de hecho, el ejecutivo de Mariano Rajoy no descarta incluso que se rebase ese techo, como ya auguran varios analistas y expertos. En Santander y CatalunyaCaixa sitúan el ratio en el 2,3%; Intermoney pronostica un 2,2% y el panel de expertos de Funcas avanza un 2,1%.

Pero la mejora en Cataluña justo empieza ahora. Y tanto desde la Cambra de Comerç como de la Generalitat dibujan un futuro en el que se fían de que el ritmo de crecimiento de 2007 -que fue del 3,5% en la comunidad- se alcance en 2017, con grandes esperanzas puestas en los socios exteriores.

Sin emabrgo, Casajuana alerta que, aunque es innegable la importancia de la actividad en el exterior, el otro motor de crecimiento, la demanda interna, no debe dejarse de lado ya empieza a repuntar tímidamente. No obstante, hay un indicador que no se debe perder de vista para que el consumo crezca a buen ritmo: la recuperación del mercado de empleo y ahí las previsiones ya no son tan alentadoras. Desde la Cambra de Comerç creen que la ocupación necesita más tiempo para llegar a los niveles anteriores a la crisis, concretamente ocho años para que la autonomía alcance de nuevo un volumen de trabajadores en activo de 2,3.

Lea también: Cataluña afronta un año decisivo para su encaje en España, según un ‘think tank’ que asesora al Gobierno alemán

España es aún un país importante, en los últimos tres años las ventas a otros países le han superado

Tal vez por eso el mismo president de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado que España es aún un país importante, pero en los últimos tres años las ventas a otros países le han superado. Algo que “tiene que durar para siempre. No hay que perder el cambio de orientación que han hecho las empresas”, en palabras del propio Mas.

CATALUÑA, A MERCED DE EUROPA… Y DRAGHI

Casajuana advierte que este panorama en el que Cataluña abre sus puertas de par en par hacia el extranjero, “plantea aspectos positivos cómo ser competitivos en un ambiente más hostil como el internacional pero también inconvenientes”.

Para el profesor de ISEFi, el problema es que el crecimiento que pronostican desde la Cambra de Comerç de Barcelona dependerá mucho “de lo que hagan nuestros principales socios comerciales: Francia, Alemania e Italia”. “Si con las medidas no convencionales de (el presidente del Banco Central Europeo) Mario Draghi -compra de activos que empieza en marzo, TLTRO…- se consigue reactivar la débil economía productiva de la Zona Euro, entonces Cataluña podría incluso superar claramente el 2% de crecimiento anual, pero si la economía de la Unión Monetaria Europea continúa con su atonía, apenas llegaremos a esta cifra”.

Casajuana: Si la economía de la Unión Monetaria Europea continúa con su atonía, apenas llegaremos al 2% de crecimiento

En un entorno de políticas económicas expansivas por parte del BCE y un euro cada vez más debilitado que alcanzará la paridad, muy probablemente en 2015, el economista sí se muestra optimista en un aspecto: la “exportación de bienes y servicios, sin menospreciar la importancia del turismo, a países como EEUU, Reino Unido, Suiza, o las regiones nórdicas, tendría que incrementar precisamente a causa de la fortaleza que se espera por parte del dólar, la libra o el franco suizo sobre la moneda única”.

De hecho, si se toma el indicador sólo de exportaciones de bienes en Cataluña, el impulso de los últimos siete años ha superado el 20%, por encima de economías importantes como la Alemana. Y con estas cifras y con tantas esperanzas puestas en el comercio exterior como garante de la recuperación, no es de extrañar que Artur Mas reclame "hacer oídos" sordos frente a las críticas del Gobierno central en las que afirman que la acción exterior es de su competencia. "Ellos se tienen que ocupar de esto, pero nosotros también, por lo que pueda ser, y porque conocemos mejor el tejido del país", ha dejado claro el president de la Generalitat.

Lee además:

¿Tenemos que esperar un repunte de las exportaciones en la Zona Euro? Ventajas de la depreciación del euro

¿Quién pierde y quién gana con la caída del euro? Alemania, España, empresas, ciudadanos

contador