• ERC quedaría vencedora de los comicios
catalunya_630

La única salida para el atolladero en el que se halla Cataluña parece ser adelantar las elecciones al primer trimestre de 2015. Al menos, así lo explican fuentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Lea también: ¿Votarán los catalanes el 9-N? Y otras cinco preguntas con fácil respuesta sobre la consulta en Cataluña

Explica El Confidencial que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se muestra favorable ante esta postura, aunque desde algunos sectores se afirma que a los republicanos no les interesa avanzar los comicios “aunque los ganen”. En general, desde ERC “esperan elecciones para los tres primeros meses del año que viene”.

Explica el diario que una fuente interna de ERC asegura que “Es cierto que Oriol Junqueras está muy cómodo con su posicionamiento actual, porque tiene mando pero no se quema con la acción de gobierno, pero tampoco le desagradaría ocupar la presidencia, para qué vamos a engañarnos”.

Lea también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

GOBIERNO ERC-CIU

Las mismas fuentes explican a El Confidencial que desde la dirección de los republicanos se vaticina una debacle de CiU sin precedentes. Sin embargo, se posicionan favorablemente hacia las amplias posibilidades de que se forme una coalición entre ambas fuerzas para gobernar.

En este nuevo escenario, ERC podría obtener alrededor de los 40 escaños y ICV-EuiA y CUP también subirían. Un pacto o Govern con estas fuerzas se pone en duda y un tripartito se descarta directamente.

A estas elecciones, los partidos podrían concurrir por separado, ya que CDC no parece cómoda con la opción de los republicanos, de elaborar una lista conjunta con Artur Mas a la cabeza, pero los siguientes puestos ocupados por miembros de ERC. Además, es muy probable que Unió Democrática rompiera su tradicional coalición con los convergentes ante este escenario.

Lee además:

La Generalitat suspende la campaña del 9-N pero asegura que el proceso sigue adelante

El Parlament de Cataluña pedirá el levantamiento inmediato de la suspensión del TC

El TC podría dictar sentencia en diciembre sobre la consulta del 9-N



contador