• Numerosas aerolíneas toman medidas de forma inmediata
  • En el vuelo siniestrado viajaban 150 personas
germanwings

La tragedia de Germanwings ha marcado un antes y un después en la aviación a nivel mundial. Andreas Lubitz, copiloto del vuelo 4U9525 de la filial de Lufthansa, decidió de forma deliberada estrellar la aeronave contra los Alpes franceses, provocando su muerte y la de las otras 149 personas que se encontraban a bordo. Este suceso ha provocado una importante reacción por parte de las autoridades aéreas de numerosos países, que han hecho más estrictas las normas en cabina.

Antes del accidente, ya había países o compañías que prohibían que en la cabina se quedara una única persona, como es el caso de Estados Unidos o de las aerolíneas Iberia, Ryanair o Finnair. Sin embargo, en otras partes del mundo se seguía permitiendo esta práctica. Ahora, la cosa ha cambiado y ya hay cuatro países que han obligado a sus aerolíneas a aplicar este protocolo, según ha informado la cadena BBC.

Lea también: Un vídeo grabado en el avión de Germanwings muestra los últimos momentos antes del accidente

REACCIÓN DE LOS GOBIERNOS

Estos países son Portugal, Australia, México y Canadá. Mientras, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que no establecía ninguna directiva en este sentido, ha recomendado que se tome en cuenta esta consideración y ha pedido a las compañías que no permitan a la tripulación que se quede una persona sola al mando del avión.

México, que también ha aprobado esta norma, ha dado un paso más y ha determinado que siempre que el piloto o el copiloto tengan que salir del habitáculo, tiene que entrar un miembro del sobrecargo que conozca a la perfección el funcionamiento de las puertas de cabina y que en ningún momento podrá sentarse al mando del avión.

Lea también: El Presidente de Lufthansa pide 'perdón' a las familias del accidente de Germanwings: 'Pensamos en ellos a todas horas'

LAS AEROLÍNEAS APRUEBAN MEDIDAS

Al margen de los países, numerosas aerolíneas han decidido aplicar este protocolo con el fin de evitar que se vuelva a repetir un caso como el de Germanwings. De hecho, Lufthansa y sus filiales lo han hecho de forma inmediata. Pero no son los únicos. EasyJet, Thomas Cook y Thomson también han hecho lo propio.

Las también alemanas Air Berlin, Condor y TUIfly han seguido los mismos pasos y ahora no permiten que en la cabina se quede un solo tripulante, al igual que Emirates, Norwegian, Icelander o Swiss. Por otro lado, otras compañías que ya aplicaban este protocolo, como Virgin Atlantic o Monarch, han hecho que la norma quede incluida en la política formal de la compañía.

Lee además:

Cómo es la cabina de mando de un avión: ¿Cuántas personas deben permanecer durante un vuelo? ¿Es inexpugnable?

En directo | Tragedia en los Alpes: el gobierno reduce a 50 el número de españoles víctimas

Patrick Sondenheimer, el hombre que luchó por evitar el accidente de Germanwings

Germanwings: ¿Cuánto debe pagar la aerolínea a los familiares de las víctimas?

contador