• El ministro de Economía Luis de Guindos cifró el máximo a indemnizar en 600 millones
  • Los costes los deben asumir la entidad rescatada y su matriz, BFA, controlada por el FROB
  • El debate: ¿es mejor que pague Bankia o que lo haga el FROB, también controlado por el Estado?
Rato_Bankia

Bankia no ha presentado aún sus resultados de 2014, porque está a la espera de saber quién se hace cargo de las posibles indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad. Cuando la entidad rescatada y todavía propiedad del Estado en un 62% anunció este retraso, se dio por sentado que el Gobierno había decidido provisionar el posible pago a los afectados.

La justicia aún no ha sentenciado que aquel debut bursátil fuera un fraude, pero ya se han dado sentencias particulares que dan la razón a algunos inversores minoristas. Por eso, el juez Andreu, que lleva el conocido como "caso Bankia", ha citado este lunes a las 9:00 horas a todas las partes en la Audiencia Nacional (FROB -que posee el 100% de BFA, matriz de Bankia-, Fiscalía, la propia Bankia, y las acusaciones populares y particulares) para escuchar sus peticiones y determinar si es necesario establecer una fianza que cubra el importe de las responsabilidades civiles. Algunas asociaciones de afectados y Unión Progreso y Democracia (UPyD), acusaciones en la causa, piden hasta 4.000 millones de euros: los 3.000 millones que se captaron en la salida a Bolsa, más el 25% que permite la ley.

  • 1,784€
  • 2,65%

Lee aquí: Bankia aplaza la presentación de resultados.

¿DEBE BANKIA INDEMNIZAR POR SU SALIDA A BOLSA?

El informe que los peritos remitieron al juez hace unos meses insinuaba que la salida a Bolsa de Bankia se llevó a cabo con las cuentas falseadas. Aunque la justicia no ha confirmado este delito de fraude, el hecho de que algunos inversores minoristas que perdieron dinero hayan ganado sus batallas judiciales individuales obliga a hacer un ejercicio de prudencia, por eso la matriz de Bankia, BFA (propiedad al 100% del FROB, esto es, del Estado) y el FROB están analizando cuánto dinero provisionar y quién debe hacerlo, si este organismo que gestiona el ministerio de Economía o la propia Bankia.

Que el FROB esté analizando cuánto dinero "guardar" para posibles indemnizaciones, no quiere decir que el juez imponga ninguna fianza para cubrir estos posibles pagos. De hecho, según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Público considera que "no procede en este momento requerir la prestación de fianza a los querellados, tanto por la propia capacidad de Bankia para atender a unas hipotéticas y futuras responsabilidades civiles, como por la necesidad de terminar de perfilar el importe" y "los sujetos responsables de las mismas". En la pieza separada de las "tarjetas black" el Fiscal sí pidió fianza civil, no así antes dentro de este mismo caso.

Aunque el FROB se está preparando para pagar, es el juez es el que decide si impone o no fianza

Andrés Herzog, abogado de UPyD, personado en esta causa como acusación popular, explica que "estrictamente" solo las acusaciones particulares (los directamente afectados) pueden pedir fianza, aunque prevé que el juez escuche todas las opiniones. Herzog recuerda que hay 4.000 perjudicados: algunos van de forma individual con sus abogados y otros agrupados en asociaciones de afectados.

SI FINALMENTE PAGA BANKIA, ¿A CUÁNTO ASCENDERÁ LA FACTURA? LAS CIFRAS

Bankia captó en su salida a Bolsa unos 3.000 millones de euros, de los que 1.800 millones fueron invertidos por accionistas minoritarios. El resto lo aportaron los que se conocen como inversores institucionales, que no se prevé que reclamen aunque perdieran dinero en la inversión dado que son inversores profesionales, es decir, se presupone que conocen los riesgos de la inversión, y porque su entrada en el capital de Bankia, aunque la salida a Bolsa se calificara como fraude, fue una "cuestión de Estado". Así lo explica Javier Flores, de la asociación de inversores Asinver, personados en la causa de Bankia, quien recuerda que comprar acciones de la entidad se hizo a sugerencia del Gobierno dado el momento que atravesaba el país.

De los accionistas minoritarios que perdieron dinero no todos van a reclamar, por los costes económicos y logísticos que implica hacerlo, así que asociaciones como Asinver calculan que de esos 1.800 millones de euros serán mucho menos los que exijan su dinero: “Nuestra estimación es que 300 millones resulta una cifra razonable para cubrir las reclamaciones de los inversores”, cifra Javier Flores.

Mucho más piden otras partes personadas como Adicae o UPyD, que elevan su petición de fianza a más de 4.000 millones de euros:los 3.000 que se captaron en total en la salida a Bolsa, más el 25% que les permite la ley. No obstante, será el juez quien determine en un auto que se espera para los próximos días lo que debe consignarse como fianza.

Si lo paga todo BFA, da la sensación de que el PP vuelve a rescatar a Bankia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, apuntaba esta semana en una entrevista que el coste se limitará a 600 millones. “Yo estoy seguro que el juez ya tiene en su cabeza una cifra”, apunta Flores, que recuerda que pedir más de 3.000 millones que fue lo que se captó no tiene sentido y reitera que el tramo de los institucionales podría quedaren un limbo para siempre si no lo reclaman, como parece, por el momento.

¿QUIÉN LO DEBE PAGAR?

He ahí la cuestión. Aunque tanto BFA, la matriz de Bankia, como la propia entidad, pertenecen al Estado (BFA al 100% y Bankia algo más del 60%), el reparto del coste genera polémica. Explica Flores que si lo paga todo BFA, da la sensación de que “el PP vuelve a rescatar a Bankia”. "Si paga la entidad que cotiza en Bolsa, la responsabilidad del Gobierno parece más limitada", contrarresta Flores.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró al conocerse el informe de los peritos que apuntaba al posible fraude en el debut, que el grupo que forman conjuntamente BFA-Bankia dispone de músculo financiero para asumir estas posibles indemnizaciones sin pedir más dinero a los contribuyentes.

Pero asumir estos costes tiene inconvenientes para ambas partes: si paga BFA, Flores asegura que habrá impacto en el déficit, aunque será muy limitado, porque cada 100 millones son apenas un 0,01%; si paga Bankia, se verá afectado su ratio de solvencia. En este caso, son 5 puntos básicos por cada 100 millones.

Si paga la entidad que cotiza en Bolsa, la responsabilidad del Gobierno parece más limitada

De Guindos explicó que lo más probable sería que los 250 primeros millones de euros los asumiera Bankia y el resto BFA, un modelo similar al que se llevó a cabo para asumir el arbitraje por las preferentes (pieza separada de este "caso Bankia"). De esta manera, se limitaría el impacto en la entidad cotizada, que se comprometió a repartir dividendo y así a ser más atractiva para venderse en el mercado. Tal es la necesidad de Bankia de mantener una imagen de inversión segura, que ha optado por no presentar al mercado sus cuentas de 2014, a la espera de saber si debe asumir una carga negativa en dichas cuentas por este concepto. El consenso espera que el banco presente unos beneficios cercanos a 900 millones de euros.

El ministro siempre ha reconocido que vender Bankia es ya la última "esperanza" para recuperar el dinero de los contribuyentes invertido en el rescate financiero. El año pasado solo se pudo vender un 7,5% de la entidad y, desde entonces, no se ha colocado nada más. Recordamos además que este 2015 es año electoral y sería un síntoma de confianza en la economía española seguir privatizando el banco.

Los tiempos, por tanto, dependen ahora de que tras la vista del lunes, el juez imponga una fianza o no; de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo del estado y tenedor del 100% de BFA, decida la cifra que se "guarda" para las indemnizaciones y cómo se reparte el pago entre BFA y Bankia; y de que la entidad cotizada en Bolsa publique resultados y explique cómo carga a sus cuentas lo que le corresponde.

Leer además:

La matriz de Bankia pasa a llamarte BFA Tenedora de Acciones y se convierte en un holding.

Consulta aquí los movimientos en Bolsa de Bankia.

contador