• Los Cotino trataron de rescatar su dinero después de la denuncia del Departamento del Tesoro a BPA
  • 150 millones huídos de Banco Madrid habrían ido a parar a Santander, BBVA y Barclays
Banco_Madrid_3

La retirada masiva de capitales vivida en Banco Madrid en los días que siguieron a la crisis de su matriz andorrana, y que ha provocado una situación de insolvencia en la entidad, pudo no ser sólo fruto del miedo. Internamente se sospecha de que algunos gestores del banco dieron la voz de alarma entre sus clientes que corrieron a retirar sus capitales a sabiendas de lo que podía estar por venir.

Lea también: Banco Madrid: el FROB tiene dos semanas para decidir si liquida o rescata la entidad

Fue precisamente esta fuga de capitales y la retirada de dinero de los fondos de inversión lo que provocó que la filial de Banca Privada de Andorra (BPA) se quedara sin liquidez, hecho que obligó a los nuevos administradores designados por el Banco de España a presentar el concurso de acreedores voluntario para poder decretar el bloqueo de Banco Madrid. Explica Efe que, según declaraciones de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, sólo en fondos de inversión se sacaron unos 40 millones, aunque ésta no es una cifra oficial y algunos elevan esa cantidad hasta los 70 millones.

Sólo en fondos de inversión se sacaron entre 40 y 70 millones

A esta cantidad habría que sumar los depósitos retirados por los clientes, que se empezaron a reclamar tras la intervención del Banco de España (BdE). De hecho, fuentes consultadas por El Confidencial Digital señalan que habrían "volado" 150 millones de euros, a una media de 30 millones diarios. El regulador tomó cartas en el asunto después de que las autoridades del Principado enviaran interventores a BPA, a causa de las acusaciones del FINCEN -la unidad de EEUU que se dedica a investigar el blanqueo de capitales-, de operaciones de lavado de dinero del crimen organizado internacional en la entidad andorrana. A estos hechos hay que sumar la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, contra Banco Madrid.

Lea también: Caso Banco Madrid: los hermanos Flores y Cotino entre los investigados, mientras se sospecha de borrado de datos

Ante tales acontecimientos la reacción de los clientes de la filial de BPA fue el pánico, pero esta reacción se sospecha que estuvo motivada por las propias llamadas de algunos gestores de Banco Madrid. Señala La Razón, citando fuentes financieras, que “para estos gestores es clave la relación con sus poderosos clientes porque es la mejor garantía de que en un futuro seguirán trabajando con ellos, aunque Banco Madrid desaparezca”.

LOS COTINO TRATARON DE RESCATAR SU MILLÓN

Informaciones de El Mundo destacan que entre los clientes que trataron de retirar sumas millonarias poco después de la denuncia del Tesoro de EEUU están los administradores de la empresa Alquería Dolores SL, Juan Cotino, ex director general de la Policía y ex consejero del Gobierno valenciano y sus sobrinos Vicente y José, implicados presuntamente también en escándalos de financiación ilegal del PP de Valencia.

Según informaciones de la propia empresa, recogidas por el medio, su gerente ordenó a Banco Madrid que vendiera las participaciones de la empresa en diversos fondos de renta fija y renta variable gestionados por la filial de BPA. El importe total que trataron de retirar asciende a un millón de euros.

La empresa insiste en el origen lícito del dinero: el pago de una expropiación de terrenos, explica el diario. Sin embargo, la versión de los investigadores del Sepblac cree que procederían del blanqueo de capitales.

¿HACIA DÓNDE HAN VOLADO LOS CAPITALES?

El capital de Banco Madrid que ha huido del banco en concurso de acreedores, está trasvasándose hacia bancos nacionales como Barclays, BBVA o Santander. Los clientes buscan la estabilidad de un banco tradicional frente a otros más especializados como Bankinter, Deutsche Bank, Banca March, UBS y JP Morgan, señala El Confidencial Digital.

La búsqueda de valores refugio es lo que más motiva ahora a estos inversores, y por eso el destino elegido son las bancas privadas de los grandes grupos financieros.


Lee además:

Todo lo que debe saber un cliente de Banco Madrid tras la entrada en concurso de acreedores

El Banco de España y la CNMV suspenden temporalmente los reembolsos de fondos y Sicav de Banco Madrid

Amenazas a periodistas ante la publicación de los nombres de los investigados de Banco Madrid

contador