• Se espera que el informe final del auditor, PwC esté terminado antes de final de año
carbures

Carbures, fabricante de piezas de fibra de Carbono Carbures ha informado que ha obtenido cuatro préstamos privados para financiarse, de los cuales uno es de su consejero delegado, José María Tarragó. El total del importe obtenido por la compañía es de 16,3 millones a un tipo de interés del 6% y con un plazo de amortización de tres años.

  • 0,293€
  • -0,68%

Según explica en un comunicado remitido al MAB, Carbures, compañía cuyas acciones están suspendidas en el mercado alternativo desde el pasado 8 de octubre por unas dudas sobre apuntes contables, ha conseguido de esta manera, una inyección de capital que le permite garantizar la operativa industrial para todo 2015.

Lea también: Carbures: la reunión del Consejo es clave en medio de un informe que tarda en llegar

MÁS DETALLES DE LOS PRÉSTAMOS

El préstamo de mayor cuantía, con un importe de 13 millones, ha sido concedido por el propietario de un grupo industrial español, cuya identidad no ha sido revelada por la compañía, e incluye una garantía a favor del prestamista sobre acciones que representan el 17,1% del capital social de Carbures, otorgadas por un grupo de accionistas encabezados por Rafcom Economist y Neuer Gedanke, sociedades en las que el presidente de Carbures, Rafael Contreras, tiene participaciones mayoritarias.

El préstamo de mayor cuantía, con un importe de 13 millones, ha sido concedido por el propietario de un grupo industrial español.

El resto ha sido concedido por tres prestamistas, Tarragó y su empresa familiar y un tercero cuya identidad tampoco se ha facilitado. La sociedad de la familia del consejero delegado ha concedido 2,1 millones y el propio Tarragó 258.000 euros. Hay que destacar que también podrán convertir la deuda en títulos.

"Estas operaciones han sido posibles gracias a que varios de los principales accionistas de la compañía, entre ellos el presidente y otros accionistas históricos y de referencia, han ofrecido una parte relevante de sus títulos como garantía de los préstamos concedidos", señaló Tarragó.

LA SITUACIÓN DE LA COMPAÑÍA

La compañía ha decidido así utilizar una de las vías de financiamiento alternativas a la emisión de bonos y una ampliación de capital que ha sido paralizada hasta la entrega del informe final del auditor. Sobre esto último fuentes de la compañía aseguran que se espera que el auditor, en este caso PwC, entregue su informe final antes de fin de año.

Carbures fue suspendida de cotización el pasado 8 de octubre, desde que los consejeros de Carbures solicitaran la suspensión de las acciones de la compañía en el MAB mientras PwC realizaba una revisión, junto a un grupo legal externo, en este caso Uría Méndez de los estados financieros de la compañía. Desde entonces muchas cosas han cambiado al interior de la compañía, empezando por el consejero delegado, cuyo cargo lo asumió desde el pasado 20 de octubre José María Tarragó en reemplazo de Rafael Contreras, fundador y primer accionista de la compañía.

EL OTRO ANUNCIO

Así, Carbures también ha comunicado que ha nombrado a Ignacio Barón López, hasta ahora director financiero de Occidental Hoteles, nuevo responsable financiero de la compañía. Barón tiene experiencia en procesos de refinanciación, según recuerda Carbures, y su fichaje busca "corregir y relanzar el área financiera".

Juan Juárez, consejero y vicepresidente financiero de Carbures presentó, en la primera semana de diciembre, su dimisión al cargo en medio de la incertidumbre que existe alrededor de la empresa, en aquel momento, informó a Bolsamania que entre las razones de su salida se encontraban el hecho de haber recibido ninguna información sobre el proceso que se sigue con la auditora y la disparidad de criterios de gestión con el Consejo.

Lea también: ¿Qué debo hacer como inversor ante la suspensión de Carbures? Estos son los posibles escenarios

contador