• El hombre clave es José María de la Vega

Caja Duero, que actualmente forma parte de Unicaja y está integrada en Banco Ceiss junto a Caja España, pudo haber pagado de más hasta 23 millones de euros por la compra de tres edificios en 2007.

MADRID, VALENCIA Y SALAMANCA

Según afirma El País tras obtener un informe confidencial, Caja Duero pagó hasta 23,1 millones de euros de más por comprar tres edificios ubicados en Madrid, Valencia y Salamanca. Al parecer, el informe ha sido encargado por Banco Ceiss a petición del Banco de España, y puede desembocar en acusaciones de estafa y administración desleal.

Uno de los principales nombres que ha aflorado en la operación es el del exdirector de Desarrollo Corporativo de Caja Duero, José María de la Vega, que participó en los negocios bajo sospecha, según afirma el rotativo.

José María de la Vega era hasta hace dos meses director general de Banco Ceiss y ahora es responsable de Medios e Integración, un cargo de confianza.

SOBREPRECIOS

La primera operación afecta a la sede principal de Banco Ceiss en Madrid, comprada en 2007 por 84 millones de euros pero que no debió superar en ningún caso los 63,5 millones de euros.

En Valencia, la entidad compró un inmueble por 18 millones de euros, cuando el valor de tasación indicaba un precio de 16,3 millones de euros. Destaca una comisión de 360.000 euros pagada por Caja Duero a una sociedad vinculada a la hija de los vendedores de la propiedad.

Por último, el inmueble adquirido en Salamanca fue comprado por 11,6 millones de euros, cuando su valor de tasación era de 9,7 millones de euros.

Lea además: Banco Ceiss vende una cartera de créditos por importe de 485 millones de euros

contador