guindos

Nuevo tirón de orejas para España. La Comisión Europea ha advertido que la economía española suspende cinco de los once indicadores macroeconómicos estudiados por el organismo. Entre ellos, destacan los desequilibrios de paro, la deuda pública y privada, las exportaciones y la inversión internacional. Por este motivo, la Comisión alenta al Gobierno para que tome “acciones decisivos” para corregirlos.

Hay que examinar más los riesgos relacionados con la persistencia de los desequilibrios

"La Comisión considera útil, también teniendo en cuenta la detección en marzo de desequilibrios que requieren acciones decisivas, examinar más los riesgos relacionados con la persistencia de los desequilibrios o su suavización", afirma en el cuarto informe sobre el Mecanismo de Alerta sobre la situación económica de los Veintiocho.

Lea también: España registra su quinto trimestre consecutivo de crecimiento

Aún así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha asegurado que “España cumplirá con sus objetivos” porque “la economía seguirá creciendo”. Además, ha asegurado que el Ejecutivo maneja datos “más optimistas” que Bruselas.

¿MÁS REFORMAS ESTRUCTURALES O UNA MULTA?

La Comisión Europea ya puso en cuestión el año pasado algunos desequilibrios de España y pidió más ajustes. En 2013, Bruselas señaló desequilibrios en materia de desempleo, deuda, pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones y posición neta de inversión internacional, pero finalmente decidió no avanzar en el expediente español debido a los esfuerzos realizados por el Ejecutivo de Rajoy para corregir los aspectos negativos.

Lea también: El Ibex cierra con una subida del 0,40% tras una semana positiva para las bolsas europeas

Si España siguiera suspendiendo los indicadores de manera persistente y no tomase las medidas necesarias para corregir los desequilibrios, la CE podría llegar a proponer, como último recurso, al Consejo de la UE que imponga una multa equivalente al 0,1% del PIB anual.

Lea además:

Radiografía de la economía sumergida: el 18,6% del PIB de España está oculto a Hacienda

El paro en España registra un descenso récord con 195.200 personas y se crean 151.000 empleos

contador