starbucks

La Comisión Europea ha señalado este viernes que las ventajas fiscales de Holanda a Starbucks a través de un acuerdo fiscal específico podrían ser ayudas públicas ilegales. Estas ventajas permiten a la cadena de cafeterías estadounidense, que tiene su base europea en Holanda, ahorrar millones de euros al año en impuestos.

  • 87,610$
  • 0,53%

Según informa Europa Press, Bruselas ha dado un mes de plazo a las autoridades holandesas para enviar más información. Si se confirma su evaluación preliminar, podría exigir el reembolso de estas ayudas ilegales.

La CE ha publicado este viernes un escrito sobre su decisión de investigar las ayudas holandesas a Starbucks, aprobada el pasado mes de junio. La decisión, firmada por el excomisario de Competencia Joaquín Almunia, iba dirigida a Frans Timmermans, entonces ministro de Exteriores holandés y actualmente vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

VENTAJA FISCAL

Según la evaluación preliminar publicada este viernes, con el acuerdo fiscal que se aplica a Starbucks desde 2007, “las autoridades holandesas confieren una ventaja” a la cadena que “debe considerarse selectiva”, ya que tiene como resultado “reducir la carga fiscal de las empresas afectada en comparación con otras de la misma situación legal y de hecho”.

Por este motivo, la Comisión considera que este acuerdo “parece constituir ayuda de Estado”. “En esta fase, la Comisión no tiene ninguna identificación de que la medida contestada pueda considerarse con el mercado interior”, agrega la decisión.

Lea además:

Bruselas abrirá más expedientes a Luxemburgo por las ventajas fiscales a empresas

McDonald's elude impuestos a través de una sociedad en Luxemburgo

¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?

Bruselas investiga a Amazon por un acuerdo fiscal 'inusual' con Luxemburgo

contador