Telefonica_630

Telefónica ha acordado iniciar negociaciones en exclusiva para la venta de O2 a Hutchinson Whampoa por 10.250 millones de libras (13.560 millones de euros, de los cuales 9.250 millones de libras serían un pago inicial y 1.000 millones de libras como earn-out). Los analistas de Banco Sabadell indican que con esta operación, Telefónica reduciría inicialmente su deuda financiera neta hasta los aproximadamente 30.630 millones de euros (-30%; 2,02 veces Deuda/EBITDA) “con lo que aliviaría de forma definitiva la presión financiera que pesa sobre la compañía y le dejaría en mejor posición para afrontar el proceso de consolidación móvil en Brasil”.

  • 4,103€
  • 0,34%

Lee también: ¿Qué hará Telefónica con los 13.500 millones que obtendrá con la venta de O2?

Santiago Fernández Valbuena, consejero y director general de Estrategia de Telefónica, no descartaba a finales de noviembre comprar una participación en TIM Brasil, aunque reconocía que sería una operación "difícil" y que, además, "no es imprescindible" para Telefónica (lee aquí la noticia completa).

De momento, las negociaciones para desprenderse de O2 son una “noticia positiva para Telefónica”, dicen los expertos de Banco Sabadell, que explican que la valoración supone un múltiplo de 7,96 veces Equity Value/EBITDA esperado para 2015 (un +25,7% vs. esperado por Banco Sabadell y “tendría un impacto positivo en valoración entre el +2,2% y el +4,1% si tenemos en cuenta todo el pago”.

Los expertos de Banco Sabadell aconsejan comprar acciones de Telefónica. Desde Bankinter, señalan que “Telefónica podría reducir su deuda a niveles inferiores a los 43.000 millones de euros, que se había marcado como objetivo para 2014”. También destacan que “la oferta actual de Hutchinson es más elevada que los 11.800 millones de euros que se planteaban inicialmente gracias a las sinergias que se pueden alcanzar”.

Por último, comentan que “la venta de la compañía permitiría a Telefónica abandonar o al menos reducir su presencia en el Reino Unido y le permite obtener recursos con los que financiar su expansión en Brasil sin necesidad de realizar una ampliación de capital que sería perjudicial para la cotización”.

Lee además:

Telefónica ni confirma ni desmiente la negociación con Qatar para la entrada en su capital.

contador