• Se relaciona al banco con Andrei Petrov, vinculado al caso Clotilde
Banca Privada Andorra BPA

La denuncia presentada por el Departamento del Tesoro de EEUU contra la Banca Privada de Andorra (BPA), por diversas operaciones de blanqueo de capitales relacionadas con las mafias rusa o china, ha provocado una sacudida en el sistema financiero del Principado. El Institut Nacional Andorra de Finances (INAF) ha ofrecido más detalles de la intervención en una rueda de prensa en la que ha arremetido contra la ambigüedad de EEUU en sus acusaciones.

Lea también: Andorra interviene BPA, el banco que regularizó a Pujol, tras una denuncia de Estados Unidos por blanqueo

Las autoridades andorranas han reaccionado inmediatamente a la denuncia de la división de Crímenes Financieros (Fincen por sus siglas en inglés) del Tesoro estadounidense, interviniendo la entidad para evitar fugas masivas de capitales. Este departamento ha anunciado en un comunicado que ha incluido BPA en una lista de seis bancos a los que considera "de preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales".

Lea también: El sistema financiero andorrano: un purgatorio fiscal

Asimismo, sospecha de “lavado” de dinero procedente de las mafias china y rusa, actividad para la que se habría contado con la colaboración de los "gerentes de alto nivel" de BPA para ocultar el origen de los saldos. Se cree que se han procesado cientos del miles de dólares. Las autoridades bancarias andorranas tienen dos meses de margen para demostrar que no se producían tales operaciones, de lo contrario, las consecuencias para el banco serán que no podrá seguir operando en dólares ni en EEUU.

El INAF ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar los pasos a seguir y las cinco entidades que operan en el Principado de Andorra, Crèdit Andorrà, Andbank, Mora Banc, Banca Privada de Andorra (BPA) y Banc Sabadell d'Andorra, han celebrado una reunión de urgencia para abordar la crisis.

BPA podría perder la operativa en dólares

El Ejecutivo andorrano ha querido lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad "para garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana", según declaraciones del jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí.

Martí ha insistido que se trata de un caso puntual de malas prácticas y que en ningún caso hay problemas de balances ni de liquidez en la entidad.

Lea también: ¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

BPA, RAMIFICACIONES EN ESPAÑA Y EL CASO PUJOL

La entidad andorrana es el tercer banco en volumen del país, opera en el Principado desde el 1957 y está dirigida por la familia andorrana Cierco. Actualmente, los dos copresidentes del banco son Higini Cierco y Ramon Cierco, quien es también miembro de la junta actual del FC Barcelona.

Tiene presencia internacional, en pases como Panamá y en España compró Banco Madrid en julio de 2011, que también ha sido intervenido por el Banco de España. BPA ha tratado de ganar más cuota de mercado en nuestro país y participó en la puja por Inversis, que finalmente ganó otra entidad andorrana, Andbank.

Tanto BPA como Andbank han estado de actualidad durante los últimos meses relacionadas con el caso de la fortuna en el extranjero del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, que él y su familia mantuvieron en una y otra entidad, sin regularizar, durante más de 30 años. Precisamente los dos hermanos Cierco están llamados a declarar en la comisión del Parlament de Catalunya que investiga el fraude fiscal y supuesto cobro de comisiones de la familia Pujol.

Lea también: El desfile de los Pujol ante el Parlament de Cataluña no aclara el origen y gestión de la fortuna oculta

VÍNCULOS CON ENTIDADES CRIMINALES DE CHINA Y RUSIA

Ahora, el Ficen ha acusado formalmente a la entidad de la familia Cierco de facilitar transacciones de la mafia Rusa, por la que altos cargos del banco recibían altas comisiones. Vinculado con estas actividades, ha salido a relucir el nombre de Andrei Petrov, viejo conocido de la policía española y relacionado con el caso “Clotilde” -escándalo de blanqueo de dinero que implica al ex alcalde Lloret de Mar, Xavier Crespo-, que se cree que servía a Semion Mogilevich, un presunto mafioso presente en la lista de los 10 más buscados del FBI.

Semion Mogilevich, presente en la lista de los 10 más buscados del FBI está relacionado con BPA

Otro de los criminales internaciones con los que se relacionan las transacciones de BPA es el chino Gao Ping, un hombre acusado de estar relacionado con organizaciones criminales y de tráfico de seres humanos –detenido por la policía española en 2012. Según el Tesoro de EEUU, Gao Ping “repartía comisiones a granel” para que el banco accediera a aceptar importantes depósitos opacos la inspección. Después, el dinero se transfería de vuelta a empresas instrumentales de China.

Este sistema habría sido también vehicular en el blanqueo de 2.000 millones de dólares procedentes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Lee además:

Banco de Madrid reacciona con "tranquilidad absoluta" a la intervención por parte del Banco de España

En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

contador