• Queda atrás un febrero intenso protagonizado por Grecia
  • Marzo será un mes tranquilo porque los próximos eventos clave llegarán en abril y mayo
  • La intensidad de las sorpresas de los bancos centrales se relaja también
ibex_bolsa_madrid

Febrero ha sido un mes monopolizado en los mercados por las negociaciones del nuevo Gobierno de Grecia con sus socios europeos para obtener una prórroga del rescate y unas nuevas condiciones de este programa. Han sido jornadas intensas que quedan atrás y que dan paso a un marzo huérfano de protagonistas previsibles. Los expertos esperan que sea un mes tranquilo a la espera los eventos programados para abril y mayo, entre ellos, las elecciones municipales y autonómicas en España.

  • 11.090,600
  • -0,19%

“No veo motivos reales para apostar por las caídas en marzo”, afirmaba con seguridad el viernes el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, cuando las Bolsas cerraban su última sesión de febrero. Coinciden con el analista técnico los expertos de Barclays que, con una visión fundamental, prevén que los riesgos derivados de la situación de Grecia queden contenidos tras la aprobación por parte del Eurogrupo del plan de reformas heleno, y que los próximos eventos clave se produzcan ya en abril y mayo. Entre ellos, mencionan los comicios autonómicos de mayo en España: “La incertidumbre política relativa a las elecciones regionales de mayo en España podría aumentar, pero los mercados no se darán cuenta hasta abril, permitiendo a los mercados tomarse un respiro en términos de preocupaciones política dentro de la Unión Europea (UE)”.

Lee aquí: Varoufakis asegura que Grecia priorizará el pago de deuda del FMI pero que el del BCE "está en una liga diferente".

Con la primera cita del intenso calendario electoral de este 2015 fechada en marzo y en Andalucía, las encuestas sobre los comicios de mayo escasean. Sin embargo, los resultados de los sondeos publicados sobre Andalucía o sobre la Comunidad de Madrid, así como los que abordan las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente en noviembre, demuestran que el bipartidismo entre Partido Popular y PSOE está en peligro y que otras formaciones como Podemos y recientemente Ciudadanos, irrumpirán en todos los parlamentos autonómicos. Esto, junto con la ausencia de mayorías claras en ninguna de las encuestas, vaticina la necesidad de pactos entre partidos, lo que en términos de estabilidad política podría tensar a los mercados.

Lee aquí: CIS: Podemos arrebata al PSOE la segunda posición mientras el PP sigue siendo la primera fuerza.

Los expertos de Barclays refuerzan la idea de un marzo tranquilo con la teoría de que, “además, la intensidad de las sorpresas procedentes de la política monetaria podrían desvanecerse”. Por el momento, habrá que esperar la reacción de los mercados a la inyección que supone el programa de compras masivas del Banco Central Europeo (BCE) que se inicia este mes.

Lee además:

contador