• Insta a España a modificar la financiación autonómica para hallar una salida al conflicto catalán
  • Advierte que la prosperidad de Cataluña quedaría en manos de la UE
catalunya_630

Los expertos de Barclays se muestran sorprendidos por la calma con que los mercados han tomado el asunto de la eventual independencia de Cataluña. En un extenso informe sobre las implicaciones económicas que la separación de la región tendría sobre España y Europa, el banco británico analiza el impacto sobre el crecimiento económico, el posible efecto contagio sobre otras regiones de la Unión Europea y la repercusión sobre el Estado español.

Lea también: 12 expertos someten a análisis la política monetaria de una Cataluña independiente

Advierte Antonio Garcia Pascual, encargado de elaborar el texto para Barclays que “con el reciente aumento de la aversión al riesgo, la amenaza de un crecimiento europeo a la baja y la dinámica adversa de la deuda, los riesgos de independencia tienen el potencial de desencadenar una mayor volatilidad”. No descarta que se pueda declarar la independencia por la vía rápida y considera que las recientes encuestas, cuyos resultados lidera la formación independentista Esquerra Republicana, ERC, añaden un alto riesgo de que España se pueda encontrar en esta tesitura antes de la primavera de 2015.

En caso de separación de Cataluña, el panorama para el Estado es, como poco, desalentador. La deuda se dispararía al 120% del PIB, debido al “riesgo de impago por parte de Cataluña” y el déficit público se situaría “por encima del nivel que garantice la solvencia fiscal”. Provocaría, además, “una ola de ventas de activos españoles”.

Lea también: Bloomberg, a favor del derecho a decidir de Cataluña

La Comisión Europea ya ha dejado claro que Cataluña quedará fuera de la UE en caso de independencia

Alerta el experto de Barclays que la Comisión Europea ha dejado claro que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, lo que levanta gran incertidumbre sobre el crecimiento económico y la viabilidad del nuevo Estado que recibiría grandes presiones de las agencias de rating.

Lea también: Moody’s cree que la lista única será positiva para Cataluña

Para el banco británico, el futuro financiero de la región quedaría a la merced de que Europa rebajara la hostilidad y que permitiera la libre circulación de mercancías entre Cataluña y el resto de la UE. De la misma manera, a que se permitiera que continuara usando el euro.

CAIXABANK Y BANCO SABADELL

Destaca que los bancos catalanes como Caixabank y Banco Sabadell han experimentado cierta volatilidad: los diferenciales de crédito de estas entidades se han ampliado y han mostrado un desempeño peor que otros bancos españoles.

Cree Barclays que las instituciones financieras catalanas no tendrían otro remedio que trasladar sus sedes a España, ya que en una Cataluña que se quedara fuera de la UE, estas entidades no tendrían acceso a la liquidez del BCE. Además, asegura el banco británico que tanto Caixabank como Banco Sabadell preferirán continuar bajo la supervisión de los reguladores europeos, antes que pasar a estar bajo la tutela de una futura autoridad monetaria catalana.

POSIBLES SOLUCIONES

España debe modificar la financiación autonómica

Para el experto de Barclays, el Gobierno central debería tomar la iniciativa en los próximos meses para modificar el actual sistema de financiación autonómico, con el fin de asignar más recursos financieros a Cataluña. A este respecto, destaca la financiación insuficiente de Cataluña y de otras comunidades en los últimos años.

Asimismo, propone un limitado cambio constitucional que permita una mayor descentralización de poderes o incluso abrir un camino hacia un referéndum legal en una etapa muy posterior.

Lea además:

Mas convocará elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de enero

Junqueras asegura que una Cataluña independiente sólo tendría que asumir el 8% de la deuda de España

contador