• La economía española crecerá un 2,2% en 2015
  • Se espera que el BCE inicie nuevas medidas de estímulo en el primer trimestre
ibex

El Ibex 35 finalizará 2015 por encima de los 12.000 puntos, mientras el bono español a diez años reducirá su interés al 1,40%. Así lo aseguran las previsiones de Bankinter para el próximo año, que recogen también un crecimiento del PIB del 2,2%.

  • 10.983,700
  • -0,40%

Según el Informe de Estrategia 2015/2016 de la entidad, el Ibex 35 cerrará 2015 en torno a los 12.079 puntos. Esto supondría un crecimiento cercano al 20% respecto a los niveles actuales.

En cuanto al interés del bono español a diez años, los analistas de Bankinter creen que caerá hasta el 1,40% en 2015 y que se mantendrá en ese nivel a 2016. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán será del 0,5% en 2015 y del 0,80% en 2016. En estos niveles, la prima de riesgo de España se a 90 puntos el año que viene y hasta 60 en 2016.

Lea también: Diez grandes riesgos del mercado para 2015

EL PAÍS QUE MÁS CRECE DE EUROPA

La entidad también es optimista en el terreno económico. Así, espera que el PIB de España crezca un 2,2% en 2015 y un 2,1% en 2016, frente al 1,3% que prevé para el cierre de 2014.

“Parece mentira que un país con un 24% de paro y un 100% de deuda pública en relación al PIB sea el que más crece de Europa”, ha señalado Eva del Barrio, analista de Bankinter, en declaraciones recogidas por Europa Press. Del Barrio ha destacado además que la brecha de crecimiento entre España y la zona euro se incrementará en los próximos años.

Bankinter también cree que el paro caerá hasta el 21,7% en 2015 y hasta el 20% un año después, mientras que la inflación aumentará un 0,4% el próximo año y un 1,6% en 2016.

El precio de la luz bajará un 4,9% este año y el gas subirá un 0,5% según el Gobierno

ESPAÑA SE BENEFICIA DEL PETRÓLEO BARATO

Del Barrio ha explicado que España pasó un bache después del verano y después ha encontrado en el petróleo un “aliado inesperado”. “El efecto que va a tener va a ser muy potente por el lado del sector exterior, pero en el consumo privado va a ser todavía más fuerte”, ha destacado. En este sentido, calcula que la caída de la gasolina supondrá un ahorro medio para los consumidores de 280 euros al año.

La recuperación del crédito es otro de los aspectos destacados del informe. Gracias a las inyecciones del BCE, que han llegado “en un momento muy oportuno”, el crédito a pymes y familias “se va a poder acelerar”.

En este entorno, la visión es positiva, pero “con cierta precaución”. El patrón de crecimiento de la economía española “ha cambiado de forma demasiado brusca”, por lo que “no es sostenible”.

Lea también: Los tres escenarios en los que el petróleo podría rebotar

LOS RIESGOS DE 2015

El año que viene es un año electoral, lo que hace que las decisiones del Gobierno y las empresas puedan verse paralizadas, pero también conlleva riesgos políticos que preocupan a los inversores. Según Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, los inversores tienen “miedo a que el populismo en Grecia afecte a otros países como Reino Unido con UKIP, Francia con el Frente Nacional o España con Podemos”.

También habrá peligro para la economía y los mercados en la situación financiera de Rusia. Este analista asegura que al país le esperan años difíciles pero no ve probable que vaya a haber un default (impago de deuda) a corto plazo.

Lea también: Fracasa la primera votación en Grecia, un paso más hacia unas elecciones que beneficiarían a Syriza

NUEVAS MEDIDAS DEL BCE EN EL PRIMER TRIMESTRE

Forcada espera que el Banco Central Europeo lance su programa de compra de activos (QE) en el primer trimestre de 2015. “En algún momento, el BCE va a tener información de cómo ha evolucionado la economía europea con un euro más débil, con petróleo más barato, con una financiación casi irrisoria, y lanzará el QE sobre bonos soberanos y corporativos", ha asegurado.

Para este analista, 2014 ha estado marcado por “la exhibición de fuerza de los bancos centrales, que han conseguido reducir la evolución de la economía global”. "Nos ha sorprendido la capacidad que tienen para promover la recuperación. Pero no todo puede ser política monetaria", por lo que considera que debería ser sustituida por una política fiscal más laxa y por una política económica basada en las reformas para buscar un nivel superior de la competitividad.

Lea también:

Previsiones de BlackRock para 2015: la mejora de EEUU y Reino Unido contrasta con el débil crecimiento de Europa

Europa seguirá amenazada por el bajo crecimiento en 2015, según las previsiones de Schroeders

Así será 2015 según Renta 4: baja inflación, alto riesgo político y dominio de la renta variable

Citigroup señala las claves para la renta variable europea en 2015

Andbank descarta una recesión en Europa en sus previsiones 2015

contador