• La duda es si el banco hará una carga preventiva
  • Los expertos esperaban un beneficio anual de 900 millones de euros
bankia

Bankia presentará resultados el sábado, apurando el límite legal que permite la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero lo hará sin la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el posible pago de indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad.

  • 1,784€
  • 2,65%

Lee aquí: Bankia tiene que presentar sus resultados esta semana "sí o sí", a pesar del debate sobre quién, cómo y cuánto se paga en caso de que haya que indemnizar a los afectados por la salida a Bolsa.

Hasta el límite. Bankia no puede esperar más si quiere cumplir con los plazos legales impuestos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre publicación de resultados de 2014, y anunciará sus cuentas anuales este sábado 28 de febrero. La entidad nacionalizada ha esperado hasta el último momento la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el posible pago de indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad, de la que aún se dirime si se llevó a cabo con información falseada.

En el FROB reconocen que no hay novedades

Desde Bankia reconocen que el FROB no les ha comunicado ninguna decisión y, "si la tienen, la desconocemos". No, no la hay, porque el organismo público que ostenta el 100% de BFA, la matriz de Bankia, asegura que efectivamente "no hay novedades".

La incertidumbre que no se desvelará hasta el sábado es si Bankia decide apuntar en sus cuentas alguna carga negativa preventiva para hacer frente a futuras indemnizaciones por la salida a Bolsa, o si opta por no contabilizar ninguna cantidad en este sentido, ante la falta de decisión del FROB.

¿CÓMO SERÁN LOS RESULTADOS DE BANKIA?

Difícil determinar cómo serán las cuentas que la entidad obtuvo en 2014, porque de ellas podría descontarse esa carga derivada de estas indemnizaciones. Excluyendo este extraordinario, el consenso espera un beneficio anual para Bankia que ronde los 950 millones de euros. Sobre la cantidad que Bankia o el FROB tendrían que asumir para resarcir a los afectados por la salida a Bolsa, hay que distinguir entre los procesos civiles, algunos de ellos ya ganados por los denunciantes y otros a la espera de sentencia y cuya magnitud tendría que calcularse en base a los resueltos hasta el momento y las denuncias interpuestas; y el penal, que es el que instruye el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional.

Sobre este último, las cantidades que se han barajado por esas posibles indemnizaciones van desde los 4.000 millones de fianza que pidieron algunas de las causas personadas en la causa del llamado "caso Bankia" como Unión Progreso y Democracia (UPyD); hasta los 300 millones que estimó la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), también personados; para concluir en los 800 millones de fianza decididos por el juez y que Bankia ha recurrido. En cualquier caso, es el FROB el que decide en qué proporción asumen Bankia y BFA esta carga. Si lo hace BFA, el mensaje podría interpretarse como una nueva ayuda a Bankia, pero si lo hace la entidad, podría verse impactada su cotización en Bolsa, porque podría peligrar el dividendo que anunció el año pasado, así que como el proceso de privatización, ya que no se´ria tan atractiva para los inversores.

Bankia presentará las cuentas el sábado a las 10:00 horas.

Lee además:

¿Quién y cuánto se pagará por las indemnizaciones?

Bankia recurre la fianza de 800 millones impuesta por el juez por la salida a Bolsa.

contador