santander

La ampliación de capital de 7.500 millones de euros de Banco Santander no ha dejado indiferente a nadie. Ana Patricia Botín y el nuevo consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, han revolucionado el mercado con esta operación, que atrajo a 235 inversores institucionales y superó la demanda con 11.000 millones de euros.

  • 4,748€
  • -0,66%

Además de la ampliación de capital, Santander anunció un cambio en su política de dividendos, volviendo a pagar en efectivo la mayor parte del mismo. Este nuevo escenario ha despertado todo tipo de opiniones entre los analistas, pero también ha llamado la atención de los gestores de fondos de renta variable.

La operación aportará mayor visibilidad en términos de niveles de capital, situándole en línea con sus comparables”, opina Xavier Carulla Tigerin, gestor de Caja Ingenieros Iberian Equity, en declaraciones recogidas por Funds People. Este gestor destaca “el importe de la ampliación y el efecto dilutivo de la operación, reduciendo de esta manera los ratios de rentabilidad aunque se mejoran los de solvencia”.

Javier Galán, gestor de Renta 4 Bolsa, tiene una opinión “positiva a medio plazo” sobre la ampliación de capital y el cambio en la política de dividendo pero considera que estas medidas suponen “un golpe duro” a los accionistas. “El scrip dividend es una herramienta de fortalecimiento del balance lenta, mientras que desde ahora, a través de la ampliación de capital, el Santander es uno de los bancos mejor capitalizados de Europa, lo que repercutirá positivamente en el largo plazo”, valora Galán.

"El cambio estratégico es positivo y dará sus frutos en los próximos años"

Pese al desplome de las acciones tras el anuncio de la operación - los títulos de Banco Santander se dejaron un 14% en la sesión del viernes - “el cambio estratégico es positivo y dará sus frutos en los próximos años”. No obstante, recuerda que “para un accionista o inversor es más importante ser un banco más rentable que ser un banco más grande”.

REFUERZO DE CAPITAL

Por su parte, Alfonso de Gregorio, gestor de Gesconsult Renta Variable, considera que “en contra de lo que se ha venido comentando, la ampliación de capital la realizan para reforzar capital porque sus niveles actuales (8.3%) están por debajo de la mayoría de bancos comparables que se encuentran en doble dígito”.

En cuanto al dividendo, considera “sensata” la decisión de reducirlo. “No era lógico la fuerte dilución que los script suponían al accionista año tras año (a pesar de que fuera positivo para el banco porque no le salía caja y reforzaba capital)”, indica. Tras este cambio, “el 3% que va a pagar está bastante más en línea con el sector y entra dentro de lo racional”, opina este gestor, que tiene “la sensación de que Ana Patricia Botín se ha encontrado el banco peor de lo que parecía.

SATISFACER A LOS INVERSORES INSTITUCIONALES

“Entendemos que esta operación satisface a una parte importante de inversores institucionales que hace tiempo solicitaban al Santander una ampliación del capital, por ser necesaria, y una reducción del dividendo, por ser demasiado elevado”, indica Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. En cuanto a los efectos, considera que “podría fortalecer la posición de la nueva presidenta del banco frente a determinados inversores institucionales”.

"Este nuevo esquema es mucho más claro para el Banco Santander"

También creen que la ampliación de capital está orientada al regulador “dado que fortalece los ratios de capital”. Sin embargo, “no tiene un efecto práctico importante respecto a la situación de partida, dado el elevado número de accionistas que escogían las acciones como forma de cobro del dividendo”, aunque en esta ocasión “lleva incorporada una entrada de caja de 7.500 millones de euros”. De cara a los accionistas, aquellos que elegían el cobro del dividendo en caja “van a tener que efectuar reajustes en su planteamiento financiero, ya que percibirán un menor importe a futuro”.

Desde GVC Gaesco Gestión consideran que “este nuevo esquema es mucho más claro para el Banco Santander, supone un buen punto de partida a futuro, facilita la aproximación de accionista clave, da solidez al nuevo equipo directivo y proporciona una excelente oportunidad de compra para el inversor”.

Lea además:

¡No se engañen con el dividendo de Banco Santander! La entidad lo ha aumentado

Los bancos españoles reducen su exposición a la deuda soberana española, los extranjeros compran

¿La ampliación de capital de Banco Santander ha sido la 'excusa' perfecta para buscar la base del canal alcista?

contador