• Se ha pedido la implicación del Sepblac y Banco de España

Toda la información incautada por las autoridades españolas en Banco Madrid, la filial de la Andorrana Banca Privada d’Andorra (BPA), a raíz de la denuncia de EEUU por blanqueo de capitales será cuidadosamente examinada por la UDEF. La Unidad de Delincuencia Económica y la Fiscalía Anticorrupción Fiscal ponen bajo la lupa a los casi 30.000 clientes de la entidad, los 15.000 depositantes y los más de 14.000 titulares de fondos y sicav.

Explica Expansión que no quieren que se les pase por alto ni un solo caso de blanqueo de capitales en la entidad intervenida y sobre la que pesa un bloqueo de capitales. Procederán a cruzar la documentación incautada en las investigaciones a Banco Madrid y BPA co las bases de datos de la Policía para determinar si hay indicios de delito. Tanto la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales Sepblac como el Banco de España colaborarán con las autoridades a cargo de la investigación.

Lea también: Caso Banco Madrid: se sospecha de que grandes inversores retiraron masivamente fondos por un chivatazo

De hecho, estos organismos han sido requeridos ante el ingente volumen de información que se quiere analizar, explica el medio que la Policía quiere la implicación en el caso de los dos inspectores del Sepblac que han investigado hasta ahora la filial de BPA aporten toda su experiencia y que el regulador financiero les ceda un técnico informático y uno con experiencia en inspección.

LOS COTINO O LOS HERMANOS FLORES, NOMBRES DE BANCO MADRID

En la documentación del Sepblac figura un listado de clientes sospechosos de haber realizado operaciones ilícitas o lavado de dinero, como el ex director general de la Policía y ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y los hermanos Flores, empresarios conocidos por la organización de la trágica fiesta del Madrid Arena. El Confidencial añadía otros nombres a la lista, como una sicav propiedad de la familia Carceller, dueños de la cervecera Damm.

Además, El Mundo ha dado también con varios ex altos cargos de Hugo Chávez que habrían lavado dinero en BPA, según apunta la información de la Comisión de Prevención de Blanqueo.

Lea también: Las 'celebrities' tras las sicav atrapadas en Banco Madrid

Explica Expansión que fuentes cercanas a BPA explican que muchas de estas operaciones se llevaron a cabo por el mismo equipo de gestores. Hasta la fecha, la única persona que ha sido detenida en relación con estas operaciones y que está en prisión en el Principado es el ex consejero delegado de BPA Joan Pau Miquel.

Otras personalidades atrapadas en Banco Madrid son el clan de los Arcelor, que explica Cinco Días que a través de la sociedad Tempera Inversiones, cuenta con un patrimonio de más de 14 millones de euros. La familia del Jamón de Guijuelo que aparecen en los consejos de dos Sicav: Berman Inversiones Financieras (con un patrimonio de 15,5 millones de euros) y Betus Inversiones (4,8 millones de euros). También El ex futbolista del Real Madrid, Roberto Carlos -cuya sicav contaba con un patrimonio de 2,8 millones a cierre de 2014-, el célebre inversor indio afincado en Tenerife, Ram Bhavnani.

Lee además:

El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

contador