axel springer

Axel Springer, el grupo editorial más importante de Alemania, volverá a aparecer en el agregador de noticias de Google, Google News, después de que su decisión de abandonarlo le costara la pérdida del 80% de las visitas.

Unos 200 editores y medios de alemanes, entre los que se encontraba Axel Springer, decidieron hace dos semanas abandonar Google News. Ahora, este editor, que publica entre otras la cabecera Bild, ha solicitado la vuelta de sus contenidos al agregador, según Reuters, debido a la pérdida del 40% del tráfico en su web y el 80% de las visitas desde News.

Lee también: Google gana la primera batalla por el canon digital a la prensa en Alemania

Alemania aprobó en 2013 una ley por la que reconocía que los editores del país debían recibir una compensación por aparecer en el agregador de noticias de Google. Esta compensación se tradujo en la petición, por parte de los editores, del 11% de los beneficios que el gigante de Internet genera por mostrar sus contenidos.

La situación llevó a Google a tomar una serie de medidas, que pasaban por limitar el contenido mostrado, de tal forma que ya no aparecerían las primeras líneas de los artículos ni sus imágenes, justamente lo que atrae la atención del lector y sirve de avance del contenido. Asimismo, los editores podían abandonar el agregador. No obstante, el buscador daba la opción a los editores de solicitar su regreso al agregador de noticias.

LUCHA CONTRA GOOGLE

Los editores de Alemania no han sido los únicos en situarse en contra del agregador de noticias de Google y en exigir una compensación económica a cambio de que este muestre sus contenidos. Francia y España también han legislado al respecto. En España, la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Congreso el pasado 30 de octubre, incluye el cobro de un canon a los agregadores de noticias para compensar económicamente a los editores por el uso de sus contenidos, lo que popularmente se ha denominado "tasa Google".

La Asociación de Editores de España considera que los agregadoes de noticias, como Google News o Menéame, se lucran con el trabajo que hacen otros, mientras que los agregadores defienden que lo que hacen en realidad es derivar tráfico a sus webs, de tal forma que reciben más visitas, y contribuir a la libertad de información. Este encuentro de opiniones, y la aprobación de LPI, han llevado a Google a plantearse la posibilidad de cerrar News en España.

En el caso de Francia, en 2013, Google y el gremio de editores llegaron a un acuerdo para evitar el cobro de un canon por el que el gigante de Internet creó un fondo de 60 millones de euros para apoyar proyectos digitales de editores.

LEE ADEMÁS:

- ¿Cuándo comienza a aplicarse exactamente el Canon AEDE?

- Exclusiva: Google no da por perdida su batalla contra el canon y dice que sus reuniones con editores son "rutinarias"

- La 'tasa Google' podría acabar con Facebook y Twitter en España

contador