• Mas dejó claro no tener intención de llamar a las urnas hasta pasadas las navidades
MasEscocia

El president de la Generalitat y el líder de ERC han celebrado su segunda reunión desde que ambos presentaron sus hojas de ruta para lleva a Cataluña a la independencia. Apenas media hora ha durado el encuentro entre ambos y al finalizar se han emplazado a seguir dialogando.

Según fuentes conocedoras del diálogo, las posiciones de ambos líderes no se habrían movido ni un ápice y se han mantenido donde estaban. Mas se ha tomado con humor la extrañeza de los periodistas por el escaso tiempo del encuentro y ha citado a Baltasar Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Además, haciendo gala de su habitual hermetismo ha comentado que “ha ido bien” y que “ya lo explicaremos en su momento”.

Oriol Junqueras, por su parte, ha afirmado que es el momento de que el jefe del Ejecutivo catalán dé un "gesto", en forma de convocatoria anticipada de elecciones, a los "múltiples" pasos que ha dado Esquerra para desbrozar el camino hacia el acuerdo.

¿DIFERENCIAS INSONDABLES?

Artur Mas y Oriol Junqueras tienen muchas asperezas que limar para llegar a un consenso sobre las numerosas divergencias que contienen sus planes y aunque el poder de convocatoria de la elecciones autonómicas lo tiene Mas, el encuentro ha llegado con el trasfondo del apoyo de los republicanos a los presupuestos de 2015.

ERC lo dejó claro: permitían que las cuentas presentadas por el conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, pasaran su primer trámite en el Parlament de Cataluña, para allanar el terreno negociador y obtener un compromiso de Artur Mas de que no acabe el año sin una fecha para la celebración de los comicios autonómicos.

El apoyo a los presupuestos de ERC no es un cheque en blanco

De hecho, Oriol Junqueras dejó claro que no es un cheque en blanco durante la sesión de control parlamentario al Govern. Mas, por su parte, recordó que sólo él puede convocar elecciones, y añadió que, en contra de lo que plantea ERC, la aprobación o no de los presupuestos no condicionará esa decisión.

Asimismo, el president ha expresado su interés en que las navidades transcurran tranquilas y en aprovechar este tiempo para reflexionar.

LA PRIMERA REUNIÓN

El primero de esta ronda de contactos se celebró el pasado 10 de diciembre y por el momento, desde el Govern han informado que seguirán negociando e "iniciarán conversaciones con entidades de la sociedad civil". "Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y libre", aseguró Junqueras tras la primera reunión con el president.

Lea también: Los planes de Artur Mas y de Oriol Junqueras, cara a cara

CONSENSO

Pero nada parece prever que se alcance un acuerdo de manera inmediata. El consenso entre las dos hojas de ruta no será fácil de alcanzar porque, aunque ambos persiguen el mismo objetivo: la independencia de Cataluña, los caminos para alcanzarlo están en los antípodas el uno del otro.

Es notorio y conocido, por otra parte, que la conferencia que Oriol Junqueras celebró el martes 02 de diciembre en el Palacio de Congresos, “Llamamiento a un nuevo país: la república catalana", no gustó nada a Mas quien dijo, poco después de la comparecencia del líder de ERC que era "una enmienda a la totalidad".

Lea además:

Cataluña y el 'tic-tac' del reloj electoral: ¿se convocarán plebiscitarias antes del 31 de diciembre?

Mas no convocará elecciones hasta después de las fiestas de Navidad

contador