• Si el Estado recurre ante el Tribunal Constitucional, se suspenderá la consulta.
  • Insta a los partidos catalanes a tomar decisiones unitarias y dejar a un lado el partidismo.
  • También ha asegurado que Pujol es un “símbolo muy grande que queda tocado”.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha admitido hoy que si el Gobierno recurre la ley de consultas y la convocatoria del referéndum al Tribunal Constitucional no tendrá “más remedio que suspenderla”.

Foto: Artur Mas durante el Consell Nacional. Efe.

En su intervención durante el consejo nacional que ha celebrado CiU en Cerdanyola del Vallès para ratificar la entrada del nuevo secretario general del partido, Ramon Espadaler, quien sustituye a Josep Antoni Duran Lleida en la federación nacionalista; Mas ha proclamado que convocará la consulta para el próximo 9 de noviembre, aunque el Gobierno la recurra.

Leer más: Los partidos de izquierda de América Latina apoyan la consulta sobre la Independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el Estado debería permitirla, ya que es legal y supondría “respetar la mayoría social y el consenso político” de Cataluña. Sin embargo, es consciente de que la clave no es que lo que dictamine el Alto Tribunal sino que el Gobierno no la impugne.

Si ellos quieren, la consulta es perfectamente posible, y Catalunya ha demostrado que es legal

"Si ellos quieren, la consulta es perfectamente posible, y Catalunya ha demostrado que es legal. Es un tema de estricta voluntad política” y no un debate jurídico, ha anunciado Mas.

Leer más: Sánchez Camacho dice que las plebiscitarias en Cataluña tampoco serían legales

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Por otra parte, también ha lanzado un mensaje al resto de partidos catalanes que apoyan la consulta, ya que busca tomar las grandes decisiones de forma unitaria. Para ello, ha pedido que se dejen de lado los partidismos: “Cuando las cosas las hacemos juntos, los resultados son mejores”.

Cuando las cosas las hacemos juntos, los resultados son mejores

Por esto, insta a los partidos a evitar “tácticas de corto alcance, miopes y de juego partidista”. Ya que si hay grandes dificultades en torno a la consulta, las fuerzas políticas deberán actuar con unidad.

LA CONSULTA ES LEGAL

El nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha coincidido con Mas en su opinión sobre la consulta. Según ellos, el Govern está pletamente legitimado a convocarla ya que es legal, según el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano encargado de supervisar que las leyes catalanas cumplan el Estatut y la Consitución.

Leer más: Discordia en el seno de Convergència sobre la ilegalidad de la consulta en Cataluña

Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, instaba este jueves al Gobierno a “no hacer nada” y respetar la convocatoria, fórmula que ha imitado Mas pidiendo al Ejecutivo que permita la celebración de la consulta sobre la Independencia de Cataluña.

Mas ha declarado que “el Gobierno español no puede engañar a la gente diciendo que la consulta es ilegal”, además de pedir un cambio de actitud.

Leer más: Oferta de Sánchez a Mas: el PSOE pactará con CiU si abandona la consulta

Y SOBRE EL CASO DE LOS PUJOL

Artur Mas ha asegurado que entiende que haya “un poco” de decepción ciudadana ante la figura de Jordi Pujol, pero también ha recordado que hace más de 10 años que no toma decisiones ni en CDC ni en CiU.

También ha asegurado que Pujol es un “símbolo muy grande que queda tocado” y es consciente del impacto que tiene en la ciudadanía, pero afirma que el expresidente no ha tenido responsabilidad en el partido ni ha participado de las grandes decisiones que se han tomado en la última década.

Leer más: Los negocios de gestión de residuos en México de Pujol Ferrusola

contador