• El Ibex cotiza con ligeras ganancias tras una apertura ligeramente bajista
  • La resistencia a superar para el selectivo español está en 11.618 puntos
  • Durante la jornada, se publicarán numerosos datos económicos

El Ibex se da la vuelta y cotiza con suaves ganancias tras una apertura ligeramente bajista y después de que el selectivo español haya cerrado su mejor primer trimestre de año desde 1998, con ganancias del 12%.

Los mercados estarán especialmente pendientes este miércoles, primer día del mes de abril, de los PMIs en Europa y en Estados Unidos. No nos olvidamos tampoco de la encuesta ADP de cambio de empleo, que, como saben, supone la antesala del Informe de Empleo que se publicará el viernes.

En China, el PMI Manufacturero ha salido 50,1 frente a una previsión de 49,7 y un dato anterior de 49,9, impulsando la bolsa de Shanghai que ha subido un 1,26%. La bolsa de Japón, sin embargo, ha caído un 0,90%.

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: Telefónica, Sareb, Rajoy, Abelló, Sanidad …

Mientras tanto, la situación de Grecia sigue centrando la atención de los mercados. Se espera que el grupo de trabajo del Eurogrupo se reúna este miércoles y avance sobre la reformas que necesita el país heleno. De momento, no se ha llegado a un acuerdo inicial sobre las mismas con el resto de Europa, lo cual es necesario para conseguir el desbloqueo de la ayuda financiera que Grecia necesita desesperadamente.

El multimillonario inversor Warren Buffett dijo a CNBC el martes que si Grecia acaba dejando la Zona Euro, “puede que esto no sea una mala cosa para el euro”.

Lea también: Lufthansa reconoce que Andreas Lubitz informó de sus problemas mentales en 2009

En otras noticias, Andreas Dombret, miembro de la junta directiva del Bundesbank, dijo a CNBC el martes que ya era hora de que la “banca en la sombra” -el sector no regulado que proporciona créditos a escala mundial – se someta a los tests de estrés.

Por otra lado, dado que las elecciones en Reino Unido están “a la vuelta de la esquina” (mayo), 100 altos ejecutivos de empresas en el país han escrito una carta al diario The Telegraph diciendo que, si el partido conservador pierde las elecciones y el Partido Laborista es elegido, esto supondría “poner en peligro puestos de trabajo y desalentarán la inversión”.

CLAVES DEL DÍA

Zona Euro: PMI Markit manufacturero de marzo.

España: PMI manufacturero Markit de marzo ha salido en 54,3 puntos, frente a los 54,2 previos y en comparación con la lectura de 54,7 que esperaba el consenso.

Italia: PMI manufacturero Markit de marzo.

Francia: PMI manufacturero Markit de marzo.

Alemania: PMI manufacturero Markit de marzo.

Reino Unido: PMI manufacturero Markit de marzo.

Estados Unidos: Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, participa en un foro en Georgia; el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, acude a un simposio en Georgia; ventas de autos y vehículos marzo, solicitudes semanales de hipoteca MBA; informe ADP cambio de empleo marzo (14:15 horas); PMI manufacturero Markit marzo final (15:45 horas); gasto en construcción febrero (16:00 horas); ISM de precios pagados marzo (16:00 horas); ISM manufacturero marzo (16:00 horas); inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas).

EMPRESAS

- Ebro Foods reparte dividendo.

- Monsanto presenta resultados en Estados Unidos.

- Telefónica tendrá hasta 8.000 millones de euros para crecer, señala Expansión.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Descensos el 0,07% en el Ibex 35 este martes. El selectivo se mantiene cotizando en las inmediaciones de los máximos del año. A corto plazo, seguiremos muy pendientes de la superación de los máximos anuales que presenta en los 11.618 puntos. Esto dejaría a nuestro selectivo sin resistencia alguna hasta el nivel de los 12.000 puntos.

Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 11.294 puntos, mínimos de la semana pasada. Sólo si abandona este nivel de precios podríamos ver un alto en el camino.

Lee además:

El Ibex aumenta ganancias: ¿compramos acciones o esperamos novedades sobre Grecia?

contador