bandera_argentina_630

Argentina ha depositado 161 millones de dólares correspondientes a los intereses de los bonos emitidos en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 bajo legislación de Estados Unidos, Inglaterra y Gales. El Ministerio de Economía ha hecho este depósito en Nación Fideicomiso, la entidad argentina escogida para sustituir al Bank of New York Mellon como agente de pago.

Según informa Clarín, esta cantidad ha sido depositada en una cuenta creada especialmente en Nación Fideicomisos, que reemplaza a Bank of New York Mellon tras la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para cambiar de agente pagador.

Desde el Ministerio han aclarado que, una vez hecho el depósito, los fondos dejan de ser propiedad de la República Argentina para convertirse en bienes fideicomitidos. Según el Contrato de Fideicomiso, estos fondos serán aplicados exclusivamente al pago de los servicios de los títulos de deuda de los bonistas, para lo que deberán acreditar la propiedad de los bonos. No obstante, estos datos están en poder de Bank of New York Mellon pero no de Nación Fideicomisos.

Para acceder al canje, los tenedores de bonos emitidos bajo ley extranjera deberán acceder al cambio de jurisdicción propuesto por el Ejecutivo argentino. El juez Thomas Griesa advirtió de que si Bank of New York Mellon o Euroclear, otro de los agentes de pago de la deuda, participan en esta transacción serán cómplices de Argentina y estarían ayudando al país a violar un fallo judicial con sentencia firme en Estados Unidos.

Lea también: El juez que instruye el caso de los fondos buitre declara a Argentina en desacato

contador