Apple tiene 164,5 mil millones de dólares en efectivo, lo cual significa que podría comprar varias de las compañías más importantes de los Estados Unidos.

La compañía de Cupertino, podría invertir su dinero para comprar Twitter, Tesla, Netflix, Uber, Dropbox, SnapChat, Airbnb, Pinterest, SpaceX y Pandora, y aún le sobrarían 12.000 millones de dólares, como asegura Vala Afshar, bloguero de Huffington Post, director de marketing de Extreme Networks y autor del libro The Pursuit of Social Business Excellence.

Sin embargo, esta información no es del todo exacta. Según la revista Forbes, en 2013, Apple tenía sólo 45.000 millones de dólares en efectivo en Estados Unidos, por lo que no podría comprar todas esas compañías realmente.

La razón de esto es, básicamente, el código de las corporaciones estadounidenses que exige la imposición del impuesto de sociedades. Sin embargo, los beneficios que se obtienen fuera del territorio estadounidense están libres de este impuesto si se quedan fuera del país.

Uno de los problemas más grandes de tener dinero fuera del territorio de EEUU es que no se pueden recomprar acciones de la compañía o pagar dividendos con ese efectivo. Para poder realizarlo, ese dinero tendrá que llegar a Estados Unidos y, por supuesto, pagar el impuesto de sociedades que, según la tasa de inflación general, ronda el 35%.

Sin embargo, sin atender a estos datos, resulta sorprendente que la compañía de Cupertino tenga tanto efectivo, ya que, como bien dice Afshar podría comprar compañías como Snapchat, cuyo valor se estima en 3 mil millones de dólares (según la oferta sin éxito que Facebook hizo por la compañía), Twitter o Netflix.

contador