• Asegura que 'hay que acabar con bipartidismo'
anguita_630_opt

El excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha pedido este jueves a Izquierda Unida que rompa su pacto con el PSOE en Andalucía. En la presentación del “Manifiesto por una Democracia Soberana”, ha hecho un llamamiento a IU, "pero también a las demás" fuerzas políticas, "que están en la sintonía de un cambio profundo en nuestro país", haciendo alusión a Equo y Podemos.

No sería justo pedir a los demás sacrificios si nosotros no diésemos ejemplo

De este modo, Anguita, que estaba en compañía de otros militantes de IU, ha pedido una regeneración en todos los niveles del partido para “romper con el bipartidismo”.

Por ese motivo, asegura que no es de recibo seguir apoyando al Gobierno de Susana Díez en Andalucía. “No sería justo pedirle a los demás sacrificios y esfuerzos, que pospongan sus intereses particulares en aras del interés general, si nosotros como miembros de IU no diésemos ese ejemplo”, argumentó Anguita.

Lea también: Anguita explota en 'Las mañanas de Cuatro': "Esta no es la hora que habíamos pactado. Adiós"

LLAMAMIENTO A PODEMOS Y LAS MAREAS CIUDADANAS

En la presentación, el excoordinador de IU ha aclarado que el manifiesto también se dirige "a Podemos, a Equo, a las mareas, a las marchas y campamentos por la dignidad, a Stop Desahucios" y otros muchos movimientos políticos y sociales surgidos en los últimos años.

Además, ha aclarado que no piden una alianza electoral sino a llegar a acuerdos para “el día después de las elecciones”. Ante lo que denominan una “situación de emergencia nacional”, los autores creen en “la contestación social organizada de una y mil maneras diversas”.

En ese sentido, tanto Anguita como el resto de militantes aseguran: “Saludamos y sentimos como algo propio las expectativas electorales que se abren para determinadas fuerzas políticas –en alusión a Podemos- que comparten con nosotros los mensajes de cambio, de transformación, de construcción de otro país democrático, justo, ético y digno”.

Lee además:

Las reacciones al programa económico de Podemos

Susana Díaz abre la puerta del liderazgo del PSOE y reconoce su "ambición"

Manos Limpias se querellará contra Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por fraude fiscal

contador