• Sólo se podrá usar para los delitos por blanqueo de capital
  • No será válida en los delitos de fraude fiscal

Las autoridades andorranas colaborarán en el caso contra el hijo mayor del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola y se han avenido a aceptar la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Lea también: Rajoy conocía las irregularidades de los Pujol Ferrusola antes de llegar a la Moncloa

Explica El Confidencial que la justicia española había reclamando “toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que hayan visto beneficiados” tanto Jordi Pujol Ferrusola como su mujer, Mercé Gironés, y las cinco sociedades mercantiles de las que son propietarios.

Relata también el medio que hasta ahoralas autoridades del Principado no se habían pronunciado, hasta esta semana que han dado luz verde a remitir toda aquella información que sea solicitada, según informan fuentes del caso. Eso sí, los magistrados de Androrra han avisado que la documentación sólo se puede usar para un delito de blanqueo de capitales ya que no podrá ser utilizada para el delito contra la Hacienda Pública.

El motivo es que en el código penal del país vecino tal delito no se encuentra tipificado tal delito. La decisión estará 30 días en suspensión para la defensa de Pujol informe sobre su oposición la comisión rogatoria, así que durante el mes de septiembre el magistrado de la Audiencia Nacional no recibirá ningún dato de los bancos andorranos.

PUJOL FERRUSOLA DECLARARÁ EL 15 DE SEPTIEMBRE

El mayor del clan Pujol acudirá a declarar como imputado ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional como imputado, junto a su esposa, Mercè Gironés, por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. La citación se enmarca en la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña.

En ese mismo auto, el juez Ruz enviaba una comisión rogatoria a Andorra para obtener datos de sus bancos.

Lea también:

Los empresarios pagaban comisiones a Jordi Pujol Ferrusola bajo presión y por ‘miedo

CiU votará a favor de la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament

contador