ibex_bolsa_madrid

Los inversores deben tener cuidado con la renta variable europea. Así lo advierte en un interesante artículo en CNBC Alexander Friedman, consejero de GAM Holding, quien dice: “Es fascinante: todo el mundo se está moviendo desde Estados Unidos hacia Europa”.

“Yo sería cauto con lo que parece ser demasiado positivo. Porque hay una cantidad enorme de riesgo político en Europa que no está descontado por el mercado”.

Hay una cantidad enorme de riesgo político en Europa que no está descontado por el mercado

CNBC recuerda otras opiniones recogidas en los últimos días, como la de Trim Tabs, que señaló el pasado domingo que los inversores están propiciando récords en la renta variable europea este año mientras rehuyen la estadounidense. Warren Buffett, también ha sido optimista con Europa recientemente, comprando una minorista alemana de accesorios de motos.

Por su parte, Mohamen El-Erian, economista jefe de Allianz, hizo alusión este lunes a la “bomba” de 60.000 millones de euros que el Banco Central Europeo (BCE) prepara en Europa.

Lea también: El mapa de inversión de Banca March: los destinos mágicos para llenar nuestra cartera en marzo

Lea también: El Nasdaq vuelve a niveles del 2000, pero no sus compañías: Yahoo y Cisco, entre los grandes perdedores

Friedman, que fue anteriormente jefe de inversiones de UBS Wealth Management y ha trabajado para la administración de Bill Clinton, dijo que GAM ha sido “muy positiva” con los activos de riesgo europeos durante un tiempo. Sin embargo, añadió que hay muchos factores que los inversores no tienen en cuenta, como una solución a la crisis griega en curso y las próximas elecciones en España y Portugal.

Hay muchos factores que los inversores no tienen en cuenta, como una solución a la crisis griega en curso y las próximas elecciones en España y Portugal

“Si nos fijamos en la forma en que el mercado veía a Grecia hace una o dos semanas, se dijo: “No hay problema”. Sin embargo, la situación no está resuelta. “Tenemos un pacto fiscal que ejerce presión sobre Europa... Francia se encuentra en una situación incierta”, añadió.

Los clientes de GAM están nerviosos acerca de Europa, según Friedman, y prefieren invertir en productos de retorno absoluto. Estos son, por lo general, los fondos que tienen como objetivo ofrecer una rentabilidad positiva en todas las condiciones del mercado y que no están referenciados a un índice.

Lee además:

'Esta vez no estamos ante una burbuja tecnológica, la totalidad de EEUU es una burbuja gigantesca'

Lea también: ¿Puede Grecia volver al dracma y abandonar el euro?

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

contador