Alemania vs. España: las vacaciones no afectan a la economía

Ambos países disfrutan del mismo número de días libres

Sharecast | 11 abr, 2014 18:33 | | |

MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.

No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.



Más noticias

20 abr La Fiscalía cree que Rato habría intentado eludir el pago de la fianza por Bankia

La Fiscalía comienza a atar los cabos del caso Rodrigo Rato. El texto de Anticorrupción explica que son cinco delitos contra la Hacienda Pública y además blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes, "entre otros que puedan resultar de la investigación en curso" y señala que los últimos movimientos del exministro podrían estar vinculados al pago de la fianza por el caso Bankia para conseguir eludirla.

20 abr En directo | Tragedia en un instituto en Barcelona: un estudiante mata a su profesor y deja heridos a sus compañeros

Bolsamanía sigue en directo lo que ocurre tras la terrible tragedia que vive Barcelona, después de que un estudiante de 13 años asesinara a un profesor con una ballesta y dejara a cuatro alumnos heridos.

20 abr El alumno agresor en el instituto de Barcelona pudo tener un brote psicótico pero no consta mala conducta

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado que el alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que presuntamente ha matado este lunes a un profesor pudo sufrir un brote psicótico según las primeras indicaciones de los expertos, y que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta de este estudiante.

20 abr ¿Quién era el profesor de Barcelona fallecido tras el ataque de un estudiante con una ballesta?

El profesor fallecido este lunes en Barcelona tras el ataque de un alumno de 13 años con una ballesta era un docente de historia de 36 años que estaba incluido en la bolsa de interinos de la Generalitat. Según han confirmado fuentes del Instituto Joan Fuster, solo llevaba trabajando en el centro diez días, ya que encadenaba sustituciones en diferentes centros de la región.

20 abr Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

Los responsables de política monetaria han jugado un papel clave durante la crisis financiera y los intentos de las principales economías para dejarla atrás. Con sus errores y aciertos, han diseñado las políticas que deben liderar la recuperación económica. No sólo sus actos, también sus palabras han sido siempre analizadas, lo que les ha hecho afinar en su léxico, dejando frases célebres para la historia económica.

20 abr ¿Qué esperar de la temporada de resultados? Gesconsult, optimista por el escenario macro

Esta semana arranca la temporada de resultados en España, que podría ser un importante catalizador para el mercado. Desde Gesconsult destacan la fortaleza del escenario macroeconómico en el primer trimestre, lo que afectaría positivamente a los resultados de las empresas del Ibex. El 47% de los ingresos proviene de Europa. El principal riesgo es la exposición a Latinoamérica.

20 abr Margallo informa que se ha estrellado una avioneta en Republica Dominicana y han muerto dos españoles

Al menos dos personas de nacionalidad española han muerto en un accidente de avioneta en la República Dominicana, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Otras dos de las víctimas serían bolivianas.

20 abr En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2015

Bolsamanía sigue en directo el inicio de la temporada de resultados empresariales en España y en el resto del mundo. Las cuentas que presentan la compañía son las que corresponden a los tres primeros meses del año, estas cuentas en el caso de EEUU serían las del primer trimestre fiscal en algunas compañías, mientras que en otras corresponderían a su segundo trimestre fiscal. Lea también: Así fueron los resultados empresariales de 2014

20 abr Bielorrusia multará a los desempleados que no hayan trabajado en seis meses con 250 dólares

Los ciudadanos de Bielorrusia que no trabajen durante seis meses tendrán que pagar una multa de 200 dólares, al entrar en vigor un decreto del presidente, Alexander Lukashenko.

20 abr El Ibex cierra plano, rezagado frente a Europa: Grecia pesa en las puertas de la temporada de resultados

Jornada sin rumbo claro en la Bolsa de Madrid. El Ibex 35 cotizaba con pérdidas a media jornada, después se recuperó y cerró prácticamente plano con ganancias del 0,22%, frente al alza de más del 1% de las bolsas europeas. Otra vez, Grecia ha estado en la mente de los inversores, preocupados por ver más cercana la posibilidad de default. La banca española cerró plana, mientras que la europea rebota tras una semana de profundas pérdidas. Esta semana se inicia la temporada de resultados en España.