• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Alemania vs. España: las vacaciones no afectan a la economía

Ambos países disfrutan del mismo número de días libres

Sharecast | 11 abr, 2014 18:33 | | |
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.

No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.



Más noticias

21:01 EE.UU.: El futuro del crudo cae -$1,01, hasta los $59,71, en el Nymex

21:01 EE.UU.: Dow Jones: -0,09%; SP 500: -0,04%; Nasdaq: +0,11%

20:53 Amper cierra con una caída del 4,82% tras una sesión de fuerte volatilidad

Amper ha comunicado este viernes a la CNMV que esta madrugada ha recibido una comunicación de Cisco (proveedor de la compañía) respecto a la reestructuración de la deuda comercial que Amper mantiene con él y que refleja “una posición por parte de Cisco que representa un cambio radical respecto a posiciones mantenidas anteriormente con dicho proveedor y que la hacen incompatible con la condición reflejada en el contrato de financiación sindicado”.

20:35 Atentado en una mezquita chií en Arabia Saudí: varias personas muertas y heridas

Un ataque contra una mezquita de la ciudad de Qatoif en Arabia Saudita se ha producido esta mañana y ha dejado a varias personas muertas y heridad. El atentado lo ha realizado un terrorista suicida, según recoge Reuters.

20:34 Wall Street retrocede desde sus máximos: Yellen insiste en que la subida de tipos será este año

Wall Street cotiza con saldo mixto, mientras los inversores intentan interpretar los datos de inflación y el discurso que ha dado este viernes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. En su intervención, ha insistido en que la subida de tipos será este año, aunque el ritmo de incrementos será gradual.

20:05 El Ibex echa el freno antes de las elecciones pero cierra la semana con una subida del 2,09%

El Ibex 35 ha roto su racha de subidas en la última sesión antes de las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, el índice acaba la semana con un balance positivo, gracias a las cuatro jornadas de ganancias anteriores.

20:02 EE.UU.: El futuro del crudo cae -$1,01, hasta los $59,71, en el Nymex

20:02 EE.UU.: Dow Jones: -0,15%; SP 500: -0,09%; Nasdaq: +0,05%

20:09 Wall Street Journal sobre Esperanza Aguirre: "Está intentando sobrevivir valientemente a un retroceso de los votantes"

La carrera por la Alcaldía de Madrid se ha convertido en uno de los puntos calientes de la campaña electoral. Tanto, que incluso ha llegado a saltar a las páginas de la prensa internacional. Es el caso de Wall Street Journal, que repasa la figura de Esperanza Aguirre y cómo la capital se ha convertido en un ejemplo de a qué se enfrenta en Partido Popular en estos comicios.

19:19 Las tres cosas que todo inversor debe hacer

La bolsa de Estados Unidos se encuentra en máximos históricos, pero eso no debe ser una excusa para que los inversores se duerman en los laureles. Es prioritario que cada uno conozca cuál es el riesgo que se asume con determinados activos, pero también reequilibrar la cartera, sobre todo ante la posibilidad de que algunas variantes, tanto internas como externas, puedan acabar por influir en el precio de las acciones y llevarlas hasta un escenario de mayor volatilidad.