Alemania vs. España: las vacaciones no afectan a la economía

Ambos países disfrutan del mismo número de días libres

Sharecast | 11 abr, 2014 18:33 | | |

MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.


No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.


Más noticias

31 oct El co fundador de Android renuncia a su puesto en Google

El hombre detrás del éxito de Android, un sistema operativo para teléfonos inteligentes, decidió dejar Google, según ha confirmado este viernes la compañía estadounidense.

31 oct Vídeo | Caparrós destroza la portada de Marca:

El entrenador del Granada CF, Joaquín Caparrós, se ha mostrado tremendamente enfadado por un titular de prensa publicado este viernes, antes de su duelo liguero contra el Real Madrid, y ha recalcado que él no "regala nada" ni a su "padre".

31 oct Se estrella en un vuelo de prueba una nave de Virgin para turistas espaciales

La nave SpaceShip Two de Virgin Galactic se ha estrellado durante un vuelo de prueba en Mojave, California. Según han informado las autoridades, uno de los pilotos habría fallecido y el otro estaría herido.

31 oct Argentina ordena la detención de 20 imputados por crímenes del franquismo, entre ellos Rodolfo Martín Villa

La justicia argentina ha ordenado la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el Franquismo (1939-1975) y los primeros años de la Transición española (1975-1977), según fuentes judiciales citadas por 'Efe'.

31 oct Dia paga 21 millones por el préstamo de El Árbol y cierra su compra

Dia ha comunicado a la CNMV que este viernes se ha “consumado” la operación de compra de El Árbol y del préstamo participativo del que son titulares algunos accionistas del grupo.

31 oct Wall Street cierra con subidas destacadas mientras Dow Jones y S&P 500 marcan nuevos máximos

“La decisión del Banco de Japón (de lanzar más estímulos) ha sido la 'guinda del pastel'”, para Patrick Moonen, de ING Investment Management. “Los fundamentales siguen siendo buenos. Las ganancias empresariales, mejores de lo esperado; los datos macroeconómicos de Estados Unidos han sido fuertes, e incluso los de la zona euro muestran signos de estabilización”, destaca.

31 oct Rupert Murdoch y Carlos Slim: sus éxitos y remordimientos

El inversor y magnate australiano nacionalizado estadounidense, CEO y principal accionista de News Corporation, Rupert Murdoch y el millonario mexicano Carlos Slim hablaron durante una conferencia en Laguna Beach, California, sobre sus desafíos y lo que consideran un error a lo largo de sus carreras empresariales. Slim no obstante reconoció que él aprende más de la experiencia y del éxito que de los fracasos.

31 oct Por qué el fin de los estímulos de la Fed es bueno para México

Aunque Wall Street reaccionó de manera negativa a la retirada del programa de estímulos de Fed, hay economías que se beneficiarán de esta decisión. Es el caso de México, pese a que en el corto plazo intensifique la volatilidad en los mercados.

31 oct Egipto, de la 'primavera árabe' al 'otoño de la recuperación': su economía sorprende a Occidente

“Hace un año, la economía de Egipto fue aplastada por la agitación política”, recuerda 'CNBC'. “La primavera árabe había culminado con un golpe militar y el nombramiento del actual presidente, Abdel Fattah Al-Sisi. Había toques de queda y escenas violentas en las calles de El Cairo. En palabras de un hombre de negocios egipcio, 'todo el mundo estaba preparándose para enviar dinero fuera'”.

31 oct La 'operación Púnica' en Villalba: un alcalde respaldado por Aguirre y Granados y un contrato anulado por la justicia

Uno de los nombres que más sorpresa ha causado en la lista de detenidos en el marco de la ‘operación Púnica’ es el de Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba desde 2011. El regidor popular fue puesto en libertad el miércoles tras abonar una fianza de 40.000 euros. Además de a la investigación, se ha tenido que enfrentar a la negación de la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Publicidad

DESTACADOS

Se estrella en un vuelo de prueba una nave para turistas espaciales

Richard Branson viaja a la zona del accidente; uno de los pilotos habría muerto.

VíDEOS

Termina octubre, un mes convulso para las bolsas

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad