• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Alemania vs. España: las vacaciones no afectan a la economía

Ambos países disfrutan del mismo número de días libres

Sharecast | 11 abr, 2014 18:33 | | |
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.

No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.



Más noticias

07 jul Twitter sigue a Facebook y permite mostrar los cumpleaños y enviar felicitaciones

La red social de microblogging permitirá a los usuarios a partir de ahora mostrar la fecha de nacimiento en sus perfiles, justo abajo de la bio a la izquierda, así como la fecha en la que se unieron a Twitter.

07 jul En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

Bolsamania sigue en directo las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para obtener la financiación que permita al país cumplir con sus obligaciones internacionales tras el triunfo del No en el referéndum.

07 jul Leer las letras de las canciones en Spotify y Apple Music ya es posible

La aplicación MusixMatch permitirá disfrutar las canciones de tus artistas favoritos siguiendo sus letras desde la pantalla, según cuenta Cinco Días. Una innovadora herramienta que se podrá combinar con dispositivos de Android, iOs y Windows Phone, incluyendo el Apple Watch.

00:10 Tusk avisa: si no hay acuerdo antes del domingo Grecia quebrará y habrá consecuencias en Europa

Los líderes de la zona euro han decidido este martes tras la cumbre extraordinaria dar a Grecia un plazo hasta el domingo para que presente propuestas que puedan satisfacer a los acreedores y así concretar un nuevo programa de rescate.

07 jul Pablo Iglesias presenta su lista para las generales con la presencia de Tania Sánchez

La lista para Podemos propuesta por Pablo Iglesias para las próximas elecciones generales se ha conocido este martes. En ella está presente Tania Sánchez, la ex candidata a la Comunidad de Madrid de Izquierda Unida.

07 jul Stiglitz: Europa debe alejarse de la austeridad impuesta a Grecia para evitar un 'trágico final'

Los votantes griegos rechazaron este domingo las propuestas de las instituciones internacionales a cambio de un programa de rescate. Ganó el mensaje de Syriza, que sigue siendo no a la austeridad. En esta línea se expresa el Premio Nobel Joseph Stiglitz.

07 jul El FMI advierte: las reformas financieras para evitar otra crisis como en 2008 están incompletas

Estados Unidos aún no ha dado carpetazo a la crisis subprime. Mientras la economía lucha por consolidar la recuperación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de que las reformas financieras en regulación y supervisión necesarias para evitar otro 'crash' están incompletas.

07 jul La nota política | El despiste de Rajoy

"Grecia tiene que hacer reformas para crear empleo y crecer, si no, no habría recaudación fiscal" […]. “Grecia debe mucho dinero, algo más del 90% de su PIB, es como si en España debiéramos 900.000 millones de euros, que una cifra astronómica”. Mariano Rajoy en entrevista concedida a Telecinco. 6 de julio de 2015.

07 jul Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

Mariano Rajoy ha concedido este lunes una entrevista a Telecinco en la que ha confundido el nivel de deuda pública de España y de Grecia. La equivocación está siendo gran protagonista en las redes sociales.

07 jul El Ibex pierde un 1,84% y sigue en caída libre: la crisis griega no da tregua a los inversores

Las bolsas europeas han vuelto a vivir una jornada de fuertes correcciones. El Ibex se ha dejado un 1,84% hasta los 10.346 puntos. El selectivo español no levanta cabeza y los analistas técnicos alertan de que la caída podría llegar hasta los 10.000 puntos.