Alemania vs. España: las vacaciones no afectan a la economía

Ambos países disfrutan del mismo número de días libres

Sharecast | 11 abr, 2014 18:33 | | |

MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.

No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.



Más noticias

26 mar Nervios en el Ibex: logra mantener los 11.400 en su segunda sesión en números rojos

Las bolsas europeas sellan su segundo día consecutivo de caídas, mientras el euro continúa luchando por recuperar el terreno perdido frente al dólar.

26 mar Francia prohíbe a RojaDirecta emitir partidos gratis de su liga de fútbol

El Tribunal Superior de París ha prohibido a la web española Rojadirecta.com enlazar a los partidos de la liga gala. La sentencia incluye una multa de 100.000 euros.

26 mar La cerveza de Heineken y Carlsberg tienen menos calorías que el vino o el whisky

Las marcas de cerveza Heineken y Carlsberg publican una sorprendente cifra para desmentir el tópico de que la cerveza engorda, indicando el número de calorías que tienen sus bebidas.

26 mar En directo | Tragedia en los Alpes: el gobierno reduce a 50 el número de españoles víctimas de la tragedia

Bolsamania sigue en directo todo lo que ocurre tras conocerse que la compañia alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. Una tragedia que se ha cobrado 150 víctimas... A bordo viajaban 144 pasajeros, dos pilotos y cuatro asistentes de vuelo.

26 mar Yahoo anuncia un programa de recompra de acciones por 2.000 millones de dólares

La junta directiva de Yahoo ha dado el visto bueno a un programa de recompra de acciones propias por 2.000 millones de euros, según ha informado el regulador del mercado estadounidense, la Securities and Exchange Comission (SEC) este jueves.

26 mar Vídeo | Un incendio destruye un edificio de apartamentos en Nueva York y deja al menos 30 heridos

Un edificio residencial se ha derrumbado y ha sido destruido por las llamas en el East Village de Nueva York. Al menos 30 personas han resultado heridas, según los medios locales.

26 mar Economía.- Andorra creará un 'banco malo' para el negocio "ilícito" de BPA

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS) Andorra creará un 'banco malo' que permita separar el negocio "ilícito" de la Banca Privada d'Andorra (BPA) del negocio lícito, según ha explicado este jueves el portavoz del Govern, Gilbert Saboya, que ha defendido que esta actuación debe permitir un 'banco bueno' que facilite tener más opciones de preservar el valor de la entidad.

26 mar Wall Street sigue la racha de pérdidas y cierra su cuarta sesión consecutiva de caídas

Wall Street ha cerrado con leves caídas su cuarta sesión consecutiva en números rojos. Las tecnológicas, sin embargo, se recuperan tras el varapalo sufrido en la jornada anterior.

26 mar Cierre EE.UU.: Dow Jones: -0,23%; SP 500: -0,23%; Nasdaq: -0,27%

26 mar Mariló Montero y su rocambolesca historia: ¿La ha vuelto a liar con sus declaraciones?

Mariló Montero ha vuelto a ser tendencia por unas supuestas declaraciones que se han propagado rápidamente por las redes hasta el punto de ser uno de los temas más comentados del día.