MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.

No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.
contador