• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Alemania vs. España: las vacaciones no afectan a la economía

Ambos países disfrutan del mismo número de días libres

Sharecast | 11 abr, 2014 18:33 | | |
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.

No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.



Más noticias

03 sep Amazon apuesta por el streaming con la compra de Elemental Technologies

Amazon ha anunciado este jueves la compra de Elemental Technologies, compañía que desarrolla software para la reproducción de contenidos en Internet. La cantidad por la que ha llevado a cabo esta operación no ha sido revelada.

03 sep Indra simplifica su estructura y despide a tres directores generales

El consejo de administración de Indra ha aprobado este jueves varios acuerdos, entre ellos una simplificación de la estructura organizativa de la compañía, según ha informado la empresa a través de un comunicado.

03 sep Draghi impulsa a las bolsas europeas: el Ibex cierra con una subida del 1% y recupera los 10.000

Las bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas, apuntaladas por las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Tras la reunión del organismo, el banquero italiano ha anunciado que el BCE está listo para actuar si es necesario.

03 sep Algo no termina de carburar bien en Telefónica, que deteriora su aspecto técnico

Semanas atrás hablábamos del buen comportamiento que presentaban los títulos de nuestra operadora, que casi ella sola aupó a nuestro Ibex 35 durante el rally de principios de julio.

03 sep En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

El drama de los refugiados enfrenta a Europa. El arribo de cientos de personas que huyen de la guerra (Siria, Iraq) y de la pobreza ha puesto bajo presión el sistema de asilo de la Unión Europea hasta su punto de quiebre, generando divisiones entre las 28 naciones del bloque. Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre en una de las crisis migratorias que ha sido calificada como la más grave desde la II Guerra Mundial. Lea también: Inmigración en Macedonia: Miles de inmigrantes rompen el cordón policial en Gevgelija Lea también: Encuentran un camión con 71 migrantes muertos en Austria

03 sep Orban: 'Hungría podría construir una barrera en la frontera con Croacia'

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha señalado este jueves que su Ejecutivo elaborará a mediados de septiembre un paquete de medidas para hacer frente al creciente número de refugiados. Entre ellas podría encontrarse la construcción de una barrera en la frontera con Croacia.

03 sep En directo | El BCE da mayor flexibilidad a su plan de compra de deuda y revisa sus previsiones de crecimiento

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dotar de mayor flexibilidad a su plan de compra de activos públicos, y ha anunciado que elevará el porcentaje máximo que la institución puede adquirir de cada emisión de bonos. Así lo ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. “Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%”. El italiano ha dicho que el BCE estudiará “caso por caso” y ha dicho que el Consejo de Gobierno de la entidad “ha subrayado su predisposición y capacidad para actuar” de cara a incrementar sus estímulos monetarios si fuera necesario, algo que haría “usando todos los instrumentos a disposición, en particular el programa PSPP”. Además, Draghi ha explicado que la institución seguirá realizando sus compras por importe de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de septiembre de 2016, como estaba previsto, o “más allá si fuera necesario”. “El programa seguirá en funcionamiento hasta que se haya producido un sustancial ajuste en la senda de la inflación”, ha dicho Draghi, que justo cumple 68 años este jueves. Lea también: EL BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05% LA ECONOMÍA CRECERÁ A UN RITMO MÁS LENTO Draghi también ha dicho que “esperamos que la recuperación económica siga adelante, aunque a un ritmo más lento”. Esta situación se producirá por la “ralentización de los países emergentes, lo que afecta al resto de mercados”. En este sentido, ha anunciado que el BCE ha recortado su previsión de crecimiento del PIB para 2015 y los próximos dos años. En concreto, espera que el PIB de 2015 sea del 1,4% frente a 1,5% de la anterior estimación, mientras que para 2016 lo estima en el 1,7% frente al 1,9% anterior. Para 2017 lo deja en el 1,8%, frente al 2,0% anterior. Asimismo, también ha recortado su previsión de inflación de la zona euro, que se mantendrá baja pero se recuperará a final de año. Según ha dicho Draghi, para 2015 se queda en el 0,1% frente al 0,3% anterior, mientras que para 2016 la estimación es del 1,1% frente al 1,5% previo. Para 2017, ha dicho, prevé que sea del 1,7% frente al 1,8% anterior.

03 sep EL BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%

Todos los ojos puestos este jueves en el BCE. La entidad que preside Mario Draghi acaba de comunicar que mantiene los tipos de interés de referencia en el 0,05% y los de facilidad de depósitos en el -0,2%. El Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado su primera reunión tras las vacaciones de verano. Mario Draghi vuelve en medio de los efectos que ha registrado China en los mercados y en el comportamiento de las divisas a nivel mundial. Sí, Mario Draghi vuelve en medio de una nueva tormenta económica.

03 sep Antiviolencia multa con 45.000 euros a los 69 ultras que participaron en la reyerta del Oviedo-Atlético

La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una multa de 45.000 euros a cada uno de los 69 ultras del Oviedo y el Atlético de Madrid que participaron en una reyerta en el exterior del Carlos Tartiere, donde se disputó el 28 de julio pasado un amistoso entre ambos equipos.

03 sep Claves bursátiles de la próxima sesión: Informe de Empleo de EEUU

Este viernes todas las miradas se dirigen a la reunión del G20 en Ankara (Turquía), en la que participará, entre otros, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. También estarán presentes los ministros españoles de Empleo y Economía, Fátima Báñez y Luis de Guindos, respectivamente.