Alemania vs. España: las vacaciones no afectan a la economía

Ambos países disfrutan del mismo número de días libres

Sharecast | 11 abr, 2014 18:33 | | |

MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.


No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.


Más noticias

15:01 Toni Cantó de UPyD hablará esta noche con Ana Pastor de privilegios políticos

Toni Cantó, diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), se sienta hoy en el plató de El Objetivo, de La Sexta, para ser entrevistado por Ana Pastor, en un programa dedicado a los privilegios de que disfruta la clase política. Coincide la presencia de Cantó con su iniciativa en la plataforma change.org para que la Comunidad Valenciana, su región de origen, dedique a combatir la pobreza infantil los fondos que tiene previsto invertir en una nueva televisión pública.

14:57 En directo | Toni Cantó hablará de privilegios políticos este domingo con Ana Pastor

El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, será el entrevistado esta noche en el programa de Ana Pastor, en un espacio dedicado en exclusiva a los privilegios que disfruta la clase política. Un programa sobre regeneración democrática poco después del escándalo de los viajes de Monago y de la Operación Púnica.

14:32 Gerardo Iglesias le cuenta a Jordie Évole cuál es su 'maneras de vivir la política'

"Maneras de vivir la política" es el título del programa "Salvados" que presenta el periodista catalán, Jordi Évole, cada domingo en La Sexta. Évole entrevistará esta noche a tres políticos españoles sobre sus experiencias en la vida pública: "Lo anormal es ir a una empresa que tú habías privatizado", declara por ejemplo Gerardo Iglesias.

14:39 En directo | Jordi Évole analiza distintas ´maneras de vivir la política'

"Volví a la mina a ganarme la vida". Esta es una de las declaraciones destacadas de Gerardo Iglesias, quien fuera líder del PCE y coordinador general de Izquierda Unida en los 80, y que regresó a trabajar a la mina tras su vida política. El periodista Jordi Évole charla hoy con él y otros dos políticos, Luisa Cava de Llano y a Demetrio Madrid, sobre sus distintas "maneras de vivir la política".

13:58 María Dolores de Cospedal: 'Estamos arrastrando dificultades'

14:01 Don Juan Carlos: 'Alonso me ha dicho que se va a McLaren'

El Rey Don Juan Carlos ha confirmado lo que era un secreto a voces: el piloto de Fórmula 1 español, Fernando Alonso, "me ha dicho que se va a McLaren". "Está muy contento", ha asegurado Don Juan Carlos al inicio del Gran Premio de Abu Dhabi.

15:24 Francisco Nicolás dice haber 'colaborado' con el CNI y éste lo desmiente

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asegura que “jamás” ha encargado ninguna acción a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, uniendose a las instituciones que han desmentido las declaraciones del joven de los últimos días.

13:10 Alberto Garzón y Melendi se sientan en el chester de Risto Mejide para hablar de pasado y futuro

Esta noche, a partir de las 21:30, Risto Mejide se verá las caras con dos personajes muy distintos de la actualidad: el cantante Melendi y el político de IU Alberto Garzón llegan a Viajando con Chester.

13:01 En directo | Alberto Garzón, de IU y el cantante Melendi se sienta en el chester de Risto Mejide

Esta noche, a partir de las 21:30, Risto Mejide se verá las caras con dos personajes muy distintos de la actualidad: el cantante Melendi y el político de IU Alberto Garzón llegan a Viajando con Chester.

13:35 Durán i Lleida: Hay vida más allá de la independencia

"Hay vida más allá de la independencia", ha declarado Durán i Lleida esta mañana. El político catalán, líder de Unió y socio Artur Mas en Convergencia y Unió (CiU) clausura unas jornadas sobre “Valores y Política” que pretende lanzar una alternativa de centro.

Publicidad

DESTACADOS

Don Juan Carlos: 'Alonso me ha dicho que se va a McLaren'

El Rey Don Juan Carlos ha confirmado lo que era un secreto a voces: el piloto de Fórmula 1 español, Fernando Alonso, "me ha dicho que se va a McLaren". "Está muy contento", ha asegurado Don Juan Carlos al inicio del Gran Premio de Abu Dhabi.

VíDEOS

Europa pulveriza resistencias ¿hacia dónde vamos ahora?

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad