Alemania vs. España: las vacaciones no afectan a la economía

Ambos países disfrutan del mismo número de días libres

Sharecast | 11 abr, 2014 18:33 | | |

MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.


No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.


Más noticias

14:09 Referéndum en Cataluña: 'Getting to 'sí'

The Economist considera “improbable pero no imposible” que la policía tenga que retirar las urnas el 9 de noviembre y el Gobierno suspender la autonomía catalana. Para el semanario británico, todo depende de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el socio de Gobierno de Artur Mas en la Generalitat.

14:07 Canarias insta a Repsol a participar en un debate público sobre las prospecciones

El comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha pedido a Repsol un debate público sobre las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

13:39 Eike Batista, ex multimillonario, sólo tiene dinero para "los gastos del día a día"

Eike Batista, ex multimillonario, sólo tiene dinero para cubrir “los gastos del día a día” en sus cuentas, como afirma uno de sus abogados, Sergio Bermudes.

14:01 Explosión en un edificio en el barrio de Orcasitas de Madrid

Se ha producido una explosión en un edificio del barrio madrileño de Orcasitas, en concreto en la calle Ronda de las Cooperativas.

13:23 Hacienda prepara la devolución del 'céntimo sanitario'

La Agencia Tributaria está a punto de comenzar con la devolución del “céntimo sanitario”, que se hará antes de que acabe este año. Esto ocurre después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declarara ilegal y obligara al Gobierno español a reintegrarlo a los contribuyentes, especialmente a los transportistas profesionales.

13:15 Artur Mas anuncia que convocará el referéndum de Cataluña en los próximos días

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, acaba de anunciar que convocará en los "próximos días" el referéndum del 9 de noviembre: "Será una convocatoria en un marco legal ámpliamente acordado en el Parlament de Calatunya". Asegura Mas que "no se trata de saltarse los marcos legales; se trata de utilizarlos para un pueblo que quiere hablar".

12:26 Citizens Financial Group, la mayor salida a bolsa de la historia de los bancos

Tras el fenómeno Alibaba, llega la mayor salida a bolsa nunca vista por parte de un banco: Citizens Financial Group. Mientras que la china se estrenaba el viernes con un alza del 38%, hasta 93,89 dólares, la mayor subida de un debut bursátil, la historia no se para en la bolsa de Nueva York.

12:09 Las peticiones para un referéndum sobre la República van a la Comisión Constitucional

Las peticiones de referéndum que permita a los españoles decidir si quieren que España siga siendo una monarquía parlamentaria o prefieren que se convierta en una república han llegado periódicamente al Congreso y están siendo remitidas a la Comisión Constitucional.

11:29 #IglesiasVsSánchez, el fenómeno social, mediático y político

Pedro Sánchez no le menta, pero sus nombres están ya unidos por los ciudadanos. #IglesiasVsSánchez es desde anoche tendencia en las redes sociales y la moda parece que va para largo.

11:16 Huelga de pilotos de Air France se prolongará hasta el próximo viernes

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
El Real Madrid le mete 8 goles al Deportivo de La Coruña

Riazor era un campo temido por los merengues.

VíDEOS

Ibex 35: el gráfico semanal no puede ser más alcista

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad