Alemania vs. España: las vacaciones no afectan a la economía

Ambos países disfrutan del mismo número de días libres

Sharecast | 11 abr, 2014 18:33 | | |

MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A juzgar por las colas de personas con maletas en las estaciones de tren o la cantidad de viajeros aglomerados en el aeropuerto, la Semana Santa ya ha comenzado en España. En este contexto, Bolsamanía ha decidido examinar el antiguo “mito” de que los países con más vacaciones son menos productivos y, tal vez sorprende, pero ha descubierto que los alemanes, la primera economía de la Zona Euro, tienen el mismo número de días de ocio remunerado que España, aunque los españoles trabajan más horas al año.


No obstante, es cierto que la primera economía mundial, Estados Unidos, es el único país desarrollado en el mundo que no exije ni un sólo día remunerado de vacaciones o festivos. Esto en comparación con la Unión Europea (UE) que, por ley, requiere un mínimo de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Según un estudio del Center for Economic and Policy Research (CEPR) del año pasado, realizado por Rebecca Ray, Milla Sanes y John Schmitt, Austria es el país que concede más tiempo libre remunerado con un mínimo de 22 días de vacaciones y 13 festivos.

En comparación, los trabajadores estadounidenses, por media, tienen un total de 16 días libres remunerados, entre vacaciones y festivos y, según Wall St. 24/7, uno de cada cuatro americanos no tiene ni un sólo día libre remunerado.

Según la susodicha fuente online de noticias financieras, que ha consultado también datos del FMI y la OCDE, Alemania y España están empatados en el tercer puesto de días libres por año, tras Austria y Portugal, con 34. No obstante, los españoles trabajan 1.685 horas al año, mientras los alemanes “curran” sólo 1.406 horas.

En esta línea, Schmitt co-autor del estudio de CEPR afirma a Wall St. 24/7 que “las vacaciones y los festivos remunerados no parecen tener ningún impacto significativo sobre los resultados macroeconómicos”. De hecho, otro indicador de productividad laboral, el PIB per capita, está en Estados Unidos sólo ligeramente por encima de Alemania o Francia, los dos países desarrollados con el mayor número de días de vacaciones garantizados. En España, la cifra se situó en 30.557 dólares, frente a los 30.028 de Alemania.

J.M.


Más noticias

19:19 Vídeo | Cinco películas para inspirar a los emprendedores

En la era de los emprendedores, el cine también sirve de inspiración. Hollywood ha mostrado a lo largo de los años algunas cintas que aunque estén alejadas de los negocios pueden ser una referencia para todos aquellos que quieren reinventarse y conseguir unos objetivos claros. La perseverancia, la astucia y el esfuerzo son las señas de identidad para conseguir el éxito y algunas películas han dado buena cuenta de ello.

19:25 Después de Grecia, Portugal: el FMI advierte al Gobierno luso contra las políticas populistas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al Gobierno de Portugal que “revitalice las reformas estructurales” que permitan crear la base para un crecimiento “sostenible e inclusivo” ante el riesgo del aumento de “políticas populistas” de cara a las elecciones que se celebrarán en 2015.

19:20 Grecia tensa las cuerdas: el Gobierno afirma que no reconoce a la troika como interlocutora

Grecia sigue tensando la cuerda a Europa. El Gobierno ha lanzado un nuevo desafío a la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), al afirmar que no reconoce la autoridad de este grupo como interlocutores válidos con los que negociar sobre la reestructuración de su deuda.

19:07 EE.UU.: Los bonos del tesoro a 10 años suben +25/32; rentabilidad: 1,668%

19:08 S&P sitúa cuatro bancos griegos en vigilancia negativa por la "incertidumbre" política

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido colocar en vigilancia negativa la valoración a largo plazo de cuatro bancos griegos con rating ‘CCC+’ debido a la “incertidumbre” que percibe en la nueva situación política. En concreto, se trata de Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo.

19:06 EE.UU.: El futuro del crudo sube +$1,09, hasta los $45,61, en el Nymex

19:05 EE.UU.: Dow Jones: -0,59%; SP 500: -0,53%; Nasdaq: +0,27%

18:59 Claves bursátiles de próxima sesión: índices manufactureros y Exxon Mobil

Tras una semana de volatilidad en los mercados, protagonizada por las previsiones económicas de la Reserva Federal, y por la polémica puesta de largo del nuevo gobierno griego, los inversores podrán encontrar nuevos datos macro para analizar el estado de la economía mundial.

18:22 Telefónica evalúa relevar al Gobierno como principal accionista de Indra

Telefónica quiere afianzar su posición en Indra. Después de haber formalizado la compra del 3% de las acciones de la tecnológica y la suscripción de opciones por otro 3%, la teleoperadora estudia la posibilidad de convertirse en accionista mayoritario al comprar participaciones al Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La operación llega tras el relevo de Javier Monzón en la presidencia de Indra, que a partir de ahora estará en manos de Fernando Abril-Martorell.

18:32 La reacción del mercado al desafío de Varoufakis: Grecia se desploma y la prima se dispara

La bolsa de Atenas ha cerrado antes de que el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmara que no reconoce a la troika como interlocutora, pero había acumulado ya una caída del 1,5%, y la prima de riesgo griega avanza hasta los 1.095 puntos, con una subida del 7,54%.

DESTACADOS

Guerra entre Gobierno y los medios: ABC le llama 'censor preventivo'

El Ejecutivo quiere que las empresas informen de su publicidad en la prensa

VíDEOS

Entrevista con Pedro J. Ramírez sobre su nuevo proyecto El Español

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.