angela merkel

El Parlamento alemán ha dado luz verde de forma definitiva al presupuesto federal para 2015, las primeras cuentas con déficit cero desde 1969 y que representan, según el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, un "compromiso de cara al futuro".

Es una obligación no cargar con nuevas deudas a las futuras generaciones

El proyecto fue aprobado con 474 votos a favor por representantes de la gran coalición integrada por conservadores y socialdemócratas, frente a 113 en contra.

Schäuble mostró su satisfacción ante los diputados por la meta alcanzada y consideró una obligación no cargar con nuevas deudas a las futuras generaciones ante el progresivo envejecimiento de la población, según recoge EFE.

Precisamente, esta misma semana varias instituciones han vuelto a insistir en que España no cumplirá con sus objetivos de déficit, algo que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desmentido.

Lee además: Los consumidores de Alemania salen a comprar con el paro en mínimos históricos

299.100 MILLONES DE PRESUPUESTO

El presupuesto federal contempla gastos por valor de 299.100 millones de euros e inversiones por 26.453 millones de euros. La canciller Angela Merkel defendió las cuentas ante el pleno el miércoles y aplaudió públicamente el plan de inversiones de Jean-Claude Juncker dotado con más de 21.000 millones para inversiones en los próximos tres años. La medida también ha sido criticada por muchos expertos, como el propio economista Santigo Niño Becerra, quien lo ha comparado con el Plan E de Rodríguez Zapatero.

Frente a la satisfacción del titular de Finanzas ante el presupuesto por déficit cero, la oposición cuestionó las cuentas aprobadas al considerar que se ha logrado gracias a los bajos intereses actuales, el alto nivel de recaudación y a reembolsos procedentes de la UE.

Lee además:

Aragón, más cerca de Alemania que de España

La tasa de desempleo en Alemania baja a mínimos históricos



contador