• Deja claro que quiere una reforma de España y apuesta por un federalismo en el Estado
  • Considera que la monarquía parlamentaria española es igual de democrática que la república
  • Asegura que 'Montoro ha perdonado a los evasores fiscales' con su amnistía y ha castigado a los trabajadores
Albert_Rivera3

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a dejar claro que busca una reforma profunda de España. Su partido no se dejará encandilar por los partidos tradicionales en el Gobierno central o la Generalitat de Cataluña con “ministerios ni conselleries”, en un hipotético escenario de pacto en los próximos comicios autonómicos en la comunidad o en las elecciones generales. Eso sí, hablando de “política ficción”, es sus propias palabras, no descarta que sea su formación quien obtenga los mejores resultados en las urnas.

Sin embargo, durante una entrevista en “El món a Rac1”, ha reconocido el líder de la formación naranja que no se ve como presidente de España ni como de la Generalitat, aunque se imagina “llegar lo más lejos posible”, algo que “no lo quita el sueño” porque su objetivo es trabajar para “todos los ciudadanos de Cataluña y España”. No obstante, sí acepta el hecho de que “no es imposible plantearnos" el gobierno de la nación.

Lea también: Albert Rivera: 'En España el problema no es cuánto cuesta el despido, sino cuánto cuesta el contrato'

Desde luego, su acceso a la presidencia pasa primero porque Rivera sea el candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, un tema que ha insistido en que está en manos del partido y que hay parámetros como las elecciones de mayo y las elecciones autonómicas de Cataluña. “La decisión la tomaremos en junio”, ha aclarado.

Con Ciudadanos no funcionará la estrategia de ofrecernos ‘sillas'

Acerca de posibles pactos post electorales, el presidente de la formación ha mantenido la prudencia con la que habitualmente trata este asunto ya que ha confesado que “no nos planteamos qué condiciones pondremos ni que condiciones nos pondrían”. Más firme se ha mostrado al lanzar su habitual mensaje a PP y PSOE de que “deben entender que este país cambiará: se ha acabado el bipartidismo en España”; y la advertencia de que “con Ciudadanos no funcionará la estrategia de ofrecernos ‘sillas”, ya que no tienen como objetivo conseguir “ministerios ni conselleries”.

Lea también: Luis Garicano y Albert Rivera presentan el programa económico de Ciudadanos

EL PARTIDO DEL IBEX 35

Preguntado por Jordi Basté, el conductor del matinal de "Rac1", sobre si Ciudadanos es el partido del Ibex 35, ha querido sacar hierro al asunto con una broma, ya que “si esto fuera así, estamos muy apagados”, en referencia a los recursos económicos con los que la formación ha llevado a cabo la reciente campaña en Andalucía. “Esto ha salido de boca del partido popular o del partido socialista”, ha expresado y ha insistido en que sus propuestas sobre la banca o sobre los mercados han ido “en la línea contraria” a las empresas de nuestro selectivo. “No somos un partido de nadie”, ha sentenciado Rivera y ha dejado muy claro que “los accionistas de España son los españoles, no los señores del Ibex 35 ni los bancos”.

Los partidos que nacen de Internet o de la sociedad civil están obteniendo mejores resultados

Y sobre en qué punto del espectro electoral se sitúan, Rivera ha buscado datos objetivos como su ubicación en el Parlamento Europeo para reivindicarse como “demócratas liberales”. Eso sí, ha afirmado que su formación es un partido del siglo XXI, con una manera muy diferente de hacer política de los “grandes partidos con macroestructuras” y en este sentido se ha alineado con Podemos al afirmar que “se está demostrando que partidos que nacen de Internet o de la sociedad civil están obteniendo mejores resultados”.

Ha insistido en varias ocasiones que Ciuadanos quiere “una reforma profunda de España”, que bien podría ser en clave federal, ya que queremos el cierre del modelo autonómico”. Y como colofón, toda una declaración de intenciones dirigida a su electorado autonómico: “Hay que reformar el sistema de financiación autonómica, pero no pedimos nada que no tenga Alemania, Austria o EEUU”.

¿PRESIDIR CATALUÑA O ESPAÑA?

En una entrevista a la Cadena Ser, Albert Rivera ha asegurado que "trabaja para presidir Cataluña pero también me ilusiona la posibilidad de presidir España". Además, tras las últimas encuestas, ha asegurado que Ciudadanos "ha demostrado que se puede seguir creciendo fuera del marco mental del nacionalismo".

Sobre la reforma fiscal planteada en su programa, Rivera asegura que "es una vergüenza que el PP haya perdonado a los evasores fiscales con la amnistía fiscal y sin embargo castigue a los ciudadanos y trabajadores que pagan el IVA y el IRPF". Además, ha recordado su posición sobre el aborto y ha destacado que "no es un derecho pero tampoco es un delito" y ha fijado su línea roja en el papel de los menores.

Además, un día antes de que se celebre el aniversario de la proclamación de la II República, Albert Rivera ha comparado ese sistema con la monarquía parlamentaria española y ha asegurado "que son igual de democráticos" ya que la monarquía española se rige por una Constitución que ha sido votada.

Lee además:

Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Las propuestas de Ciudadanos con Albert Rivera para las elecciones municipales 2015

contador