• Sólo se concede un 5% de apoyo a la posibilidad de que Tsipras dé marcha atrás en el último momento
  • 'El escenario más probable es un default griego', señala el diario

“Europa se prepara para un final desastroso en Grecia”. Así abre este lunes su portada digital The Wall Street Journal. El diario comienza señalando que, aunque todavía es posible que Grecia siga dentro de la zona euro, esa no es la idea de muchos responsables políticos. “La mayoría temen que la situación empeorará mucho más antes de mejorar. Nadie espera ahora un acuerdo para desbloquear la financiación a Grecia en la reunión de este viernes, fecha que antes se barajaba como el plazo final para llegar a un pacto. El nuevo plazo final ahora se establece en la cumbre del 11 de mayo”.

El diario añade que las conclusiones que se extrajeron de las reuniones de Primavera de la semana pasada eran poco optimistas y que las dos partes no están más cerca de un acuerdo que cuando el Gobierno heleno asumió el cargo hace casi tres meses. “No hay nada. Literalmente no se ha logrado nada”, dijo un funcionario al diario. De hecho, es peor que eso: hasta ahora, la mayor parte de los planes de reformas presentados por Atenas en realidad constarían dinero o reducirán los ingresos del Gobierno, según los funcionarios de la zona euro.

El nuevo plazo final para llegar a un acuerdo ahora se establece en la cumbre del 11 de mayo

Lea también: Rebote fallido de un Ibex pendiente de Grecia: ¿nos volvemos locos por las últimas caídas?

“La conclusión es que Atenas no recibirá ningún dinero a menos que pueda llegar a un acuerdo que satisfaga al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que le convenza de que la deuda griega está en una senda sostenible y que tiene un plan de financiación a medio plazo. La zona euro no desembolsará su ayuda sin un acuerdo que lleve el sello de la aprobación del FMI”, añade WSJ.

Lea también: Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro"

Puede ser que Tsipras dé un paso atrás en el último momento para evitar el desastre. Un responsable político estrechamente vinculado con el proceso se suma al 5% de posibilidades que dan a este escenario. "El escenario más probable es un default griego", señala WSJ.

TRES SEÑALES POR LAS QUE EL MERCADO ESTÁ PREPARADO PARA UN 'GREXIT'

Como saben, el mercado siempre se adelanta a lo que está por venir y, en lo que respecta a Grecia, no es una excepción.

De hecho, en los últimos tiempos hemos asistido a movimientos que anticipan que el país heleno no llegará a un acuerdo con el resto de Europa y que podría anunciar un default, señala MarketWatch.

Que Grecia declare un default no conlleva su salida de la zona euro

Así, el interés de la deuda pública de Grecia ha subido a niveles no vistos desde 2012 al tiempo que los inversores se mueven hacia activos más seguros en la zona euro, tales como los bonos y las acciones alemanas.

Lea también: Grecia contra las cuerdas: el FMI bloquea las peticiones del país de aplazar los pagos de la deuda

Estos movimientos indican que los mercados de capitales están cada vez más preocupados por la posibilidad de que el Gobierno griego no llegue a un acuerdo con los prestamistas a tiempo para evitar una crisis de liquidez. Si el país se queda sin dinero, podría enfrentarse a un default y verse obligado a abandonar la zona euro, añade MarketWatch.

"En general, la probabilidad de una salida de Grecia es mayor ahora de lo que era", han dicho los analistas de Barclays en una nota. "Pero, por ahora, nuestro escenario base es que se harán una serie de apaños para evitar un default", añaden.

Los expertos de Nomura también se han hecho eco de esta preocupación. Estos analistas creen que 'la pérdida de confianza de los socios de la zona euro en Atenas ha hecho aumentar de manera importante la posibilidad de un 'Greccident' (accidente en Grecia)."

El banco concede un 40% de probabilidades a una salida de Grecia de la zona euro y "esto sigue en aumento y no hay indicios claros de que cambie".

Hay una cosa a tener en cuenta, añade MarketWatch. Un default no es necesariamente igual a una salida de la zona euro. En 2012, Grecia suspendió pagos en parte de su deuda y eso le llevó a una de las mayores reestructuraciones de su historia, pero esto no hizo que saliera de la zona euro.

En cualquier caso, los mercados financieros temen que algo malo va a suceder en Grecia, como lo reflejan estas tres señales:

El abandono del mercado de bonos griego, la subida de las primas de riesgo y la búsqueda de nuevos lugares seguros para la inversión, señales de que Grecia podría acabar anunciando un default

1. Abandono del mercado de bonos

El mayor riesgo de una posible quiebra de Grecia se hace sentir principalmente en el mercado de bonos. El particular, el bono a 3 años alcanzó un rendimiento este viernes por encima del 27%, el más alto desde que fue emitido.

2. Repunte de las primas de riesgo

En el caso de la española, esta mañana se sitúa en su nivel más alto en lo que va de año, por encima de 140 puntos básicos. Además, los precios de los CDS ahora implican un 77% de probabilidades de un default griego en los próximos cinco años según datos de Markit.

3. Búsqueda de inversiones seguras

Los inversores se están saliendo de los activos griegos rápidamente en busca de otros lugares para invertir se dinero. Para algunos la respuesta está en los bonos alemanes, que actualmente no dan nada o incluso tienen rentabilidades negativas.

Y MIENTRAS VAROUFAKIS...

Y mientras Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, hablando en los medios (concretamente en La Sexta) y, según algunos, amenazando. Vareoufakis advirtió este domingo del efecto contagio que supondría la salida de Grecia de la zona euro. El controvertido político dijo que no se puede “extirpar” Grecia de la Zona Euro y separarla del resto de Europa con un “cordón sanitario”.

"Cualquiera que juegue con la idea de amputar trocitos de la eurozona está jugando con fuego", dijo Varoufakis.

El ministro dijo también que "nadie tendría que verse en esa situación" (entre pagar a su pueblo o a sus acreedores internacionales), pero afirmó con contundencia que su principal objetivo en las negociaciones con los acreedores europeos es crear un conjunto de políticas que permitan generar ingresos para "pagar nuestras deudas y todo lo posible a nuestros acreedores".

Grecia incauta dinero a las corporaciones locales para pagar salarios y pensiones

El Gobierno griego emitió un decreto para obligar a los municipios a transferir dinero en efectivo al Banco Central. Esto ha provocado la mayor caída en el rendimiento de los bonos griegos desde la reestructuración de deuda en 2012, informa Bloomberg.

La decisión se produce en el escenario de alarma que vive Grecia, en negociaciones con los acreedores, y con pagos de pensiones y salarios a punto de tener que ejecutarse. El spread de los tenedores de bonos a tres años frente a los de 10 años se elevó en 15 puntos porcentuales. Lo que muestra preocupación ante un posible impago entre los tenedores de deuda soberana.

“El tiempo se está agotando rápidamente para un acuerdo esta semana y el mercado está cada vez más nervioso”, comentó Nick Stamenkovic, estratega de renta fija de RIA Capital Markets Ltd a Bloomberg.
La rentabilidad del bono a tres años creció en 183 puntos básicos, hasta el 28,58%, pasadas las 17:00 horas.

Sin la incautación de fondos del sector público, Grecia no sería capaz de pagar salarios y pensiones a finales de mes, aseguraron a Bloomberg dos personas familiarizadas con esta decisión. Los nuevos fondos pueden ser suficientes para pagar los salarios, así como hacer un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron.

Lee además:

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro"

contador