• El Ibex ha protagonizado una jornada de menos a más
  • Siemens Gamesa ha cerrado con una subida del 4,35%
  • Mediaset se ha visto lastrado por las audiencias y ha caído un 2,64%
broker632
11.027,900
  • -47,500
  • -0,43%

El Ibex 35 ha roto su racha alcista de Año Nuevo. El selectivo se ha dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y ha dejado atrás las subidas, que fueron la tónica general la primera semana del año, cuando se revalorizó más de un 3%. Este lunes, el índice ha caído un 0,12% y ha perdido 10.400 puntos (10.398,4 puntos).

Siemens Gamesa ha sido el valor que ha liderado los avances gracias a una subida del 4,3%, hasta los 12,34 euros. La compañía se ha visto impulsada por los contratos que ha negociada en Brasil por 500 millones de euros. Además, sus acciones han recibido un ligero impulso después de que los analistas de Kepler hayan elevado un 3% la valoración de uno de sus principales rivales, el grupo danés Vestas.

Le ha seguido ArcelorMittal, que ha subido un 2,91%, hasta los 29,21 euros. El tercer puesto ha sido para Colonial, que se ha revalorizado un 1,12% y se cambia por 8,6 euros. De los pesos pesados, Banco Santander (+0,3%) y Telefónica (+0,14%) han sido los dos únicos que han cerrado en verde.

Tras cerrar en positivo las cuatro primeras sesiones del ejercicio, el Ibex 35 ha detenido su racha en la primera jornada de la semana

Por otro lado, Mediaset España ha sido el farolillo rojo de la sesión tras caer un 2,64%. La compañía ha registrado una “débil evolución” de la audiencia en diciembre. Red Eléctrica ha caído un 1% y Endesa se ha dejado un 0,9%, por lo que han sido los otros dos valores con peor comportamiento.

También hay que hablar de Bankia, que se ha dejado un 0,68% después de que haya comenzado el canje de acciones de BMN por las suyas propias. También ha caído ACS (-0,59%), después de que se haya conocido que la CNMV se pronunciará este lunes sobre la petición del Gobierno de anular la OPA de Atlantia sobre Abertis, que ha subido un 0,16%

Abertis también ha sido noticia en este comienzo de año por el expediente que Fomento ha abierto a la compañía por el caos circulatorio que se ha producido este fin de semana en la AP-6 debido a las nevadas.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente ha cerrado con signo mixto. Así, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,36%, mientras que el DAX 30 de Alemania ha subido un 0,36% y el CAC 40 de Francia, un 0,30%. Wall Street cotiza con signo mixto y se toma un descanso tras sus últimos máximos históricos.

Además de todo esto, el petróleo sigue siendo noticia en este comienzo de año por su buen desempeño en medio de las tensiones en Irán. La semana pasada el barril Brent escaló hasta los 68 dólares y a estas horas sigue muy cerca de ese nivel (67,59 dólares), aunque cotiza con leves caídas. El West Texas, por su parte, no se despega de los 62 dólares (61,50 dólares).

En cuanto a la agenda de la jornada, la confianza del consumidor de la Zona Euro de diciembre ha quedado en 0,5, en línea con lo previsto. "Nos dirigimos a una semana más tranquila en términos de datos donde la inflación ocupa un lugar central después de que los números de actividad estuvieron en el centro de atención la semana pasada. El miércoles, saldrá la inflación de China, Dinamarca y Noruega, seguida de la inflación de Estados Unidos y Suecia el viernes", subrayan los expertos de Danske Bank en su informe diario. El viernes también se conocerá la inflación de España de diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que la sesión de este lunes cierra sin cambios significativos y por lo tanto sin implicaciones de ningún tipo. "Ahora bien, en el corto plazo tenemos un pequeño soporte en el hueco alcista de la sesión del pasado viernes en los 10.314 puntos. Lo que quiere decir que nuestro Ibex podría caer hasta dicho nivel sin que en realidad pasara nada", explica. Y por arriba la zona de control, la resistencia de verdad la encontramos en los máximos de noviembre, los 10.600 puntos.

Solo por encima de los 10.600 puntos, preferiblemente con incremento del volumen y en velas semanales, "tendremos un antes y un después en nuestro índice". Pues desde ese momento el precio estaría dando forma a un gran "doble suelo", con objetivo de subida en los máximos de 2017, en los 11.185 puntos.

Gráfico Ibex, 8 de enero de 2018

contador