• La entrada con fuerza de Podemos preocupa, sobre todo si disputa el poder al PSOE
  • El mejor resultado posible para el mercado sería la estabilidad, con mayoría del PSOE o coalición PSOE-Ciudadanos

“Un resultado muy fragmentado, en el que no baste la suma de dos partidos para formar Gobierno, y un muy buen resultado de Podemos, podría ser el escenario menos deseado por los mercados”.

Así contesta Daniel Pingarrón, Estratega de Mercados de IG Markets, cuando Bolsamanía le pregunta si el resultado de las elecciones en Andalucía va a afectar al Ibex. Y no es el único al que hemos preguntado ni el único que habla del impacto negativo de un resultado que suponga que en Andalucía se complicara formar Gobierno tras las elecciones.

"Un resultado muy fragmentado, en el que no baste la suma de dos partidos para formar Gobierno, y un muy buen resultado de Podemos, podría ser el escenario menos deseado", señala Daniel Pingarrón

“A corto plazo sería negativo un escenario tal en el que no resultara posible formar Gobierno y diera, no solamente lugar a una nueva convocatoria electoral, sino que además tuviera lectura en clave nacional”, explica a esta web Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER.

Para Flores, la entrada de Podemos no es un problema en sí mismo, “únicamente un escenario de inestabilidad tendría tal carácter”.

Victoria Torre, experta de Self Bank, sí se muestra, sin embargo, más preocupada por el impacto que en nuestro mercado podría tener la entrada con fuerza de Podemos en el Gobierno andaluz: “Sería un nuevo punto de preocupación en los mercados. Hasta el momento, lo que tenemos son sondeos, pero la constatación real de un apoyo a Podemos podría empezar a preocupar seriamente a los mercados. Aunque las elecciones andaluzas no son las más determinantes (no olvidemos las municipales-autónomicas y las generales también este año), sí que supondría una materialización de un cambio que podría ser nocivo para nuestro mercado”.

Lea también: ¿Quién ganó el debate electoral en Andalucía? Susana Díaz pierde las formas y cruza acusaciones con Moreno

"La constatación real de un apoyo a Podemos podría empezar a preocupar seriamente a los mercados", afirma Victoria Torre

Y es que, cuando preguntamos a los expertos cuál sería el peor resultado posible para nuestra bolsa, las opiniones con unánimes: “El peor resultado es el que impidiera la gobernabilidad. Es decir, que dos (partidos) juntos no pudieran gobernar y eso exigiera pactos a tres”, nos cuenta Juan Ignacio Crespo, economista, analista económico y autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados” o “un resultado muy fragmentado, en el que no baste la suma de partidos para formar Gobierno”, señala Pingarrón.

Eso sí, a esa idea de Pingarrón de que “un muy buen resultado de Podemos podría ser el escenario menos deseado por el mercado” se suman Victoria Torre y Crespo, quien matiza: “Si Podemos entra con la fuerza que ahora le dan las encuestas en Andalucía, el Ibex no se resentiría. Si le disputa la mayoría al PSOE (es decir, quedara cerca de él), entonces sí. Sólamente los primeros días”.

Lea también: Andalucía, abocada a los pactos tras las elecciones del 22M

Y EL MEJOR RESULTADOS POSIBLE PARA EL MERCADO

Cuando les preguntamos por el mejor resultado para el Ibex, los analistas consultados coinciden en esta idea: “todo resultados que pase por la estabilidad del Gobierno tiende a ser positivo o neutral”, explica Flores.

"Si Podemos entra con la fuerza que ahora le dan las encuestas en Andalucía, el Ibex no se resentiría. Si le disputa la mayoría al PSOE, entonces sí”, opina Crespo

Desde Self Bank añaden: “Entendemos que las posibles victorias de los partidos más tradicionales de España pueden ser lo mejor desde el punto de vista de la confianza de los inversores en el mercado español. No solo eso, sino que algunas de las propuestas de partidos en auge, como Podemos, podrían dar al traste con la mejora experimentada por España en los últimos meses y generaría una alta dosis de inestabilidad. Esto no ocurre sólo en España; por ejemplo, en EEUU, cuando ganan los conservadores los índices suelen subir más que cuando ganan los demócratas, ya que, por ideología, apoyan más el libre mercado”.

Por su parte, Pingarrón y Crespo coinciden: “Probablemente (el mejor resultado para el mercado) sería una coalición PSOE-Ciudadanos”, afirman desde IG; “El mejor resultado es el que dé mayor estabilidad. Por ejemplo, una mayoría absoluta del PSOE. Pero como eso es muy improbable, el 'second best' es una mayoría de PSOE-Ciudadanos”.

IMPACTO LIMITADO

Terminamos con estas palabras de Torre, que resumen muy bien la idea generalizado de todos los analistas consultados de que el resultado de las elecciones en Andalucía tendrá un impacto limitado en nuestro Ibex:

"A corto plazo sería negativo un escenario tal en el que no resultara posible formar Gobierno”, señala Flores.

“El resultado de las elecciones andaluzas tampoco debería afectar en demasía a la bolsa, ya que aunque pueda ser un reflejo de lo que pueda suceder a finales de año, hay comunidades autónomas que siempre han sido más proclives hacia la izquierda o la derecha. En este caso, Andalucía, siempre ha sido un feudo de izquierdas por lo que se espera o bien que gane el PSOE, o una posible coalición entre PSOE y Podemos, según los últimos sondeos. Por lo que no debería ser una alarma para el Ibex 35. Consideramos que las autonómicas sí son un símbolo más cercano a lo que pueda ocurrir en noviembre, y prevemos que tendrán un mayor peso en la evolución del Ibex 35”.

Lee además:

El CIS refleja que Susana Díaz no lograría la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se vuelcan con sus candidatos a las elecciones andaluzas

contador