google silicon valley

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González, ha mostrado su sorpresa por el cierre de Google News en España y ha asegurado que no se notará la caída en audiencia.

  • 159,130$
  • 0,55%

"Es una decisión empresarial que respetamos porque Google es soberano de decidir qué hacer con su compañía. Sin embargo, estamos sorprendidos por el cierre", ha señalado González en una entrevista a Sputnik News.

Asimismo, ha asegurado que “no se notará mucho la caída en audiencia”. El director general de AEDE ha reconocido que “al principio sí” se notará un descenso en la audiencia “pero después se recuperará y tendremos más visitas, porque los usuarios accederán directamente a los medios”.

Lea también: Google News deja de funcionar en España y explica a los usuarios las razones del cierre

"Después se recuperará y tendremos más visitas, porque los usuarios accederán directamente"

En cuanto al conflicto entre la Asociación y Google, ha destacado que la tecnológica “es una gran compañía con la que hemos llegado a varios acuerdos”. Sin embargo, “hay cosas con las que no coincidimos. Una de ellas es que nos coja noticias que con eso haga un agregador, porque dicen que no tienen un lucro directo, sí lo tiene indirecto”.

A González también le sorprende que, respecto al canon AEDE, “ahora se abría un periodo de negociación de las tarifas, no se hayan sentado a hablar con nosotros y cierren la plataforma de Google News”.

"Google parte de una posición de dominio, ya que tiene el 98% de las búsquedas de Internet. Si no existiese el derecho irrenunciable pasaría lo que ha ocurrido en Alemania. El buscador negociaría con algunos medios y al resto les impondría las condiciones que quisieran", ha señalado.

Asimismo, el representante de los diarios ha asegurado que, pese a los rumores que aseguran que los editores pidieron una intervención de las autoridades españolas y europeas, "no han pedido al Gobierno que evite el cierre de Google News".

Lea además:

Google 'se compadece' de los editores por el cierre de Google News y mantiene una ventana de 'Noticias'

AEDE denuncia el "impacto negativo" para las empresas del cierre de Google News

¿Cierre de Google News igual a Corralito informativo? Los grandes medios AEDE ganarán influencia

Ricardo Galli, de Menéame, sobre el canon AEDE: "El Gobierno ha pasado a una situación de pánico"

contador