• Impactaría en los ingresos por publicidad y en los resultados de los medios
google lupa

La prensa española desaparecerá del servicio de noticias de Google si la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que aprueba mañana el Senado obliga al buscador a pagar a los editores por enlazar contenidos de sus páginas webs.

  • 150,860$
  • -0,01%
  • 0,375€
  • -

Así lo afirma este miércoles El Mundo, que señala que dos altos ejecutivos de Google se lo plantearon al Gobierno de Mariano Rajoy y a los representantes del sector de los medios de comunicación en las reuniones que mantuvieron con ellos a finales de septiembre.

GINGRAS Y SU MENSAJE ROTUNDO

El presidente del portal de noticias Google News, Richard Gingras, viajó a nuestro país para trasladar un mensaje rotundo: si España aprueba la Ley de Propiedad Intelectual con la obligación de que los buscadores tengan que pagar a los editores por enlazar contenidos de sus páginas, el gigante de Internet cerrará su servicio de noticias.

Sería el primer país democrático del mundo en el que la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin cierre su popular servicio.

¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

El mayor escollo radica en el artículo 32.2 de la LPI, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos. Es lo que se ha denominado "tasa Google".

Lea también: La 'tasa Google' podría acabar con Facebook y Twitter en España

Los medios nacionales sostienen que Google y el resto de agregadores se lucran enlazando los contenidos que ellos producen y que cuestan dinero. Mientras que Google responde que News no obliga a ningún medio a estar en ese servicio.

¿SUPONDRÁ UN IMPACTO PARA LOS RESULTADOS DE LOS MEDIOS?

Si un medio decide no indexar sus contenidos en Google News, pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es prácticamente decir adiós a Internet.

El cerrojazo de Google News supondría una pérdida de entre el 10% y el 30% del tráfico

Según El Mundo y aunque no hay datos oficiales, el posible cierre de Google News supondría una pérdida de entre el 10% y el 30% del tráfico de las ediciones digitales de los periódicos, lo que tendría un doble efecto: primero en los ingresos que genera la publicidad digital, y segundo en la cuenta de resultados de los principales grupos.

Lee además:

- El fundador de Menéame dice que luchará para que la Tasa Google afecte a Facebook y Twitter

contador