• ICV, EUiA, Procés Constituent i Partit X se han sumado
  • El caso Pujol pone de relieve la corrupción estructural

La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha presentado una querella popular en el caso contra la evasión de capitales durante 34 años en el extranjero del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol.

Guanyem Barcelona ha impulsado una querella conjunta con Podem, a la que se han sumado ICV, EUiA, Procés Constituent i Partit X. La CUP está estudiando hacerlo.

Lea también: Los Pujol cobraron comisiones de hasta un 4,5%, durante 30 años, por adjudicaciones públicas

Colau ha destacado que el caso no es “familiar o personal” si no penal ya que cree que hay indicios suficientes para sospechar que “es un caso de corrupción estructural que afecta a CiU, PP y PSOE, que han estado pactando para taparse las vergüenzas”. La ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha destacado que estas motivaciones políticas han causado que el caso no haya salido antes a la luz.

50 empresas se han beneficiado del favor de las élites políticas

De hecho, ha precisado que en su día el PSC ya denunció el pago de comisiones del 3% y no actuó, el PSOE impidió investigar el caso Banca Catalana y que el PP indultó a los condenados por el caso Treball.

Colau sostiene que alrededor de Pujol existe un entramado de 50 empresas que se han formado desde la Transición en connivencia con las élites políticas y económicas. Ha avanzado que se pedirán, a partes iguales “responsabilidades penales y políticas”.

Lea también: En Directo | Montoro: "Pujol no quedará impune, no habrá borrón y cuenta nueva"

TRENDING TOPIC

Durante la presentación de la querella ante los medios, el hashtag #QuerellaPujol se ha convertido en tendencia en Twitter.


contador