• Las redes sociales ya se inundaron de mensajes contra los catalanes tras la catástrofe de Germanwings
IESJoanFusterSagrera

La catalanofobia se ha vuelto a cebar en las redes sociales tras la tragedia del instituto de Barcelona donde un alumno de 13 años agredió a varios compañeros y profesores armado con una ballesta y un machete. El joven presuntamente disparó contra varios educadores y compañeros, causando la muerte de uno de los docentes. El asalto generó una reacción en las redes sociales que se inundaron con mensajes de estupefacción y solidaridad, pero un número limitado de usuarios de Twitter aprovechó el hecho para cargar contra los catalanes, algo que podría ser considerado como un delito de incitación al odio.

Lea también: En directo | Tragedia en un instituto en Barcelona: un estudiante mata a su profesor y deja heridos a sus compañeros

El Síndic de Greuges -el defensor del pueblo catalán- Rafael Ribó, ha tomado cartas en el asunto y ha enviado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estos mensajes que ha calificado de "menospreciables y de gran crueldad”. A su juicio, pueden constituir un delito de odio, por lo que los ha trasladado al Ministerio Público para que adopte las medidas más apropiadas, ha informado el organismo en un comunicado. También se ha dirigido a la defensora del Pueblo, soledad Becerril, para que lleve a la Fiscalía General del Estado las consideraciones del Síndic en relación con la necesidad de investigar el origen de estos mensajes y si constituyen un delito por hacer apología del odio.

Se puede catalogar como autores de delitos de odio en la Red tanto a quien produce el escrito en sí como a quien le da difusión

Según la experta en mediación y derecho digital, Mónica Naranjo, se considera como susceptibles de haber cometido un delito de este tipo “quienes produzcan escritos que fomenten el odio”. En el caso de las redes sociales, explica la especialista en temas legales consultada por Bolsamanía, se puede catalogar como autores de estos delitos tanto a quien “produce el escrito en sí” como a quien le dé difusión “mediante retuits”.

Lea también: La comunidad educativa en Cataluña en alerta tras la tragedia del alumno de la ballesta: los protocolos de seguridad, bajo análisis

Algunos de los tuits destacados por La Vanguardia aseguraban: "Madre mía los catalanes. Tanta independencia que quieren ser USA", publicó @SilentBop
"La caza de animales debería estar prohibida, los catalanes están en peligro de extinción", bromeaba @SrCrash_

Unos comentarios que pueden tener consecuencias penales, concretamente se puede pedir para estos usuarios prisión por períodos de entre uno y cuatro años y multas de seis a doce meses, por “delitos de incitación al odio en los que se contemplen lesiones a la dignidad del individuo con menosprecio”, explica Naranjo. Aunque reconoce la experta en leyes que “llegar a cárcel es otra cosa, ya que si es el primer delito, y la pena es menor a dos años queda suspendida la pena”.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que Internet se llena con este tipo de mensajes. La catástrofe aérea del Airbus 320 de la compañía Germanwings, que el copiloto Andreas Lubitz estrelló en los Alpes franceses, también generó un aluvión de comentarios en las redes, especialmente Twitter, con todo tipo de provocaciones hacia los catalanes y Cataluña. En aquella ocasión la procedencia de las víctimas de nacionalidad española dio lugar al escarnio en la red social con mensajes como “Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión que volaba entre Barcelona y Dusseldorf…”, de YONKI (@YONKI_013); o macabras bromas como la de Juanma Gan (@0BCAR): “Que son 1000 catalanes muertos en un accidente de avión? POCOS, MUY POCOS”.

Estos tuits están también en manos de la Fiscalía y muchas de estas cuentas ya han sido bloqueadas. Naranjo aclara que es parte del procedimiento normal ya que el protocolo pasa porque “se acuerde la retirada de los contenidos y se inhabilite el acceso de esa persona o personas a la red social donde se ha cometido el presunto delito de odio, que puede ser extensible a otras redes sociales”.

De ahí a llegar a la imputación se requiere el beneplácito de los fiscales, pero sí se puede dar como en el caso de Sergio López Baeza, un joven de 17 años encausado por lanzar una amenaza de bomba en la red social. El polémico tuit que escribió López antes de eliminar su cuenta estaba destinado a caldear el ambiente antes de la final de la Copa del Rey que enfrentará a Barça y Athletic el 30 de mayo en el Camp Nou, y aseguraba: “Preparando una bomba para soltarla en el Camp Nou el día de la final de la Copa del Rey”. La Policía rastreó el origen del mensaje hasta identificar al menor, a quien se ha imputado como presunto responsable de un delito de amenazas graves contra colectivo.

Los comentarios inadecuados en las redes sociales deben ponerse en conocimiento de los administradores y de las autoridades

Fueron otros usuarios quienes pusieron sobre aviso a las autoridades del desafortunado comentario, uno de los pasos que hay que seguir según la experta consultada por Bolsamanía si se detecta un contenido de este tipo en las redes sociales. Otras medidas que se pueden tomar, según Naranjo es “ignorarle o alertar a los administradores de la red social”. De querer poner en conocimiento policial esta actuación, se puede efectuar una denuncia “vía internet, personarse en comisaría o acudir a un juzgado de guardia".

Pero lo más importante es la prevención, advierte la abogada, que debe empezar “por la educación para convertirnos en ciudadanos digitales y hacer un uso saludable de las redes”. Estas medidas deben tomarse desde las escuelas, opina Naranjo, pero deben dar el paso tanto alumnos como profesores, ya que todos “estamos muy pez en las nuevas tecnologías”. Para acabar, pone un símil: “Es como cuando aprendes a conducir, hay que aprender a respetar las normas, el resto es cuestión de práctica”.

Lee además:

#AgresorBallestaEP | Polémica en redes tras el ataque del estudiante de la ballesta en Barcelona

El estudiante de la ballesta de Barcelona: adicto a 'The Walking Dead', fan de la lucha libre y seguidor de Arda Turan

contador