Según estadísticas publicadas recientemente por entidades gubernamentales, la inversión en el campo de la economía digital está prosperando en España.

El experto en inversiones de Axon, Carlos Rodríguez-Maribona, hace especial énfasis en este espacio, ofreciendo siete razones por las que este es el momento preciso para invertir en economía digital.

1. EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DIGITAL

El punto más importante de los enumerados por Rodríguez-Maribona, es el hecho de que la economía digital está en pleno crecimiento. El comercio electrónico ha aumentado a una tasa compuesta anual del 16% entre 2007 y 2012.

Esta tendencia va a continuar, sobre todo gracias a la mejora de la economía, la productividad y la demanda interna en el país. La reducción de costes, la conveniencia de acceder a los servicios y la amplia selección de productos, hacen del e-commerce una manera sencilla de adquirir nuevos servicios y productos. Una de las muestras más importantes de esto es que algunos de los sectores tradicionales estén realizando la conversión a lo digital.

2. RECUPERACIÓN DE LA RECESIÓN

Tras años de complicaciones económicas, España está en la senda del crecimiento. Los bajos costos laborales, las infraestructuras de primer nivel y un gran porcentaje de la población con educación superior favorecen el ambiente para la tendencia económica en alza.

Leer más: ¿Por qué invertir en Google en lugar de en Apple?

3. CRECIMIENTO DE LA DEMANDA INTERNA.

A pesar de que durante la recesión la demanda interna descendió ligeramente, entre 2000 y 2008, crecía un 4% en tasa interanual. A comienzos de este año ha vuelto a esa tendencia de subida y se espera que continúe durante todo el año.

La demanda interna está directamente impulsada por la confianza, la evolución de la tasa de empleo y el alivio de las condiciones financieras.

Leer más: Razones para no invertir en Alibaba

4. LA VELOCIDAD DE LA DIGITALIZACIÓN ESPAÑOLA

España se posiciona como el país que más rápido se digitaliza de toda la Unión Europea. El crecimiento del número de smartphones muestra una gran oportunidad para los negocios basados en la tecnología móvil y digital.

Las compañías locales aprovechan esta ola para ganar tracción en su mercado natural, con miras a expandirse internacionalmente.

5. EL CAMBIO GLOBAL DEL MERCADO DE LOS MÓVILES

Los mercados móviles muestran el potencial de crecimiento que tiene el e-commerce y ofrecen una gran oportunidad para convertir los negocios tradicionales en negocios digitales o móviles. Esto también favorece la posibilidad de acceder a una clientela más amplia.

6. LA INVERSIÓN EN CAPITAL DE RIESGO ES UNA TENDENCIA EN ALZA

En el primer trimestre de 2014 la inversión total en capital de riesgo ascendió a 1.197,7 millones de euros, un 132% más en comparación con el primer trimestre de 2013, según datos de ASCRI.

Esta es una de las confirmaciones de la recuperación experimentada por la industria en el segundo trimestre del año pasado. También es una muestra de las oportunidades de España para los inversores, ya que se muestra confianza en las empresas españolas.

7. LAS SALIDAS DEL MERCADO

Durante 2013 las salidas del mercado han tenido un buen número y se han mantenido estables, lo que demuestra que hay proyectos interesantes y que despiertan interés en las multinacionales, así como en los fondos nacionales o extranjeros.

En el primer semestre de este año, la tendencia se ha fortalecido y ha ascendido a 1.770 millones de euros en 102 oportunidades, en comparación con los 655 millones de euros del primer semestre de 2013.

contador