Evitar una infección de virus ébola implica respetar un protocolo de seguridad sencillo que debe aplicarse rigurosamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, siguiendo cinco normas básicas podemos protegernos de la infección.

Lea también: En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

1. ATENDER A LOS SÍNTOMAS.

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en articulaciones, diarrea, vómitos, dolor estomacal y, en algunos casos, sangrado.

El virus se transmite por contacto directo de personas infectadas o por la exposición a objetos contaminados.

2. FLUIDOS CORPORALES

La propagación del virus es a través de mocos, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre. Segun el CDC, es muy “improbable” que el ébola se transmita entre pasajeros en un espacio cerrado, porque requiere contacto directo con las secreciones.

Aunque el virus llega a ser mortal hasta en el 90% de los casos, los que se recuperan deben tomar precauciones durante dos meses porque siguen siendo contagiosos.

3. EVITAR EL CONTACTO CON CADÁVERES INFECTADOS

El ébola se transmite también a las personas que tienen contacto con un cadáver que haya muerto por la enfermedad. Los operadores de funerarias son de los grupos de riesgo más importantes.

4. TRABAJADORES SANITARIOS

Los pacientes que muestran síntomas de ébola son aislados del público general. Los sanitarios deben seguir las precauciones requeridas para el control de las infecciones, como las máscaras, guantes, etc.

El CDC también recomienda lavarse las manos de forma regular cuando se tiene contacto con pacientes con fiebre.

5. EVITA LA CARNE CRUDA

El ébola ha alcanzado las poblaciones humanas porque han estado en contacto con sangre, órganos o fluidos de animales infectados. Los murciélagos de la fruta son el portador natural del virus.

Como medida preventiva, la OMS recomienda no comer carne cruda y, en caso de un brote en una granja, poner de inmediato en cuarentena toda la estructura y sacrificar e incinerar los animales infectados.

Lea además:

El misionero ingresado por riesgo de ébola en el Carlos III recibe el alta

La carga viral de ébola de Teresa Romero desciende a niveles casi 'despreciables'

contador