• La juez cita a los ediles para que declaren el próximo septiembre

40 alcaldes han sido imputados, acusados de presunta corrupción, en el marco de la operación Mercurio, en la que se investiga un caso de cobro de sobresueldos en Sabadell. En esta ocasión, la juez que investiga el caso ha imputado a los mandatarios que pertenecían a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

El caso empezó cuando el exalcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, presidía el FMC. Durante la jornada de este jueves, los ediles han recibido la notificación del juzgado para testificar en el mes de septiembre.

PROBLEMAS CON LOS AFORADOS

Aun no han sido llamados a declarar dos ediles que ejercen como diputados en el Parlament y ostentan, por lo tanto, la condición de aforados. Es el caso del alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), el de Castelldefels, Manuel Reyes (PP) y el de Guissona, Josep Cosconera (ERC).

Además de Teresa Jordà (Ripoll, ERC), que es diputada en el Congreso. Aun no se ha descartado que se pueda citar a estos alcaldes, pero tendrían que responder ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el caso de los parlamentarios catalanes, o el Supremo, en el caso de Jordà.

MÁS DE 300.000 EUROS EN 'SUELDOS ENCUBIERTOS'

Durante 2011 y 2012, la FMC desembolsó del orden de 300.000 euros que, según los Mossos, constituyeron 'sueldos encubiertos'. Según reza el auto de la juez, la Federación pagó a los alcaldes -como miembros del comité ejecutivo de la Federación- "una cantidad dineraria fija mensual encubierta" bajo distintos conceptos; en especial, dietas y desplazamientos.Las cantidades percibidas, señala la policía autonómica, no guardan relación con "las actividades, intervenciones, reuniones, actos o desplazamientos" del organismo, sino que "responden más a una escala salarial".

El alcalde de Mataró, Joan Mora (CIU), ha sido el primero en anunciar su imputación. Lo ha hecho a través de twitter, asegurando estar "muy disgustado". "Demostraré que no he hecho nada mal hecho y que es una injusticia", ha sentenciado.

LEER MÁS:

- Varios magistrados investigados por su supuesta participación en una trama de corrupción

- Rajoy, dispuesto a negociar con Mas sobre la financiación de Cataluña

contador