test estres bancos

Liberbank, es el el único banco español de los 25 europeos que han suspendido los tests de estrés.

  • 0,283€
  • 1,72%

No obstante, con las medidas de captación de capital que han realizado en lo que llevamos de año, la entidad alcanza los niveles exigidos por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El resto de entidades españolas examinadas han aprobado.

Siga aquí en directo todo sobre los tests de estrés.

Explica el Banco de España que "únicamente una entidad española, Liberbank, ha quedado por debajo del umbral establecido en una de las fases del ejercicio, si bien su déficit de capital es reducido (32 millones de euros). Gracias a las medidas de reforzamiento del capital realizadas por la entidad en 2014, por un montante de en torno a 640 millones de euros, este déficit de capital está sobradamente cubierto.

El resto de entidades españolas ha superado los umbrales establecidos en el ejercicio con un margen de holgura considerable. De hecho, la ratio de capital de todas las entidades españolas excepto una (Liberbank) supera en más de 2 puntos porcentuales el umbral del 5,5% que se estableció para el escenario adverso de las pruebas de resistencia. Teniendo en cuenta las medidas tomadas en 2014, Liberbank pasaría la prueba con un margen muy superior a los 2 puntos porcentuales.


Estos resultados permiten pensar que, si bien el sector bancario español se enfrenta a retos importantes en el corto y medio plazo (incluyendo la convergencia a un nuevo marco regulatorio y supervisor y un entorno económico complejo que puede afectar a su rentabilidad), las entidades de crédito de nuestro país afrontan el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada".

Lea además:

Reacciones de banqueros, analistas y autoridades.

Desde Reino Unido más opiniones y reacciones a los en DigitalLook, el portal hermano de Bolsamanía en Londres.

contador