wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Semana alcista en Wall Street, especialmente para el Nasdaq, que se revaloriza más de un 3% y consigue máximos históricos. El índice acumula una revalorización superior al 7% en el año. Este viernes, Microsoft, Google y Amazon celebraron sus resultados y empujaron al selectivo. Los otros dos principales índices también cierran una semana de avances.

  • 18.254,689
  • -0,14%
  • 5.713,240
  • -

Lea también: El Ibex acumula una subida del 1,29% en una semana marcada por Grecia y los resultados empresariales

Al cierre, el Nasadaq lidera las subidas con un 0,71%. Mientras que, más rezagados, el S&P 500 avanza un 0,23% y el Dow Jones se revaloriza un 0,19%. El Nasdaq alcanzó un máximo intradía en 15 años en 5.099,12 puntos, cerca de los 5.132,52 puntos que tocó en marzo del año 2000. En la semana, el Dow Jones se revalorizó un 1,4%, el S&P 500 subió un 1,7% y, liderando los avances, el Nasdaq elevó su cotización un 3,2%.

Este jueves, después de la campana, Microsoft, Google y Amazon presentaron resultados trimestrales y, precisamente, son las compañías que tiran del selectivo vinculado a la industria tecnológica. En el caso de Microsoft, reportó una ganancia por acción de 61 centavos, por encima de los 51 que esperaba el mercado. Los ingresos se elevaron hasta los 21.730 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal. Las ventas se elevaron así un 6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior y sorprendieron positivamente al mercado, que esperaban 21.060 millones. Microsoft es la segunda compañía que más sube en el Nasdaq 100. Sus acciones se elevaron un 10,15%.

Mayor aún es la revalorización de Amazon, que lideró el selectivo con un espectacular 14,29%. La compañía no sorprendió a los inversores este jueves, al presentar pérdidas de 12 centavos por acción, en línea con las estimaciones. Sin embargo, se confirma la mejoría interanual, ya que en el año anterior las pérdidas trimestrales alcanzaron los 23 centavos, en un trimestre que no ha sido fácil por la apreciación del dólar. Además, las ventas se incrementaron un 49% hasta los 1.570 millones de dólares. La compañía dijo que espera unos ingresos de entre 20.600 millones y 22.800 millones de dólares en el próximo trimestre.

Wall Street se ha beneficiado de la pérdida de a fortaleza del dólar, de las nuevas medidas expansivas chinas y de los beneficios empresariales

Por último, Google decepcionó al mercado al no alcanzar las previsiones, con un BPA de 6,57 dólares, levemente por debajo de los 6,60 dólares. Aun así, Patrick Pichette, CFO de Google, recordó que el desempeño trimestral del gigante tecnológico ha sido positivo en un periodo lleno de dificultades como la fortaleza del dólar. Un mensaje que quizás adoptaron los inversores. Las acciones subieron after hours, después de los resultados, y este viernes, avanzó un 2,97%.

“La diferencia hoy en contraste con 2010 es que hay una gran cantidad de empresas maduras como Microsoft, EMC e Intel que se pueden ver casi como blue chips que pagan dividendos relativamente altos”, dijo James Abate, CIO de Centre Funds, a Reuters. “Obviamente el Nasdaq está caliente y lidera los grandes índices. El mensaje es que el Nasdaq está haciendo máximos y esta vez es diferente”, asegura Bruce Bittles, estratega jefe de inversiones de RW Baird a CNBC.

Aunque el Nasdaq ha sido el gran protagonista de la semana, el S&P 500 también ha tenido una semana de avances. Este viernes consiguió un máximo intradía por segunda sesión consecutiva, esta vez en 2.120,92 puntos. Para Daniel Pingarrón, estratega de IG, la cotización del mercado estadounidense “ha estado beneficiada por la pérdida de fortaleza del Dólar, por el rebote del crudo, por las nuevas medidas expansivas chinas y por una temporada de presentación de resultados empresariales que marcha mucho mejor de lo previsto. Así que semana positiva para los inversores, después de todo.

ECONOMÍA

Este viernes se conoció el dato de órdenes de bienes duraderos, con un aumento mensual en marzo del 4%, muy por encima de lo esperado. La previsión estaba en cuatro décimas. No obstante, si se excluye el transporte, la estadística empeora la proyección, que estaba en un aumento del 0,3%, y el reporte fue de un descenso de dos décimas.

EMPRESAS

Amazon, Microsoft y Google son las grandes protagonistas de la sesión. También destaca Starbucks, que reportó beneficios trimestrales de 33 centavos por acción, según lo esperado, pero por encima del dato del ejercicio previo, en 28 centavos. Los ingresos crecieron un 18% hasta los 4.560 millones de dólares. Las acciones de la cadena de cafeterías suben un 4,91%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 0,52%, hasta $57,21, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +13/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,911%.

El euro/dólar cotiza en los 1,0863.

Lee además:

Wall Street se prepara para el estallido de la próxima burbuja: será en 2016

El Eurogrupo pone contra las cuerdas a Grecia: no habrá desembolso sino acelera su plan de reformas

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Duro Felguera, Repsol, Prisa y seis valores más bajo la lupa

contador