• ... a las importaciones procedentes de México, Canadá y la Unión Europea
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
39.807,370
  • -
  • -

Ventas en Wall Street (Dow Jones -1,02%, S&P 500 -0,69% y Nasdaq -0,27%) tras confirmar la Administración Trump que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero procedentes de Canadá, México y la Unión Europea, tres de sus principales socios comerciales.

Pese a las pérdidas de este jueves, la Bolsa de Nueva York cierra el mes de mayo con ganancias del 1% para el Dow Jones y del 2,2% para el S&P 500, que se amplían hasta el 5,3% para el índice tecnológico Nasdaq. Aunque en 2018, el Dow cae un 1,2%, el S&P avanza un 1,3% y el Nasdaq se revaloriza un 8,8%.

En el Dow Jones, los valores más bajistas han sido Procter & Gamble (-2,3%), Caterpillar (-2,3%), Verizon (-1,9%), Walmart (-1,9%) y Boeing (-1,7%), Verizon (-1,7%) y . En positivo, tan sólo ha cerrado Visa (+0,1%). En el Nasdaq 100, Facebook ha repuntado un 2,2% y ha liderado los avances junto a Alphabet (+2,1%), matriz de Google.

Otro valor protagonista ha sido General Motors, que se ha disparado un 12% después de que SoftBank Vision Fund haya confirmado que invertirá 2.250 millones de dólares en su negocio de coches autónomos.

TEMOR AL PROTECCIONISMO

Tanto Canadá como la Unión Europea ya han anunciado que responderán con medidas similares para los productos estadounidenses, por lo que los inversores temen una escalada proteccionista a nivel mundial. "Los aranceles al alumimo y al acero no son una gran amenaza económica, sino política", señalan los expertos de Oxford Economics.

En su opinión, "el espectro de una escalada" en el conflicto comercial "puede afectar a la confianza de los empresarios y retrasar inversiones". Además, consideran que la "incertidumbre" sobre futuros conflictos puede reducir los flujos comerciales.

El presidente de EEUU ha anunciado este jueves que no extenderá la exención de los aranceles sobre el acero y el aluminio a sus aliados: Unión Europea, Canadá y México. Una política comercial que se ampara en preservar "la seguridad nacional".

En paralelo a los aranceles sobre el acero y el aluminio, EEUU estudia la imposición de aranceles a la importación de automóviles. Una postura que hoy ha vuelto a hundir en el parqué a las fabricantes alemanas, a las que Trump no eximiría, según informa este jueves la revista alemana 'WirtschaftsWoche'.

EL PCE Y LA FED

A nivel económico, el índice PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida favorita de inflación de la Reserva Federal (Fed), repuntó un 0,2% en abril y se mantuvo en el 2% en tasa interanual. Por su parte, el PCE subyacente, que excluye los efectos de la lista de la compra y la energía, se mantuvo dos décimas por debajo, en el 1,8%, tras repuntar también un 0,2% el mes pasado.

Estos datos confirman que la inflación en EEUU se ha situado ya cerca del objetivo del banco central, por lo que los inversores anticipan casi al 100% que Jerome Powell anunciará una subida de los tipos de interés en la próxima reunión de la entidad, que tendrá lugar el 12 y 13 de junio.

En este sentido, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, ha comentado que la buena marcha de la economía hace que la Fed tenga que seguir endureciendo su política monetaria de manera gradual.

Además, los datos semanales de desempleo han superado previsiones y siguen indicando una gran fortaleza del mercado laboral. Este viernes se publica el informe de empleo de mayo, y los inversores anticipan una creación de 188.000 empleos y una tasa de paro que se mantendrá en el 3,9%. Además, el pronóstico es que los salarios muestren un repunte interanual del 2,7%.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1,7%, hasta 67,01 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU se hayan reducido en 3,6 millones de barriles, muy por debajo de la subida esperada de 5,7 millones. Por su parte, el petróleo Brent sube un 0,1%, hasta $77,59.

En el mercado de divisas, el euro prosigue su rebote tras tocar esta semana mínimos anuales en 1,15 dólares y se aprecia un 0,21%, hasta 1,1691 dólares. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se reduce hasta el 2,848%.

Noticias relacionadas

contador