• La farmacéutica Merck sube un 1,98% al superar las previsiones en sus cuentas
  • Otros valores como Whirlpool o 3M decepcionan con sus cifras trimestrales
  • Los inversores analizan los efectos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos
tienda apple

Negativo en Wall Street (Dow Jones: -0,30%, S&P 500: -0,50% y Nasdaq: -0,38%) en una jornada donde se han producido una auténtica oleada de resultados empresariales -Apple publicará tras el cierre-. Además, los inversores siguen pendientes de la evolución de las encuestas electorales, ya que tan sólo quedan dos semanas para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en las que se enfrentarán Donald Trump y Hillary Clinton.

  • 166,110$
  • -0,57%
  • 37.912,500
  • -
  • 42,825$
  • 0,85%
  • 145,750€
  • -0,68%

Marisa Cabrita, analista de Orey Financial, ha apuntado que JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Bank of America podrían enfrentarse a restricciones adicionales si gana Clinton. Por el contrario, si Trump se convierte en presidente, se espera un bloqueo de cualquier intento de aumentar la regulación del sector financiero.

En el sector farmacéutico, Sanofi, Pfizer, Merck&Co podrían verse afectadas por una victoria demócrata por la apuesta por la sanidad pública, mientras en el sector energético, Gamesa, Vestas o First Solar saldrán fortalecidas si Trump pierde las elecciones. En el sector tecnológico, AT&T, Verizon o Comcast podrán enfrentarse a un aumento de la regulación con Clinton, que podría materializarse en un incremento de los costes.

Según que candidato a la Casa Blanca gane puede potenciar o perjudicar a algunos sectores económicos y los inversores tratan de anticiparse a este tipo de movimientos

A LA ESPERA DEL PIB DEL TERCER TRIMESTRE

Por su parte, David Kohl, economista jefe en Alemania del banco Julius Baer, considera "exageradas" las previsiones del PIB del tercer trimestre, que se publicarán el viernes (los expertos prevén un dato interanual del 2,7% y un dato trimestral del 1,3%). En este sentido, afirma que "el dato del PIB tiene el potencial para decepcionar" a los inversores. Su previsión es que el PIB muestre un crecimiento anualizado de entre el 2% y el 2,2%, con posibilidad de que sea incluso inferior.

El índice S&P Case/Shiller, que mide la evolución del precio de la vivienda en EEUU, ha mostrado una subida interanual del 5,1% hasta agosto, ligeramente por encima de la subida esperada del 5,0%. Por último, la confianza del consumidor de octubre se ha situado por debajo de lo esperado, al caer hasta 98,6 desde 103,5 y frente al 101 estimado.

EFECTO A LA BAJA

En el capítulo de resultados, la principal referencia del día serán las cuentas de Apple, aunque el gigante tecnológico publicará sus cifras tras el cierre de mercado. El consenso espera una caída de las ventas de iPhones respecto al mismo trimestre del año anterior.

"Algunos de los resultados trimestrales que se han publicado han sido decepcionantes y tienen el efecto psicológico de tirar el mercado a la baja," ha explicado Craig Sterling, jefe de investigación de acciones del fondo de inversión Pioneer Investments, en la televisión estadounidense CNBC.

Además, la farmacéutica Merck ha superado previsiones con sus cifras del tercer trimestre y ha cerrado en un 1,98% en el Dow Jones, aunque ha estado durante buena parte de la jornada con subidas del 3%. Por su parte, el grupo químico DuPont ha concluido la sesión con una bajada del 0,74% tras publicar sus resultados.

Como factores negativos, el fabricante de electrodomésticos Whirlpool se ha hundido un 10,78% al decepcionar a los inversores con sus previsiones para los próximos meses. Y el conglomerado industrial 3M, miembro del Dow Jones, se ha dejado un 2,94% tras recortar su previsión anual de ingresos. Además, General Motors ha caído un 4,21% pese a duplicar su beneficio trimestral.

Por su parte, el dólar ha cerrado en plan tras tres semanas de subidas moderadas frente a las principales divisas. En cuanto al mercado de futuros del petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha caído un 1,54% mientras que el West Texas se ha dejado un 1,31%. La decisión de Irak, uno de los miembros de la OPEP, de no limitar la producción de crudo según los planes del cártel ha impulsado las bajadas.

contador